ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De La Psiquiatria


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  2.240 Visitas

Página 1 de 3

Historia de la Psiquiatría.

El hombre a través de los años se ha tenido que enfrentar a una gran infinidad de problemas, uno de ellos (tal vez el más importante) es el de la salud mental, que ha ido cambiando constantemente de cultura a cultura con los avances de la ciencia.

En el pasado no existía la separación entre lo que se le llamaba “enfermedad mental y enfermedad orgánica”, y para poder hacer un diagnostico sobre lo que le pasaba a una persona que presentaba algunos síntomas de enfermedad, recurrían a la astrología, la adivinación, o a la interpretación de los sueños.

Las primeras personas que se dedicaron a hacer esta clase de diagnostico fueron los llamados “chamanes”, que se decía contenían los conocimientos esenciales para poder hacerlo, y también se les atribuían los poderes ocultos para curar dichas enfermedades.

Los principales tratamientos que se les daban a estas personas para curar las enfermedades consistían en amuletos, mascaras, encantamientos, olores desagradables, hechizos, sacrificios, etc.

Antes se creía que las enfermedades mentales y las físicas las causaban seres o espíritus endemoniados. Y cuando una persona enferma moría lo que se hacía era que se le perforaba el cráneo, así podría salirse el espíritu maligno que tenia dentro, tal vez el que había provocado su muerte.

Los antiguos romanos acusaban a los cielos de sus problemas mentales el termino lunático proviene del latín “luna”.

Cuando la iglesia fortalece su poder, la idea de que las enfermedades mentales estaban relacionadas con las posesiones diabólicas se fortalece y regresan los exorcismos con mayor amplitud. Las personas que pasaban a manos de los clérigos, los procedimientos para la cura de las enfermedades eran brutales, y estos eran sometidos a torturas en la hoguera para la curación y salvación de su alma.

En el siglo XVI tuvieron lugar diversas curas para los enfermos mentales, algunas de ellas eran: las sangrías, la caja giratoria y la más perversa de todas ellas el sillón tranquilizador (los amarraban por mucho tiempo, les ponían sandijuelas, les ponían bolsas de agua fría en los pies y les echaban agua caliente en la cabeza con la sola idea de poder regresarlos a la realidad).

En el siglo XVII desaparece la idea de la posesión satánica y se empiezan a tratar más humanamente a los enfermos mentales, y se crean los primeros manicomios en Valencia, llamados “hospitales mentales”.

P. Pinel se convierte en el fundador de la psiquiatría y proclama la aceptación de los enfermos mentales como seres humanos que necesitan asistencia médica, cuidados de enfermería y servicios sociales.

Posteriormente se creía que se podía controlar el estado mental de los pacientes canalizando la energía a través de ellos y esto se lograba al poner a los pacientes en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com