ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psicología

joy5119 de Noviembre de 2014

6.575 Palabras (27 Páginas)215 Visitas

Página 1 de 27

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA. ETAPA CIENTÍFICA

La psicología tiene sus orígenes en la Filosofía cuando el ser humano se intenta explicar el comportamiento humano. Pero al momento en que no se puede confiar en la intuición para estudiar los procesos mentales se recurre a las Ciencias Naturales y sus métodos para poder tener carácter de empírico. Así inicia la Psicología a emplear observaciones sistemáticas y se realizan los primeros experimentos controlados marcando de tal manera la transición de ser Filosofía para ser Ciencia.

De esta manera surge el carácter único de la psicología, siendo hija de la Filosofía busca la sabiduría a través del razonamiento lógico; y de la Fisiología busca el estudio de los procesos vitales de los organismos tales como la respiración, la digestión y la reproducción.

El primer acercamiento a la anatomía humana es con la médula espinal, el impulso nervioso y otros mecanismos biológicos. Este primer acercamiento a la naturaleza humana es debido a que los pioneros de la psicología experimental estudiaron medicina o fisiología.

En la psicología no encontramos una sola manera de ver y explicar la naturaleza humana. Tras un pasado de disputas entre psicólogos se han ido formado diversas escuelas de psicología. Y aunque se parte de un mismo problema que es el explicar el comportamiento humano y las enfermedades mentales, se han descubierto formas nuevas de ver e interpretar.

De esta manera estamos en lo que es la historia de la psicología con las diversos hechos que han marcado el rumbo actual de esta ciencia y a si mismo, cómo ha adquirido su carácter no dependiente a la filosofía y la biología.

En Alemania surge la figura de Wilhelm Wundt (1838-1920) quien será nombrado el padre de la psicología. Entre sus meritos está el establecer a la psicología como una ciencia independiente y organizada, fundó el primer laboratorio de psicología experimental en Leipzig, Alemania.

Wundt quería estudiar la estructura básica de la mente humana y para hacerlo se vale del método de la introspección analítica añadiendo precisos controles experimentales. Wundt ponía especial interés en la experimentación fisiológica y sus primeros experimentos fueron en relación al tiempo en que reaccionaba algún órgano del cuerpo expuesto a una situación. A esta etapa se llamará posteriormente “Estructuralismo” y se daría a conocer por uno de sus alumnos, Titchener (1867-1927) en los Estados Unidos.

Para Titchener, la nueva psicología debía analizar la consciencia reduciéndola a sus unidades elementales. Para él, la estructura de la mente humana estaba fragmentada en más de 30 mil sensaciones, sentimientos e imágenes separadas, dejando de lado a la motivación, las diferencias individuales y los trastornos psicológicos. Además de que no se valía de un método científico fiable, si no que cada experimentista describía sus propias sensaciones de una manera única y personal.

El Funcionalismo surge con William James (1842-1910) y Jhon Dewey. Su interés principal estaba en el modo en que el organismo se adapta al ambiente, querían conocer cómo funcionaba la mente. Cómo la introspección no da el suficiente alcance para sus intereses, se valen de cuestionarios, pruebas mentales y descripciones objetivas del comportamiento. A Jhon Dewey se le debe el enfoque en no recaer en los contenidos en la educación, si no en las necesidades de los estudiantes. Asi, funda la psicología escolar. La psicología americana es aun funcionalista en su perspectiva de poner el énfasis en métodos científicos de recopilación de datos y en la aplicación practica de los conocimientos derivados de estos métodos.

A principios del siglo XX en Alemania se concibe la idea de que no son los elementos individuales de la mente los que son importantes si no la gestalt, que es, la forma o configuración que estos elementos conforman. Los gestaltista reconocen la importancia de la conciencia, oponiéndose a considerarla como un conjunto de piezas sueltas. El punto de partida de ellos es que “el todo es as que la suma de las partes”.

El Psicoanálisis viene a causar controversias ya que su postura contraria a los anteriores enfoques centrados en la investigación de laboratorios. El padre del psicoanálisis es Sigmund Freud (186-1939). Su interés no esta en el estudio de la acumulación de conocimientos sobre la mente normal, si o en una manera nueva de tratar a los individuos que manifestaban un comportamiento “anormal”. Freud creía que poderosos impulsos biológicos, principalmente de naturaleza sexual (la libido) influían en el comportamiento humano. Pensaba que eran inconscientes y que estos, creaban conflictos entre el individuo y las normas sociales.

