ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos filosóficos de la psicología


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Tutoriales  •  1.753 Palabras (8 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 8

Fundamentos filosóficos de la psicología[pic 1]

Profesor Jorge Lorca

Evaluación 1

Integrantes: Marcia Barría, Javiera Cäres, Melany Carrasco, Iván Castañeda y Fernanda Cruz.

¿Qué es el hombre?

“La filosofía es inevitable, porque la filosofía no brota por razón de utilidad, ni por capricho. Más bien, la Filosofía es una ocupación que no vive de sus consecuencias, que no se justifica por su logro. La filosofía no tiene que ver con la utilidad, sino con el afán de aprehender el todo. De ahí que la filosofía sea constitutivamente necesaria al intelecto. [...] La filosofía es un enorme apetito de transparencia y una resuelta voluntad de mediodía. La Filosofía es formalmente radicalismo porque es el esfuerzo para descubrir las raíces de lo demás”. Ortega y Gasset (1973)

A través de los años la filosofía ha intentado dilucidar o responder a través del diálogo interno distintos cuestionamientos sobre qué es el hombre, su origen y su misión. Para comprender la concepción de la interrogante ¿qué es el hombre? Para cada uno de estos exponentes, es necesario introducirnos en sus distintas teorías y planteamientos.

Se iniciará por el planteamiento de Platón, continuando con la Escuela Atomista (Demócrito) y finalizando con la teoría de Epicuro, estableciendo analogías y discrepancias entre estas en base al análisis e interpretación de  sus conceptos fundamentales.

A partir de la visión filosófica de Heráclito, Anaxágoras, la corriente pitagórica, y de su gran mentor y mayor influencia, Sócrates, Platón funda su concepción de filosofía, la cual le da máxima alusión al alma como motor del cuerpo. En La Alegoría de la caverna, por ejemplo, nos muestra su noción de verdad como una simple silueta de lo que es realmente, ésto se asemeja a la teoría de la reminiscencia donde la realidad se separa en: mundo sensible (dentro de la caverna) y mundo inteligible (fuera de ella). Mientras el conocimiento, la verdad, el bien, la belleza y el alma provienen del mundo inteligible; el hombre se encuentra en el mundo sensible, sin embargo, éste puede alcanzar la contemplación de la verdad (mundo de las Ideas), gracias al conocimiento, la sabiduría y belleza manifestada a merced del amor. En efecto, el hombre es conformado por elementos de ambos mundos: alma (mundo de las Ideas) y cuerpo (mundo sensible), lo que convierte la teoría de Platón en dualista, ya que cree en un alma trascendente e infinita, desprendida de lo material. Alma y cuerpo separados, pero articulados en uno.

En otra de sus importantes obras, como lo es el Fedro, Platón plantea otras ideas como su significado del amor, la locura, la belleza, el alma y la retórica a través de una charla entre su maestro Sócrates y un joven apasionado por el saber, Fedro. En este libro, puede verse manifestada una concepción aún más profunda del alma, que es expresada mediante el Mito del Carro Alado, en éste se pueden apreciar los tres componentes que conforman el alma humana, representados en un Auriga (razón), un Caballo negro (pulsiones negativas) y un Caballo blanco (pulsiones positivas). En este mito, los caballos, se encuentran en constante pugna, y son guiados por el auriga como mediador de ambos.

Bajo un punto de vista adverso al pensamiento platónico, podemos encontrar la Escuela Atomista, fundada por Leucipo en el Siglo V a.C. Esta corriente plantea al átomo como principio a partir de lo cual las cosas llegan a existir, Demócrito de este modo  mejoró la base de la teoría atómica propuesta por su maestro, la cual expone  que la materia es todo  y está compuesta por átomos. Cuando hablamos del origen del universo, Demócrito propuso que este se compone por los siguientes tres elementos: Masa Llena (ser): compacta e indistinta, Gran Vacío (no ser) y el Movimiento Eterno.

El movimiento eterno actúa sobre el gran vacío (Ley Fatal), provocando que choque contra la masa y de esta forma, una explosión da origen a múltiples partículas las cuales conocemos como átomos. Demócrito propone que el ser humano es el resultado de colisiones, uniones y separaciones de estos átomos que forman diferentes seres u objetos (materia). Según este antiguo filósofo, los átomos en su movimiento en el vacío son expulsados por una fuerza externa que los une o disgrega. En base a esto plantea que todo lo que existe está compuesto por ellos, inclusive el cuerpo y alma del ser humano, por el contrario a lo que propone Platón en su dualismo, ya que éste último separa el cuerpo del alma.

El alma para esta corriente era algo material, unido al cuerpo, conformado por átomos sutiles y móviles. Cumplia una función de movimiento en la vida tanto de hombres como animales. Para los atomistas la muerte se manifestaba cuando la cantidad de átomos inhalados era menor a la cantidad de los exhalados. Cuando esto sucede, el alma se disgrega hasta desaparecer, uniéndose estos con el universo.

Demócrito sugiere una ética en donde la finalidad de las acciones humanas se basa en conseguir la serenidad del alma, radicando en eso la felicidad, además, está coloca a la virtud en el equilibrio interno de las pasiones, que solo se logrará mediante el saber y la prudencia. A su vez, explica que los dioses  al ser perfectos, evitaban las preocupaciones, por lo que no tenían un motivo por el que influenciar en los humanos.

Sin embargo, existía una especie de “truco” en esta teoría. Epicuro, discípulo de Demócrito, nos muestra al azar (clinamen) como precedente a la libertad del hombre en la toma de sus decisiones con respecto a su vida, pues, dejaba de ser un ser limitado a la causa y efecto.

Éste también cambió los conceptos de atracción y repulsión por placer y dolor respectivamente, por lo que todo lo que hacemos tiene como mira o fin procurarse racionalmente el placer y evadir el dolor. Además plantea la finalidad u objetivo de la filosofía como la curación del alma, si ésta no cumple su cometido no tiene sentido filosofar. Todos estos conceptos se ven reflejados en una de sus cartas enviadas a su hermano Meneceo, donde expone distintas temáticas, siendo uno de los puntos más importantes el sentido de la muerte y su significado en la vida del hombre:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (170.3 Kb)   docx (27.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com