ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Filosóficos y Epistemológicos de la Psicología


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 5

Fundamentos Filosóficos y Epistemológicos de la Psicología

Unidad 1. Ensayo 1. Descartes, Platón y Aristóteles al Rescate de un/a Náufrago/a

Te encontrabas navegando por el Océano Pacífico. Entre el mar y el cielo, todo estaba azul alrededor. A veces saltaban las ballenas y las mantas se veían desde la superficie. Hasta que el cielo se oscureció entre relámpagos y llegó una tormenta. Tu embarcación tambaleó y sobre el agua quedaste a la merced de las mareas. Con suerte de tu lado, llegaste a tierra firme: una tal Isla Perdida, con una cultura muy peculiar: los Amentes. Esta cultura de alta mar tenía la peculiaridad de ser dominada por fanáticos que no creen en la existencia de la mente. Dicen que todo está hecho de rocas pequeñas y grandes que se mueven como arenas bajo las olas. Cuando han abierto un cráneo partículas y cables son todo lo que han encontrado. No han encontrado creencias, percepciones de rojo, ni placeres ni dolores, ni un concepto de un elefante. Por lo tanto, han determinado como fundamento de su fe, que no existen tales cosas. Creen fervientemente que la mente es una ilusión, un sueño falso, una mentira. Tan fanáticos son los Amentes que el último naufrago que afirmó la existencia de la mente se volvió sopa de tiburón. Sin saber de este entorno peligroso para tu elegida profesión, haz revelado que eres un/a psicóloga en formación. ¡Pecado capital para los Amentes! Y has sido llevado/a juicio.  

Usando los argumentos que hemos discutido en clase de Platón y Aristóteles, Descartes, expresa en este ensayo tu defensa de la existencia de la mente y convence a quienes solo ven materia inerte, que la mente también existe. Hazlo bien, pues tu vida depende de ello. Tienes aproximadamente 700 palabras.

Inicio del Ensayo versión Inicial:

Explicar la filosofía a alguien que por primera vez se acerca a ella resulta una tarea un poco difícil por que se trata de una disciplina que implica el estudio y análisis de una gran variedad de temas, desde la existencia del ser humano hasta cuestionamientos éticos y morales.

Por ello un modo de explicar esta disciplina es de la mano de grandes filósofos como los son Platòn, Aristoteles y Rene Descartes, cada uno de estos filósofos se plasmo de forma permanente que incluso aun queda en nuestros días y acontinuacion los estudiaremos mas a fondo.

Empezaremos con Platòn fue un filosofo griego creador de la teoría metafisica (meta=mente); (física=real), es decir mas allá de la realidad es aquí donde conocemos el mundo de las ideas y el mundo sensible. Para Platòn la idea es la escencia de algo, son eternas, no cambian y las conocemos por medio de la mente. El mundo de las ideas para Platòn es una teoría que plantea la existencia de dos mundos el mundo sensible que pertenece a lo físico es decir que lo podemos percibir con los sentidos y el mundo intelegible donde solo podemos conocer sus ideas por medio del estudio y la sabiduría. Según PLatòn el hombre esta formado por dos partes el cuerpo y el alma en donde el cuerpo es la parte es parte del mundo sensible y el alma es parte del mundo intelegible. El alma para Platòn es considerada inmortal y es donde se guardan los conocimientos y experiencias y en cada reencarnacion se recuerda lo aprendido.

Aristoteles fue un filosofo, también fue científico y se convirtió en un gran biologo. El fue alumno de Platòn sin embargo no estaba de acuerdo con alguna de sus reflexiones. La filosofía de Aristoteles se basaba en la naturaleza viva, los cambios y los procesos que se dan en ellos. Aristoteles rechazo la teoría del mundo de las ideas de Platòn, él pensaba que todos los pesamientos e ideas se formaban por que las hemos visto e oído a travez de nuestros sentidos, esto no quieres decir que rechazo la razón el pensaba que la razón era algo imnato con lo que nacíamos todos los seres humanos. Aristoteles decía que adquirimos conocimiento basándonos en la experiencia para el era muy importante el conocimeinto teorico y practico los deben ir de la mano por que no basta solo con la teoría también debemos aplicar la practica para tener un buen aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (52.6 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com