ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

HISTORIA DE LA INFANCIA

La humanidad desde épocas remotas se ha preocupado por buscar respuestas a interrogantes sobre la evolución de las personas y los factores que participan en ellas. La infancia se ha tomado como un periodo de fragilidad donde los niños necesitan protección, ya que su desarrollo armónico depende en gran parte de los factores ambientales.

Puesto que en la época de la prehistoria (siglo IV) se aplico el método de la eliminación física de niños enfermos, ilegítimos o indeseados, esta práctica era común en diferentes culturas entre ellas griegas, romanas y egipcias.

Después del siglo IV hasta el XVIII lo más común era el abandono de niños, quienes eran regalados, vendidos como esclavos, dejados en conventos o en cualquier lugar. Por otra parte, durante la edad media a comienzos del renacimiento (siglo X al XVI) el niño era considerado un adulto en miniatura; por lo que se le hacían exigencias que no podía cumplir y tenia como consecuencia frecuentes y duros castigos, estos métodos disciplinarios de la época son considerados hoy como maltrato y tortura.

El renacimiento permitió un cambio cultural en cuanto a la infancia y su desarrollo, fueron participes del cambio grandes filósofos, entre ellos, John Locke quien describió la mente de los niños como un pizarrón en blanco (tabula rasa) donde la educación y crianza apropiada escribirían las características propias del individuo. Sin embargo Jean Rousseau concibió al niño como un salvaje noble, ideas que giraban en torno al valor de la naturaleza humana y como esta era violentada por las civilizaciones. Propuso una educación donde el niño sea libre para disfrutar del intercambio con el medio hasta la adolescencia y luego se incorporara a una educación más formal.

En el siglo XVIII fue el surgimiento de la pediatría y del trabajo de educadores los cuales ejercieron gran notable influencia. Mas tarde en el siglo XIX el valor de la información se vio incentivado a través de las ideas de Charles Darwin expuestas en un trabajo acerca de su propio hijo (El Origen de las Especies). El cambio también fue impulsado por Stanly Hall quien investigo del desarrollo infantil.

Luego hasta la mitad del siglo XX se dio un cambio definitivo en la concepción de la infancia, el desarrollo, la educación y la crianza. Los derechos de la infancia son tarea de la familia, escuela y estado permitiendo que crezca la responsabilidad a la sociedad  en la formación de futuras generaciones.

ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA COMO CIENCIA

Wilhelm wundt psicólogo alemán marco el nacimiento de la psicología científica debido al descubrimiento de la estructura del átomo en física, de alguna manera traslado al estudio de fenómeno como la percepción y la sensación. Se considero las sensaciones como la unidad ultima o atómica de la experiencia psicológica.

Esta teoría empírica se le llamo estructuralismo y partió de la idea que la conducta humana es resultado de las sensaciones. Años mas tardes un nuevo enfoque llamado Gestalt centraron sus estudios en la percepción visual y proponen desarrollar una perspectiva la cual  percibir es una psicología global, en la que todos los estímulos individuales están relacionados en un campo perceptivo llamado figura y otros estímulos no relacionados con lo percibido se le llamo fondo. Entre fondo y figura hay continuos intercambios alternando sus relaciones y funciones.

Posteriormente estos principios se aplicaron la aprendizaje de allí surgió el reduccionismo (estudio de la conducta humana) concibiendo la suma de pequeñas unidades E-R (estimulo-respuesta) entendiendo esta unidad como átomo de la conducta. Dejando esta sin explicación una gran cantidad de problemas relativos a la conducta, es por ello que surge el neoconductismo disciplina que utiliza un modelo de análisis de estímulos, antecedentes y consecuentes que ayudan a explicar la conducta su tipo o frecuencia, el neocondustismo sirvió para generar tecnologías y principios aplicables a diferentes modalidades de aprendizaje sobre todo en la educación especial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (100.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com