ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Caso del modelo psicodinamico


Enviado por   •  29 de Mayo de 2020  •  Trabajos  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  586 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Curso: 11525 Psicología Clínica.

Programa Académico: Psicología

Actividad 8. Informe Desde La Perspectiva Psicodinámica.

Almario Serrato Juan Sebastián ID. 604011

Betancourt Palencia Sandra Milena  ID. 606041

Roldan Pamplona Brookeshields Sheaffer ID. 603472

Tovar Triviño Laura ID. 595100

25 de Abril de 2020

[pic 2]

Curso: 11525  Psicología Clínica

Profesora Titular: Adriana María Losada Trujillo

Profesora Tutora: Diana Marcela Celis Villareal

Programa Académico: Psicología

25 de Abril de 2020

Objetivo General

Analizar y aplicar un informe desde la perspectiva psicodinámica en base a un caso clínico de una paciente con dependencia al alcohol.

Objetivos Específicos

  • Describir las principales estructuras que se encuentran dentro del modelo psicodinámico, tomando como punto de partida sus principales autores y aportes relevantes.
  • Comprender y argumentar la información recolectada de forma autónoma obtenida por el presente equipo de trabajo en referencia a la actividad presente.
  • Identificar la importancia de un informe clínico con perspectiva psicodinámica aplicado a un caso de la vida real.

        

Introducción

Mediante el presente trabajo escrito colaborativo de naturaleza tipo informe, se establecerá dar claridad y objetividad en el mismo, todo con la finalidad de fortalecer las bases del profesionalismo del campo de la psicología, en consideración que somos estudiantes del séptimo semestre. En el presente informe escrito, referente a un análisis psicodinámico breve en un caso de dependencia del alcohol, se encontraran una serie de variables y datos recolectados, obtenidos como resultado de la búsqueda de información referente al presente tema.

El informe ha sido estructurado de tal manera que sea de interés tanto para los lectores como para los estudiantes a cargo del mismo, partiendo de lo anterior, constara de un objetivo general, seguido de tres específicos, la introducción y el cuerpo del informa, exponiendo el caso tomado del material guía seguidamente de la justificación y argumentación de la aplicación del enfoque psicodinámico a dicho caso.

En el capítulo 12 titulado PSICOTERAPIA: ENFOQUES PSICOANALITICO Y PSICODINAMICO, del libro de Introducción A La Psicología Clínica, Compas, B; Gotlib, I. (S.F). Se define en conceptos claves la importancia que tiene cada uno de los dos enfoques, asiendo relevante su contendió para la sustentación del presente informe, además nos permitirá el abordaje de concepto como el consiente y el inconsciente, terminología muy importante para un correcto diagnóstico y tratamiento terapéutico para nuestros pacientes destinados o encaminados a dicha metodología, siempre con la finalidad de mitigar, controlar y en el mejor de los casos la extinción de sus dolencias tanto físicas como mentales por los que esté pasando en su debido momento.

Informe Clínico Desde La Perspectiva Psicodinámica.

Nombre: N.N.

Edad: 41 años                                            

Sexo: Masculino                                                

Ocupación: Desempleado.

Contextualización del Caso

           

Masculino de 41 años de edad, separado, vive actualmente con sus padres, aunque pasa temporadas viviendo con su hermanos. Estudio hasta tercero de “Enseñanza General Básica” por motivos económico, es oficial de panadero, actualmente sin trabajo y reside en una pensión del estado. Ha sido diagnosticado seropositivo al VIH, VHB Y VHC, sin tratamiento Hepatopatía alcohólica, hipoacusia neurosensorial bilateral por trauma acústico en la infancia. Antecedentes de consumo de cannabis, cocaína y heroína, actualmente inactivo. Alcoholismo y tabaquismo desde la juventud. Dos ingresos anteriores en la Unidad de Hospitalización breve en los últimos cuatro años, por ideación auto lítica y dependencia al alcohol. Estuvo ingresado en Proyecto Hombre por cuatro años tras lo cual abandonó el uso de la cannabis, cocaína y heroína, sin embargo ha continuado consumiendo alcohol en grandes cantidades hasta la actualidad. En el ingreso actual, el paciente acude a urgencia voluntariamente después de haber realizado gesto auto lítico con 40 comprimidos de cotrimoxazol. Presentaba una clínica de corte depresiva, que incluía ideas puntuales de muerte que relaciona con la recaída actual en el consumo de alcohol. Por otro lado el paciente en repetidas ocasiones muestra el papel de “Dependiente”, en la que muestra una actitud de obediencia y eficacia, atendiendo todo, tratando de captar todo, además ha aprendido a idealizar a las figuras de autoridad. En cuanto a los antecedentes familiares, su padre (alcohólico, como una gran cantidad de tíos y primos) falleció por infarto agudo de miocardio cuando el paciente tenía 11 de edad. El paciente recuerda a su padre como una persona maravillosa, buen trabajador, alguien a quien hay que imitar. Para él su madre es la persona más abnegada que conoce, con una admiración y sumisión extrema. Su hermano mayor es el encargado de administrar el dinero al paciente de forma ocasional para sus gastos. Depende de la pensión del estado para vivir.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (127.5 Kb)   docx (21.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com