ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Psicologia Evolutiva


Enviado por   •  9 de Octubre de 2011  •  1.752 Palabras (8 Páginas)  •  19.666 Visitas

Página 1 de 8

PSICOLOGIA EVOLUTIVA

Psicología evolutiva o del desarrollo humano. Los psicólogos denominan desarrollo al cambio psicológico sistemático que se da a lo largo de la vida. Durante este proceso la persona va accediendo a estados más complejos y "mejores" que los anteriores. La psicología evolutiva tiene, como corriente, más de 100 años dentro del complejo mundo de la psicología. Aunque la psicología es una ciencia, ya que su estudio y experimentación se basa en el método científico, no se puede afirmar que sea una ciencia exacta.

La psicología del desarrollo está interesada en explicar los cambios que tienen lugar en las personas con el paso del tiempo, es decir, con la edad. A esta materia también se le conoce con el nombre de “psicología del ciclo vital”, ya que estudia los cambios psicológicos al largo de toda la vida de las personas. Ese sería, por tanto, el objeto de estudio de la psicología del desarrollo. Esos cambios que se dan en las personas a lo largo de la vida pueden ser explicados a través de unos factores que se encuentran enfrentados por parejas: la continuidad versus discontinuidad, la herencia versus el ambiente, y la normatividad versus la ideografía. También el contexto en el que se desarrollan los sujetos nos permiten comprender mejor su evolución, así es necesario destacar el contexto histórico, el socio-económico, el cultural e incluso el étnico, por citar los más importantes. El desarrollo debe ser entendido como un proceso continuo, global y dotado de una gran flexibilidad.

ORIGEN

La psicología del desarrollo empezó con la biografía. Durante los siglos XVII y XVIII muchos padres escribieron informes detallados sobre sus bebes durante los primeros años. Algunas de estas biografías eran sentimentales, pero otras como la escrita por Charles Darwin acerca del desarrollo de su hijo Doddy, eran cuidadosas descripciones de su crecimiento y desarrollo. Otras biografías científicas de bebes estuvieron influenciados por la de Darwin, cuyas teorías condujo a un interés científico por la infancia.

Estas ideas influyeron en G. Stanley Hall, quien desarrolló el primer retrato científico del niño y del adolescente en el campo del estudio. Hall, introdujo en Estados Unidos teorías y métodos Europeos y las aplico al desarrollo.

REPRESENTANTES

 SIGMUND FREUD.- Teoría Psicosexual. Etapas del Desarrollo. Oral [0-1 años], Anal [1-3 años], Fálica [3-5 años], Latencia [6-11 años] , Genital [12 - …]

 ERIK ERIKSON.- Teoría Psicosocial. Etapas del desarrollo.

[0-1] Confianza básica v/s desconfianza (Esperanza)

[1-2] Autonomía v/s vergüenza, duda (Voluntad)

[3-5] Iniciativa v/s culpa (Finalidad)

[6-11] Industriosidad v/s inferioridad (Competencia)

[12-14] Identidad v/s confusión de la identidad (Fidelidad)

[20-30] Intimidad v/s aislamiento (Amor)

[40-50] Generatividad v/s estancamiento (Cuidado)

[60- …] Integridad v/s desesperación (Sabiduría)

 WATSON / SKINER. Conductismo. Estímulo- Respuesta, Refuerzo-Castigo.

 ALBERT BANDURA. Aprendizaje Social. Modelo, imitación, reforzamiento-castigo.

 JEAN PIAGET. Teoría del desarrollo cognitivo. Asimilación- Adaptación – Acomodación. Etapas del desarrollo. Sensoriomotora (0-2 años). Preoperacional (2-7 años). Operacional Concreta (7-11). Operacional formal (12….).

 URIE BRONFENBRENNER. T. ecológica de sistemas. Sujeto-Microsistema- Mesosistema- Exosistema y Macrosistema.

 VIGOSTKY.- Teoría sociocultural. Interacción Social.

PSICOLOGIA GENERAL Vs. PSICOLOGIA EVOLUTIVA

CONCEPTOS PSICOLOGIA GENERAL PSICOLOGIA EVOLUTIVA

CARACTERISTI-CAS Es una ciencia experimental y deductiva. No es una ciencia exacta.

OBJETIVO Estudia la conducta y el comportamiento humano en general tal y como parece darse en el hombre plenamente maduro y normal.

Describe fenómenos psicológicos (analiza y recoge todos los datos que nos puedan interesan).

Se ocupa del comportamiento humano a través de la evolución y desarrollo del individuo desde su infancia, o mejor desde su nacimiento hasta su muerte.

OBJETO DE ESTUDIO El ser humano y animales El ser humano

PSICOLOGIA GENETICA

Se denomina psicología genética, el estudio del desarrollo de las funciones mentales en tanto que dicho desarrollo puede aportar una explicación, o información complementaria sobre los mecanismos de aquellas en su estado acabado. La psicología genética consiste en utilizar la psicología infantil para encontrar la solución de los problemas psicológicos generales.

Se denomina Psicología Genética al estudio y desarrollo de los procesos del pensamiento, específicamente a la teoría de Jean Piaget. La palabra genética no se refiere exclusivamente a los genes sino al estudio de la génesis del pensamiento del hombre, aunque sin desconocer el carácter genético de estas funciones cerebrales, las cuales se desarrollan a través de la estimulación externa.

Jean Piaget (1896-1980), psicólogo suizo, doctorado en biología, estudió Psicología en Zurich con Carl Gustav Jung y Eugen Breuler. Fue profesor universitario en Suiza, donde realizó trabajos de Psicología y trabajó en Francia en una escuela para niños donde se dedicó a observar los procesos cognitivos propios de la infancia. Fue sucesor de Claparède para desempeñar el cargo de director del Instituto J.J. Rousseau de Ginebra, donde se dedicó al estudio de la génesis del pensamiento, principalmente del niño.

Desarrolló una teoría de las capacidades intelectuales del niño observando que éstas se basan en la acción y que la lógica se desarrolla mediante la práctica sensorial y motriz en relación con el ambiente. La lógica para Piaget es la base del pensamiento y la inteligencia son las operaciones propias del ser humano como la percepción, la clasificación, la abstracción, etc.

Tanto la capacidad intelectual como la inteligencia están íntimamente relacionadas al medio social. Los dos procesos esenciales de la evolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com