ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Psicodiagnostico


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  3.096 Palabras (13 Páginas)  •  5.027 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El presente informe se da a conocer los primeros pasos del psicodiagnostico como disciplina científica así como la evolución del mismo y las diferentes teorías que se han aplicado a lo largo de la historia y que hoy en día continúan siendo de especial interés en el estudio y evaluación de la psicología.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se realizo con el objetivo de profundizar y conocer todos lo aspectos referentes al proceso del psicodiagnostico así como analizar las aportaciones de los diferentes teóricos de la psicología como ser Wundt, Freud, Galton, Binet, Cattell y James.

Mismas que han enriquecido al psicodiagnostico dando paso al desarrollo como una disciplina científica.

DEFINICION DE PSICODIAGNOSTICO

Psicodiagnostico:

En sus orígenes psicodiagnostico significaba clasificar, pero no solo es eso. Ha estado siempre muy vinculado a la aplicación de test, como también lo ha estado a la aplicación de pruebas y técnicas, pero no es así, porque en el proceso de evaluación el psicólogo debe responder a muchas cuestiones.

Etimológicamente es “conocimiento diferencial de la psique” Este término aparece en 1921 con la publicación de Rorscharch, con lo cual tiene unos matices dinámicos muy claros.

Algunas definiciones de los anglosajones:

“Estudio de la personalidad con ayuda de manifestaciones externas”

“El método de exploración de la personalidad”

“Cualquiera de las técnicas más o menos validad de evaluación de la personalidad por medio de interpretación de conductas particularmente no verbales y ocasionalmente el uso de Rorscharch”

Algunas definiciones españolas:

“Conjunto de técnicas para el estudio de características psicológicas del individuo”

“Estudio científico del comportamiento sujeto - ambiente y de los objetivos posibles”

En España psicodiagnostico y evaluación psicológica es lo mismo pero para los anglosajones nuestra definición de “Estudio científico del comportamiento sujeto - ambiente y de los objetivos posibles” es evaluación psicológica.

El termino psicodiagnostico decae porque tiene matices médicos y dinámicos, y se amplía el objetivo.

El psicodiagnostico o evaluación psicológica es el proceso de recogida de información a través de una serie de instrumentos (entrevistas, autoinformes, observación, registros, test o técnicas proyectivas) con la finalidad de alcanzar un objetivo (selección, orientación, cambiar comportamientos).

Dependiendo de la información que queramos recoger nos situaremos en un modelo teórico u otro:

 Rasgos de personalidad: modelo psicométrico

 Enfermedades mentales: modelo medico

 Mecanismos internos, inconsciente: modelo psicodinamico

 Conductas: modelo cognitivo conductual.

El Psicodiagnostico como Disciplina Científica

Los antecedentes aquí referidos, junto con otros menos conectados con el psicodiagnostico, van a dar lugar al nacimiento de la psicología como disciplina.

Aunque se considera que existe dificultad para establecer la fecha del origen científico de la psicología, ya es clásico mencionar el año de 1879 año en que Guillermo Wundt crea en Leipzig, Alemania el primer laboratorio de psicología experimental.

Aunque de igual modo coinciden en el tiempo ligados al nacimiento de la psicología científica los siguientes trabajos:

Wundt y Ebbinghaus: ponen en énfasis el estudio de la estructura atómica de la conciencia dando lugar al estructuralismo elementalista.

James y Bretano: dan especial referencia a los procesos mentales han de ser estudiados a partir de los actos y no elementos estáticos de la conciencia dando lugar a la corriente funcionalista.

Freud: enfatiza el estudio de los procesos inconscientes utilizando técnicas de asociación dando lugar a la psicología dinámica. (Psicoanálisis o psicología profunda).

Más tarde Pavlov y Sechenov intentan reducir los fenómenos psicológicos a partir del sistema nervioso dando lugar a la corriente reflexológica.

Watson y Skinner: en la misma línea reflexológica va a reducir los fenómenos psicológicos a partir del sistema nervioso dando lugar a la corriente reflexológica.

Wertheimer, Kholer y Koffka: van a poner nuevas modificaciones en el objetivo de la psicología y se verá replanteado como el estudio de la experiencia que surge conformada en totalidades psíquicas dando lugar a la psicología Gestalt.

Witner: tiene un papel fundamental en el nacimiento de la psicología clínica. Se centra en la evaluación de conductas específicas que pueda ayudar en la selección del tratamiento ideal, y por esto se le considera el antecesor de la evaluación conductual.

Spearman: su aportación es metodológica. Busco la explicación de la baja correlación entre pruebas que median lo mismo, así que planteo la necesidad de pruebas paralelas. También se le debe el origen de la teoría de los dos factores de inteligencia.

Galton, Cattell, Binet, Musternberg: van a dar lugar a la psicología diferencial basada en los principios psicométricos.

Galton 1822 – 1911: es el padre de la psicología diferencial. Se centro fundamentalmente en la inteligencia, que era innata y que por su carácter hereditario se podía conseguir una mejora, a través de la eugenesia.

Otra aportación fue llevar a la vida cotidiana los conocimientos del laboratorio. Elabora la primera tabla de baremos para poder comparar a una persona con la mayoría. Pero hasta 1883 no publica su obra más importante, donde aparecen los primeros bocetos del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com