ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del psicodiagnostico


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  Informes  •  550 Palabras (3 Páginas)  •  422 Visitas

Página 1 de 3

Historia del psicodiagnostico

El psicodiagnostico clínico parte de la identificación de las manifestaciones individuales de lo psíquico, de los conocimientos universales de la psicología sobre la naturaleza y el desarrollo de dichos conocimientos. Su tarea principal es determinar las posibilidades potenciales y perspectivas del desarrollo de la personalidad.

Es importante mencionar que el psicodiagnostico clínico, como se menciona en el texto es parte fundamental para el entendimiento de la personalidad y/o trastornos que puedan surgir en un individuo, para así determinar e identificar los síntomas, avances y tratamientos para la mejora de cada paciente. Un punto importante a tener en cuenta es que para que pudiera surgir lo que hoy se conoce como psicodiagnostico clínico, fue preciso el aporte y estudios de personajes trascendentales en la historia de la psicología.

Por ejemplo la psicología científica tiene sus inicios gracias a Wilhelm Wundt tras haber realizado estudios en su laboratorio en Alemania. Otro de los aportes realizados fue Francis Galton, por haber aplicado estadística a los datos psicológicos. Así mismo es importante mencionar a James Mckeen Cattel, tras haber acuñado el nombre de “test mental” por primera vez, quien también trabajó con Wundt y Galton.

Alfred Binet fue quien publicó la escala de inteligencia de Binet-Simon, la cual tenía como finalidad identificar a estudiantes que necesitaban ayuda especial para cumplir con las exigencias escolares. Así mismo hubo otros aportes importantes para la psicología por parte de personajes como Wechsler, Rorschach, Murray, Terman entre otros.

Cabe mencionar que el psicodiagnostico hoy en día sigue en ascenso en diversas partes del mundo, por investigadores y estudiosos en el área que continúan generando aportes importantes para el campo del diagnóstico clínico.

Es importante tener conocimiento de los inicios en la historia del psicodiagnostico, sobre todo cuando será nuestra área de trabajo el poder tratar con pacientes para identificar correctamente sus síntomas y así elaborar un buen diagnóstico que ayude a mejorar la calidad de vida de los pacientes.

Ya que personalmente considero que la parte fundamental en el área clínica es sin duda el diagnóstico clínico, ya que en primera instancia tras seguir los pasos de los que consta elaborar el diagnostico, como son el primer contacto con el paciente, la entrevista, el análisis, elaboración de resultados, etc. Es sólo así que es posible identificar, distinguir y dividir los síntomas que presenta un paciente, para poder categorizarlos de acuerdo a las características que presenta y así poder determinar si presenta un trastorno o no, así como el tipo de ayuda que debe brindarse, el tratamiento y el tiempo del cual debe constar.

La importancia principal, de acuerdo a lo que dice el texto es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com