ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de psicologia


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2015  •  Resúmenes  •  778 Palabras (4 Páginas)  •  364 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS

[pic 1] 

ESCUELA DE PSICOLOGÍA

CARRERA DE: Psicología Industrial

TEMA: # 1

PRESENTADO POR:

Biandy Valerio Pérez

MATRÍCULA:

14-7698

ASIGNATURA:

Historia de la Psicología

FACILITADORA:

Ángela Luna Valentín

Santiago de los Caballeros

República Dominicana

Septiembre, 2015

Introducción

A continuación conoceremos un concepto de psicología, también conoceremos lo que trata la polis según los griegos.

Mediante un cuadro de tres columnas conoceremos las características históricas de la psicología, los aspectos importantes de la edad media y los centrales que caracterizan al renacimiento.

También conoceremos mediante una reseña histórica las teorías principales de la psicología.

Esperando que la misma sea de su agrado y podamos desarrollar más nuestros conocimientos.

1. Define Psicología de acuerdo al contenido leído en el libro expuesto anteriormente y explicar de qué trata la Polis en la antigua Grecia.

La psicología es la ciencia que estudia el estudio del alma, mientras que los psicólogos se oponen al termino alma y prefieren mente, con menos connotaciones religiosas, todavía se continua planteando estas incomodas cuestiones. Incluso aquellos psicólogos que no definen la psicología como el estudio de la mente sino como el estudio de la conducta tienen diferentes respuestas para ellas.

La polis es una comunidad que surgió para satisfacer las necesidades del hombre, pero su finalidad es permitirle vivir bien, el hombre que naturalmente y no por azar, esta solía dividirse en tres estamento, ciudadanos libres que gozaban de la plenitud de los derechos de los civiles, los extranjeros viven en libertad pero no contaban con ciertos derechos y los esclavos no gozaban de derechos ni tampoco podían vivir en libertad.

Cada polis gozaba de una clara independencia económica que producía la cantidad suficiente recursos para poder llevar a cabo la alimentación de toda su población, de la misma manera cada una de ellas también disponía de independencia política.

2. Elabora un cuadro de tres columnas conteniendo.

Características Históricas de la Psicología

Aspectos importantes de la edad media

Aspectos centrales que caracterizan al renacimiento

En la antigüedad Freud se dio cuenta que la histeria, enfermedad propia de las mujeres de esos años, tenía como causa la represión sexual en la infancia, a través del estudio y seguimiento de casos celebres que trascendieron gracias a sus escritos.

El estructuralismo provoco el surgimiento de las corrientes de pensamiento ambientalistas que dieron lugar al desarrollo de la sicología social centrada en el estudio de los procesos grupales y los fenómenos de la dinámica de grupo.

Una característica más controvertida del modelo nomologico-deductivo es que asume que predicción y explicación son lo mismo. En el modelo de Hempel y Oppenheim, la explicación de un hecho consiste en mostrar que podría haberse predicho. Así, cuando un astrónomo predice un eclipse, en todos los casos el procedimiento es el mismo, se aplican las leyes del movimiento al estado del sol, la luna, la tierra y se demuestra que el eclipse es inevitable.

Se caracterizo por la influencia de la filosofía de Platón y Aristóteles, y la extensión progresiva del cristianismo a todas las esferas de la sociedad.

En el periodo de la edad media se discutió ampliamente sobre el conocimiento y su origen ya que Platón y Aristóteles habían  asociados la conciencia y todos los procesos de esta, con los procesos de la racionalidad, la psicología y la filosofía van tomadas de la mano ya que la filosofía tuvo sus inicios desde la fe cristiana y la psicología tuvo sus inicios desde la filosofía. En la filosofía Agustín decía que el alma solo podía ser conocida por medio de la introspección, y en  esta concepción el proponía tres tipos de poderes, la memoria, el entendimiento y la voluntad Thomas decía que la esencia de la persona es el alma y esta tiene dos tipos de conocimientos, el corporal que habla del mundo externo y el alama que habla de la parte espiritual, estos aportes ayudaron a que surgiera del humanismo, que persigue la verdad humana y se aleja de lo divino.

En la edad media se dieron los orígenes base para la psicología.

El aspecto más importante que podemos destacar del Renacimiento es una amplia
mutación de los valores, que se suele denominar habitualmente con el término
humanismo y que representa en occidente una secularización del entendimiento
relativo al universo y del papel que juega la humanidad en el mismo.

El segundo de los aspectos citados la filosofía natural que se desarrolló
durante el Renacimiento. Esta filosofía natural consistió en un ambicioso intento por

explicar los hechos del mundo sin hacer referencia a seres sobrenaturales, pero manteniendo
una tendencia a considerar que la
 materia poseía los poderes mágicos que
previamente se habían asignado a los dioses, semí-dioses, ángeles o
 demonios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (168.5 Kb)   docx (335.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com