ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de tanatologia


Enviado por   •  26 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

TANATOLOGÍA

Ensayo

Psicología – IV Cuatrimestre

Maestra: Lic. Magdalena Palma

Alumna: Judith Cynthia Uranga Alanís


Es difícil hablar de pérdidas ya que no podemos escapar de ellas, están a nuestro alrededor y todas las personas viven a diario o por periodos algún tipo de perdida, existen de diferentes tipos, esto no solo se relaciona con la muerte, puede ser con la perdida de ilusiones, oportunidades, salud, etc. conlleva todo el dolor que se experimenta en el proceso.

Es por eso que vamos a analizar la rama de la tanatología, sus antecedentes y entender la esencia de la misma. Viéndola como una herramienta para todos los seres humanos en el estudio relativo de los procesos de la muerte o perdidas.

Como concepto podemos decir que la tanalogía es una rama científica y se deriva del origen griego thanatos (muerte) y logos (estudio o tratado). En si encuentra el sentido a los procesos que se viven en torno a la muerte, busca entender el significado para integrar al individuo en  lo biológico, psicológico, social y espiritual, es decir en un todo.

El objetivo es poder ayudar profesionalmente a una persona con alguna enfermedad terminal que sufra él, alguien cercano o bien que este viviendo algún tipo de pérdida de cualquier otro tipo.

A lo que se refiere como “ciencia de la muerte” deriva del año 1901, por un medico ruso Elias Metchnikoff quien años después ganara un premio nobel por sus aportaciones y fue en ese momento que la tanatología fue considerada como una rama de la ciencia que era legal.

Con el paso de los años sufre transformaciones, aportaciones y modificaciones importantes, por ejemplo, en los años de los sesenta, se consideraba la muerte como algo insignificante, incluso los familiares de los individuos en fase terminal no los acompañaban en sus últimos momentos de vida ya que no le daban importancia a este suceso desapegándose de los mismos.

Años siguientes empieza la Dra. Elizabeth Kubler Ross a notar los efectos psicológicos que se presentan en los enfermos en fase terminal, siendo una pionera y creando aportaciones que actualmente siguen vigentes, define la Tanatología como una atención a las personas en fase terminal, creando clínicas con un lema que en lo personal me parece muy interesante que es: “Ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente, sin dolor y respetando sus exigencias éticas” (Libro: Rueda de la Vida, 1995) 

En el año 1976 aparece Horowitz con cinco etapas muy interesantes respecto a la crisis, conocidas por; desorden, negación, intrusión, transvaloración y terminación, sin embargo, es importante aclarar que estas no son secuenciales en las personas que experimentan un duelo, tampoco se debe apegar literalmente las etapas al tratar tanalógicamente a un paciente.

De igual manera otra teoría interesante es la de Erick Erikson, conocida como el desarrollo psicosocial formada por 8 etapas con dos opciones cada una, en dicha teoría la manera como se viva cada etapa del individuo da lugar a que la persona tenga una buena interacción con los demás y en contraste esta el fracaso de cómo se viva la etapa y seria una personalidad no tan sana y por consecuencia sin sentido de identidad, sin embargo menciona que se puede detectar en que etapa se vio fallido el desarrollo exitoso y poder sanar para que el individuo pueda obtener plenitud y un proceso de vida considerablemente sano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (154.5 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com