ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Psicología Juridica


Enviado por   •  9 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

HISTORIA DE LA

PSICOLOGIA JURIDICA

Asignatura

PSICOLOGIA JURIDICA

Presenta

John Harol Polania Osorio, 395885

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Ciencias Humanas

Psicología

Neiva – Huila

2016

HISTORIA DE LA

PSICOLOGIA JURIDICA

Asignatura

PSICOLOGIA JURIDICA

Presenta

John Harol Polania Osorio, 395885

Presentado a:

CAROLINA ESPINOSA ESCOBAR

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Facultad de Ciencias Humanas

Psicología

Neiva – Huila

2016

HISTORIA DE LA

PSICOLOGIA JURIDICA

P

almando un poco la Historia de la psicología Jurídica debemos recordar que  durante el S. XXI se constituye la psicología como ciencia natural, de igual forma se dan métodos al estudio de distintos aspectos del comportamiento humano.

Ya en el mundo de la ley y de la justicia se da la revolución francesa en 1789 y trae consigo ordenamientos jurídicos, al igual se formulan y regularizan lo procedimientos de aplicación de la justicia. En todo este contexto se desarrolla un pensamiento naturalista entorno al hombre, fortalecido por el desarrollo de las teorías materialistas y evolucionistas.

La fundación teórica de esta rama de la Psicología de va forjando gracias a la Antropología, la criminología, la Psicología forense y psicología criminalista.

Hablando un poco de los primeros pasos Pre-científicos, se hablará de Augusto Comte (1789-1857), el cual formula el curso de filosofía positiva y se limita a los datos de experiencia sensible, a los fenómenos y aspira a formular leyes que expliquen la regularidad de dichos fenómenos; también trata de explicar la conducta humana bajo fundamentos biofísicos y elementos sociales, al igual da ordenamiento de ambos campos de estudios: la frenología y la antropología criminal de la escuela italiana (lombros), inglesa (Maudsley), sin olvidar el sociologismo cuantitativo.

En cuanto la Frenología se debe resaltar al médico Aleman Franz Joseph Gall (1758-1828) quien admitió la existencia de un serie de cualidades psicológicas, da unas doctrinas que hacen posible conocer: la personalidad de los individuos, sus tendencias al igual que predecir y explicar la conducta, también se le atribuye el conocimiento y diagnóstico de las personalidades psicopáticas o psicopatológicas.

En cuanto las Doctrinas de Lombroso (1835-1909) plasma de que el criminal nato: es reconocible por ciertos rasgos físicos, causas biológicas. Habla de la microcefalia, sus alteraciones en su estructura cortical, que es gran masa corporal, asimetrías craneales y faciales en insensibilidad al dolor entre otros.

Henri Maudsley (1835-1918) plantea que la estructura mental puede verse afectada por procesos de degeneración, incluso de la infancia por efectos de un “temprano insano”. Acompañado por factores: sexuales, sociales y educativos, que conllevan a los desórdenes mentales.

Adolphe Quetelet (1796-1874): habla de un hombre medio entre cualidades físicas y morales. Habla que las inclinaciones al crimen se actualizan cuando hay ocasión y medios para su ejecución; se mide en relación al sexo, clima, edad, estación del año, nivel intelectual, zona geográfica, etc. Propone nuevas disciplinas relacionadas con la evaluación de presuntos delincuentes, su tipología, condiciones para un testimonio veraz, la reinserción, modos de reeducación, formación de los conceptos de antropología criminal, la criminología, ciencia del testimonio, sociología criminal y la penología se introduce en el ámbito de la justicia, sustituyendo la concepción del castigo por otra más humana, reeducadora y deshumanizadora de delincuente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (207.8 Kb)   docx (927.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com