ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos Filosóficos de la Psicología


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 6

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario del Sur

Asignatura:

Fundamentos Filosóficos de la Psicología

Martin Cuevas P.

Psique

Presentación:

Durante este tiempo que tengo en la Asignatura de filosofía he podido comprender lo que es la psique, en este ensayo tratare de desglosar o argumentar mis conocimientos adquiridos.

Para mí, la psicología es una carrera envolvente, apasionante, Comprender los procesos de la psyque, lo inconsciente, el deseo, el estructuramiento simbólico del sujeto y de la psicopatología, son temas que forman un estilo de vida. Además La psicología puede desenvolverse en cualquier área o campo que concierna al sujeto, trabajo, ambiente, escuela, salud, comunicación, etc. Por eso y más me gusta mi carrera ¨psicología¨.

Desarrollo        

¨Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber  … mientras que los demás animales viven reducidos a las impresiones sensibles o los recuerdos  y apenas se elevan a la experiencia, el género humano tiene para conducirse, el arte y el razonamiento¨(Aristóteles)

Todo comienza con una idea y de ahí surgen el deseo del saber, la psique es la esencia del ser, es idealista y materialista por la razón del alma, espíritu y cuerpo. Ya que el alma es el creador de las ideas, y el espíritu es la idea universal, es capaz de conocer y reconocer todo.

¨Si los sentimientos son de naturaleza verdadera, son tales por su determinación, esto es por su contenido, y este es verdad solo en cuanto es en sí universal esto es, tiene por cuenta el espíritu.¨ (Hegel)

Psique

Pues si bien creo la sique es la conjunto del alma, espíritu y cuerpo, es decir como dijo el profesor de filosofía ¨para que la conjunción o conversión del alma y cuerpo se realice es necesario de un  tercero¨ (PROF. Hugo Gutiérrez 2015.)  Esto nos dice que mientras el alma y espíritu no lo veamos como uno solo, el cuerpo es incapaz de funcionar o manifestarse, el alma siempre va ligada al espíritu, no puede existir un cuerpo sin alma o espíritu sin estos el cuerpo solo es un recipiente vacío sin función o propósito.  Platón decía que el hombre estaba dividido en dos, el cuerpo y el alma, el cuerpo pertenecía al mundo sensible la parte que interactúa al mundo material, la parte que interactúa  con los objetos los cuales podemos conocer. El alma proviene del mundo inteligible, de lo metafísico, lo cual nos permite conócelo porque ha estado en contacto con las ideas. Espíritu, la idea universal, la fuerza suprema, que es capaz de conocer y reconocer todo lo que existe.

¨Todos los hombres tienen naturalmente el deseo de saber  … mientras que los demás animales viven reducidos a las impresiones sensibles o los recuerdos  y apenas se elevan a la experiencia, el género humano tiene para conducirse, el arte y el razonamiento¨(Aristóteles)

Si bien decía Aristóteles el ser humano tiene esa caracterización única la cual lo hace ser como es, basándose en la experiencia y el deseo incontenible por razonar o darle una explicación lógica y para buscar un porque del ser. Es decir como seres pensantes siempre buscamos una respuesta o tratamos de encontrar algo que nos motive a seguir tratando de encontrar un por qué. Es decir, ya que el alma es quien crea las ideas, y nuestro cuerpo no es capaz de funcionar sin nuestra alma, esto nos lleva a la razón, de que sin esta, nuestro cuerpo no tiene ninguna funcionalidad y solo sería una pieza decorativa, ya que del alma se desglosaría o se manifestarían, la razón , el poder pensar y expresarnos libremente, en pocas ´palabras sin el alma no tendríamos esa esencia que nos caracteriza como seres humanos, por otro lado se encuentra nuestro espíritu esa parte por la cual podemos tener esas características como son los sentimientos, emociones, esas cualidades que nos hacen tener conciencia de lo que pasa en nuestro entorno.

“Del mismo modo parece que las afecciones del alma se dan con el cuerpo: valor, dulzura, miedo, compasión, osadía, así como la alegría, el amor y el odio. El cuerpo desde luego resulta afectado conjuntamente en todos estos casos” (Calvo, 2003). Como tal las funciones sensibles del espíritu, las emociones, características que nos hacen ser humanos o a manifestar esa parte de la psique que no podemos ver o tocar pero que igual sabemos que está ahí esperando ser escuchada no por los oídos humanos si no por el alma de alquilen más,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com