ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de la psiquiatria, las etapas la concepción mágico-animista


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  610 Visitas

Página 1 de 5

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE MEDICINA

CÁTEDRA DE PSIQUIATRIA

DOCENTE:

Dr. ROBERTH LOOR

TEMA: HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA

ESTUDIANTE:

NICOLE ELIZABETH PUGA MIRANDA

 

SEPTIMO NIVEL

PARALELO: “B”

PERIODO:

ABRIL 2017  - AGOSO 2017

Historia de la psiquiatría

La psiquiatría proviene de dos vocablos griegos; psique = alma y iatreia = curación. La historia de la psiquiatría comienza en el antiguo egipcio, cuando el papiro de Edward Smith reconoce por primera vez en la historia al cerebro como la localización de las funciones mentales. Luego sigue un desarrollo cíclico, desde sus orígenes confundida con la religión y la magia, hasta su estado actual como especialidad altamente relacionada con la medicina.

La historia de la psiquiatría se divide en las siguientes etapas la concepción mágico-animista.

En la prehistoria se consideraba el cráneo como una parte privilegiada del organismo, además el hombre del neolítico realizaba trepaciones cerebrales, y usaban sustancias alucinógenas con finalidades mágicas o simplemente por rituales como peyote, la amanita o la belladona.

En Mesopotamia se creía que la locura era un hecho sobrenatural que venía de parte de los Dioses como un castigo a un transgresor de las leyes divinas o porque un espíritu invadía el cuerpo de un individuo. El medico de ese tiempo identificaba el posible demonio causante del problema para la curación, y para ellos al igual que los tiempos actuales se realizaba una exhaustiva interrogación explorando los aspectos psíquicos, sin embargo en ese entonces los tratamientos consistían en ritos, ceremonias, exorcismos, sacrificios; es decir, que lo supuesto mágico se iba tratar con lo mismo mágico.

En cuanto a los primero médicos babilonios fuero sacerdotes que se ocupaban de las enfermedades internas, especialmente de las afecciones mentales, que eran consideradas como posesiones demoniacas, anticipando así la especialidad de psiquiatría, aunque eran tratadas bajo una óptica más mágico-religiosa que científica. Más tarde los médicos no eran solamente sacerdotes y podían ocuparse de las manifestaciones patológicas externas. En cuanto a los egipcios descubrieron el trastorno emocional que los griegos más tarde llamaría histeria.

Grecia fue el primero en describir y clasificar enfermedades como la epilepsia, la manía, fobia, delirio toxico, fobias e histeria; también postulo la doctrina de los temperamentos que ha influido notablemente en las teorías que describen la conducta; y que existen cuatro humores que se corresponden con cuatro temperamentos, los cuales son: la sangre = sanguíneo; flema (linfa) = flemático; bilis (amarilla) = bilioso; atrabilis (bilis negra) = atrabiliario. Herofilio fue también el más notable exponente de la escuela de Alejandría ya que describió la estructura encefálica y también estudio los órganos de los sentidos y señaló que la acción pensante se asienta en el cerebro.

En Roma Celso ofrece musicoterapia como tratamiento de la locura y utiliza el término insania para describir las enfermedades mentales. Dioscórides en cambio comenta numerosas propiedades terapéuticas de las plantas para la epilepsia. Mientras que Galeno que fue el más famoso médico de la antigüedad después de Hipócrates, localizo el alma racional en el cerebro; por lo que sus estudios de las lesiones cerebrales le llevaron a postular que las lesiones encefálicas de un lado se corresponde con alteraciones en las extremidades del lado opuesto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (125.2 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com