ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la Psicología. La Ilustración


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  844 Palabras (4 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 4

Pregunta 2

La Ilustración

Entre los años 1600 y 1800 se produce un cambio significativo en el modo de concebir el mundo y la naturaleza. En este momento se produce una ruptura con la concepción medieval antigua, de carácter mágico y teológico, para dar paso a una concepción más detallada y de carácter empírico. Lo que se buscaba esencialmente, era sustituir la visión religiosa del mundo, por una visión más detallada y dinámica.

Si bien esta idea de una visión del mundo más detallada, desde un punto de vista matemático, fue desarrollada por Galileo, Kepler, Descartes y Newton en el siglo XVII, el rompimiento con la visión teológica y tradicional se produce gracias al escepticismo impuesto por Locke, Berkley y Hume en el siglo XVIII. El concepto de escepticismo, sostenía que no se puede conocer nada con una certeza absoluta, admite las ideas erróneas y afirma que no se puede distinguir el bien del mal.
Locke propuso la idea de la mente como una “tabula rasa” sobre la cual se escriben las ideas. Según él, las ideas provienen de dos fuentes de conocimiento: la experiencia y la observación. También introdujo el concepto de introspección, que significa tener un conocimiento del propio mundo interno y mental.
Berkley por su parte, afirmaba que la realidad de la naturaleza se define por la forma que tenemos de percibirla. También afirmaba que no podía existir el mundo físico fuera de la conciencia.
Con Hume, nace la idea de que no se puede conocer nada con absoluta certeza. Afirmaba que los contenidos de la mente eran producidos por las percepciones, las cuales se dividían en impresiones e ideas. Las impresiones eran lo que hoy conocemos como sensaciones, y las ideas, que eran copias menos intensas, con las cuales formamos los conceptos que tenemos sobre la naturaleza. También propuso el concepto de hábito, el cual según él, era la manera más segura de desenvolverse en el mundo. Por último, consideraba que las sensaciones estaban unidas entre sí mediante la asociación.

No podemos dejar de lado los aportes de Kant, quien buscaba la verdad transcendente de la realidad. Para él, la concepción del mundo estaba basada en la idea de que cada hecho tiene su causa. Los objetos percibidos se amoldan al entendimiento y no al revés. Es la mente la que estructura la experiencia de forma activa, organizada y reconocible.

La Ilustración marco un momento definitorio en la concepción del mundo y la idea moderna que se tiene de la psicología hoy por hoy. Supuso el llamado triunfo de la ciencia, sobre la concepción teológica que se mantenía hasta ese momento. Y enfatizo la importancia de las ciencias humanas, como una base para redefinir la sociedad.

Bibliografía

  • Hardy Leahey, T. (2013) Historia de la Psicología (7ma ed.) Madrid: Pearson Educación.
  • Herrera Coca, A. Pérez Cruz, N. Sánchez Pérez, G.; 3 de diciembre del 2010 Descargado de: http://historiadelapsicologia-nila.blogspot.com/2010/12/la-ilustracion-y-la-ciencia-de-la.html
  • Historia de la Psicología, 30 de noviembre del 2010 Descargado de: http://historiadelapsicologia1ersemestre.blogspot.com/2010/12/la-ilustracion-siglo-xviii.html
  • Guía Básica

Pregunta 3

René Descartes

Filósofo, matemático y físico, es considerado como el padre de la geometría analítica y uno de los percusores más importantes de la Revolución Científica. Sus aportaciones son de gran importancia para la formulación de la base de la psicología filosófica, y por esto fue considerado el fundador del pensamiento racional.

A partir de esta postura racionalista y mediante el método deductivo, según el cual se debe descubrir primero las verdades obvias y a partir de ellas deducir el resto, expresó su famosa frase “Pienso. Luego existo”. Con esta frase, explica que se puede dudar de todo lo que percibimos, pero no podemos dudar de nuestra propia duda, no podemos dudar de nuestra propia existencia. Sostenía que toda idea que se presentara en la mente de manera clara e inmediata debía ser verdadera. También afirmaba que lo psíquico es lo consciente (la imaginación, la fantasía, los recuerdos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (79.8 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com