Algunos de los discípulos de Freud fueron Erik Erikson quien modificó el enfoque básico dándole un carácter social, otros, se separaron de él como Carl Jung, Alfred Adler y Karen Horney. Posteriormente se funda la escuela Vienesa y la escuela Inglesa. Ana Freud, hija de Freud, hace importantes aportes a la psicología infantil.

En 1913 surge la nueva escuela conductista de Watson (1878-1958) y es a partir de estudios del comportamiento animal. Para los conductistas no valía la pena intentar imaginarse lo que la gente ve o siente como los estructuralistas lo hacían, o como piensan y por que, como lo hacían los funcionalistas, Así, se interesan solamente por lo que realmente podían ver “hechos observables”. Se valen de estudios en laboratorio sobre el condicionamiento. Buscaban determinar el tipo de respuesta que daría una persona o animal frente a un estimulo determinado. Con esta tendencia, se perfila el trabajo de investigación sobre el campo del aprendizaje. Los conductistas hacen hincapié en la importancia del ambiente en la formación de la naturaleza asi como la herencia.

A Skinner (1904-1990) se le debe en el área de condicionamiento operante, se interesaba en determinar los efectos de diferentes programas de reforzamiento (recompensas). Al conductismo se le debe el uso del método científico para estudiar el comportamiento apoyado en hechos observables. El déficit de esta corriente es que no se preocupa por estudiar las emociones y pensamientos debido a su carácter de no observables, asi, niega los procesos cognitivos.

La psicología humanista surge a principios de los años 50. Dentro de este enfoque tenemos a Abraham Maslow (1908-1970) y Carl Rogers (1902-1987) quienes protestan contra el psicoanálisis y el conductismo. Aclaman que el primero dice mucho sobre los perturbados pero poco sobre los sanos, y el segundo dice muchas cosas sobre la conducta pero pocas sobre la persona.

Desde tal panorama, el humanismo se enfoca a las experiencias humanas como el amor, odio, temor, esperanza, alegría, humor, afecto, responsabilidad, el sentido de la vida.

Y por último, tenemos a la escuela psicológica mas reciente que se ha desarrollado a partir de las principales corrientes de la psicología experimental, la psicología cognitiva. Esta, se enfoca a descubrir que procesos del pensamiento tienen lugar en nuestra mente. Los psicólogos cognitivos intentan comprender la forma en que la mente procesa la información que percibe, como la organiza, recuerda y utiliza dicha información.

La Psicología científica.

La Psicología nace como ciencia en el siglo XIX. Es un momento apasionante donde sesudos filósofos del conocimiento y de la mente convergen con eminentes fisiólogos, intentando despojar al estudio de lo mental de la especulación y la metafísica, para así colocarlo junto a las otras ciencias objetivas. La psicofísica, representada por investigadores como Weber y Fechner intenta medir cuantitativamente lo mental y establecer un puente entre lo físico y lo psicológico. Se rompía de esta forma el viejo dualismo cartesiano según el cual la mente era inabordable por la Ciencia. Llegaron a establecer leyes y fórmulas matemáticas que indicaban cuánto debía aumentar o disminuir una magnitud física concreta (vg. el peso de un objeto) para que el sujeto notara el cambio (la sensación). Es probablemente la primera vez que un proceso mental se mide objetivamente y de forma cuantitativa. Muchas de sus ideas y métodos continúan vigentes en la actualidad.

Luego sería Wilhelm Wundt el que establecería el primer laboratorio de Psicología en Leipzig, Alemania, y daría nombre y “certificado de nacimiento” a la nueva disciplina científica. Desde ese momento, los avances en el conocimiento empírico de nuestros procesos mentales y nuestra conducta fueron imparables. Desde un enfoque correlacional, diferente al experimental de Wundt, surgen los tests y la psicometría, que cuantifican y miden numéricamente factores que hasta ese momento pertenecían al ámbito de lo especulativo, tales como la personalidad o la inteligencia. Los avances estadísticos realizados en este periodo por psicólogos como Pearson o Galton alcanzaron a todas las disciplinas científicas.

La aventura continúa en el siglo XX, donde la Psicología Conductista norteamericana (previamente influida por Darwin y la teoría de la evolución) y la Psicología soviética coinciden en sus planteamientos experimentales y epistemológicos positivistas para alinear a la disciplina dentro de las ciencias naturales. La influencia de un fisiólogo como Pavlov, quien descubrió el reflejo condicionado por casualidad cuando estudiaba los jugos gástricos animales, es innegable. A pesar de los avances del siglo anterior, se niega en este momento la posibilidad de estudiar todo aquello que no se pueda observar y medir, reemplazando como objeto de estudio la mente por la conducta. La introspección como técnica para el análisis de los procesos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (43 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com