ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, núcleo conceptual y controversias epistemológicas del modelo psicodinámico


Enviado por   •  17 de Febrero de 2020  •  Resúmenes  •  718 Palabras (3 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 3

1. Introducción: Los tratamientos psicoterapéuticos antes del psicoanálisis.

Antes de que apareciera el psicoanálisis con Sigmund Freud, para manejar los tratamientos psicológicos o trastornos mentales, era necesario recurrir a procedimientos que se relacionaban con el mundo mágico-religioso, que eran provenientes de la antigüedad y el medioevo. También influenciados por la medicina greco-romana y la filosofía, aportadas por la cultura judeo-árabe.

Entre el sigo XVIII y XIX se implementaban el mesmerismo y la electroterapia. En ambos campos se avanzó poco en el tratamiento moral vigente, durante este periodo, hubo pocos aportes significativos en los tratamientos para los pacientes histéricos. Entre ellos se rescata el potencial curativo de la percusión racional y la sugestión.

Freud en 1885 conoce la propuesta de hipnosis de Charcot y Gilles. fundamentó las bases del psicoanálisis mediante estas propuesta de hipnosis especialmente interesado en la de Charcot.

2. Historia del modelo psicodinámico: Los origines del psicoanálisis y de la técnica psicoanalítica y su expresión en la psicoterapia.

Diferentes autores como alexander Selesnick, 1970; Foucault, 1972; Prévost, 1973; Ramzy, 1956; Rudinesco, 1988; Assoun, 1984; coinciden en que Sigmund Freud es el padre del psicoanálisis y de las diferentes técnicas y procedimientos asociados a este.

La psicoterapia busca resolver o curar síntomas o procesos psicológicos alterados y lo hace mediante el uso de la palabra, el recuerdo y la asociación terapéutica. El punto de la partida de la psicoterapia, lo marca Freud con su obra “estudios sobre la histeria (1895)”

Inicialmente Freud utilizo la sugestión hipnótica y actualmente se utilizan técnicas como la relajación física. Freud aseguraba que la evocación de los recuerdos había mucha resistencia debido a la lentitud de las asociaciones libres, la cual hace referencia a pensamientos espontáneos.

Con el nacimiento y desarrollo de la técnica del psicoanálisis, apareció la psicoterapia psicoanalítica; que consiste en tratar diferentes síntomas, hasta su curación, luego del análisis y aplicación favorable de las asociaciones libres. El tratamiento de psicoterapia aparece con una adaptación del método catártico, complementándose con estrategias asociativas y una implicación en la relación terapéutica.

Gracias a las dudas que surgieron por el método hipnótico Freud logro crear el concepto de transferencia, Freud observaba que lo síntomas de los pacientes se intensificaban cuando la evocación se acercaba al núcleo patógeno y se detectaba la resistencia, la cual consideró causada por aspectos internos y externos.

Freud expuso indicaciones prácticas en la interpretación de los sueños 1900; obra significativa en la teoría psicoanalítica que eran usados en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com