ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  19 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.760 Palabras (12 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 12

FUNDAMENTOS FILOSÓFICOS DE LA PSICOLOGÍA

Subtítulo: La religión y su poder en la sociedad

Pregunta Problema

¿Cómo se ven manipuladas las personas a través de la religión?

Objetivo General

  • Determinar influencias negativas de la religión en las personas

Objetivos Específicos

  • - Identificar aspectos negativos del fanatismo religioso
  • - Analizar cómo se manipula a los creyentes a través de instituciones religiosas

Introducción

La religión hace parte fundamental en la vida de muchas personas. La influencia negativa ha sido constantemente cuestionada y surgen a través del tiempo preguntas del cómo se manipula a los creyentes  por medio de creencias religiosas. Por consiguiente en el texto presente se darán a conocer varios aspectos algo perniciosos del fanatismo religioso y el mal manejo de información brindada por parte de credos religiosos hacia sus fieles.

Desarrollo del Tema

Fanatismo religioso.

El fanatismo implica una unión muy fuerte e incondicional a una causa. La persona que defiende con firmeza exagerada sus creencias u opiniones. Barradas (2015) afirma que: ‘’La religión como concepto indica ligar, reunir, agrupar en base a una creencia divina y sobrenatural de principios morales específicos. En consecuencia y basado en los conceptos anteriores, el fanático religioso tiene un apasionamiento desmedido por su creencia. Esa creencia en el fanático religioso lo ciega por completo y lo coloca a sufrir una distorsión cognitiva llamada filtraje, que es una distorsión cognitiva que consiste en que el individuo solo abstrae un aspecto del conjunto y olvida todo el contexto’’

Se ha evidenciado que muchas personas pertenecientes a religiones se les prohíbe variedad de cosas, evidenciando una pérdida de libertad personal.

Un ejemplo claro son las personas a quienes se les impide cierta forma de vestir, música que deben escuchar, entre otras cosas más.

Muchos fanáticos religiosos aceptan ciegamente todas las imposiciones ideológicas que su religión les impone, esto lo hacen sin siquiera detenerse un poco a pensar o razonar en si las ideas o enseñanzas que están aprendiendo son buenas o malas para ellos mismos, con lo cual están perdiendo su capacidad crítica, en pocas palabras su capacidad de discernimiento de las cosas. (Mata, 2012)

A lo largo de la historia la religión ha repercutido en el actuar social del hombre, pero el hombre mismo ha llevado estos conceptos a niveles extremistas, que han ocasionado graves tragedias a nivel mundial.

 En este caso y hablando de la corriente religiosa judeo-cristiana, es el fanatismo religioso el que ocasiona un problema inmenso debido a los niveles a los que puede llegar. En la sociedad actual podemos ver ciertos problemas de comportamiento que tienen como origen las castraciones simbólicas, definidas por Freud, este fanatismo puede llevar a los padres a "castigar" por designio divino a sus hijos de maneras inhumanas por el incumplimiento a normas establecidas por dicha religión y por convencimiento propio del fanatismo. (Colette, Ávila, Rentería, Hernández

y Sánchez, 2012, P.1)

 De acuerdo a esto se da cuenta que al fanático no le importan las críticas, simplemente no le interesan. Se une al grupo creyente al cual pertenece y se encierra en su creencia y lo demás le tiene sin cuidado, es como si sólo le interesara su propio mundo y se alejara de la realidad.

Por otra parte y Psicológicamente hablando, (Colette, et al., 2012) da a entender que el punto de vista del fanático es desarrollado por la ansiedad de estar seguros de algo por lo que se sienten inseguros. El fanatismo en cierta manera es un mecanismo de defensa. Freud afirma que a tal vez del fanatismo el hombre busca su felicidad y su seguridad. Erich Fromm, otro inminente psicólogo y sociólogo define el fanatismo como un intento de escapar de la soledad, el deseo de establecer vínculos afectivos con otras personas que creen igual disminuyendo así el miedo a la libertad y a la soledad a la misma vez. La persona fanática no duda ni un momento el tener la verdad en su poder y no necesita cuestionarse esa verdad como lo haría el relativista. Al fanático no le importan las críticas, simplemente no le interesan. Se une al grupo creyente al cual pertenece y se encierra en sus creencias y lo demás le tiene sin cuidado. El fanático en cierta manera se aleja de la verdad y sus conocimientos sobre sus creencias prosperan y hacen que se encierre en su propio mundo. Para algunos fanáticos existen grandes ventajas al entrar en su mundo. Sin embargo, el fanatismo puede traer desventajas devastadoras. El fanatismo ha dado pie a masacres causados por sus creencias o suicidios masivos por perseguir un ideal.

Un aspecto negativo que se destaca hoy día en el mundo y que fue desencadenado por el fanatismo religioso es el de guerras que se han desarrollado en oriente medio.

El fanatismo ha dado pie a masacres causadas por sus creencias y suicidios masivos por perseguir un ideal. Durante siglos personas fanáticos se han visto influenciados bajo las grandes religiones para así llevar actos que van en contra de la propia religión, esto muestra que el individuo está actuando no bajo fe, sino por una clase de obsesión. Se manifiesta en diversas doctrinas religiosas tales como: la cristiana, islámica, la judía, entre otras. El fanático puede tomar una conducta enceguecedora hacia una religión en particular, lo cual puede causar que cometa actos en contra de las personas que no creen en ésta.

Manipulación de instituciones religiosas

En sentido literal, según el Diccionario de la Real Academia, manipular significa operar con las manos o con cualquier instrumento (algo así como manosear). En el tópico trabajado la definición corresponde a acto de intervenir con medios hábiles y, a veces, arteros en la política, en el mercado, en la información, etcétera, con distorsión de la verdad o la justicia y al servicio de intereses particulares sectoriales o personales.

Centrándonos en las creencias, debemos examinar qué tipo de creencias engendra la fe.  Greenawalt define la creencia religiosa como aquella que hace referencia a una realidad trascendente, a formas de ceremonia y rituales, a experiencias de lo santo, a una autoridad sagrada, y a las instituciones que dan cuerpo a una religión. El creyente, dependiendo del contexto social en el que viva, tendrá unas creencias determinadas de esta clase, que podemos denominar doctrinales, relativas al magisterio de la religión que profese: si es cristiano, creerá en la resurrección de Cristo o en la Trinidad de Dios, pero no creerá en la reencarnación; si es judío, creerá en la inspiración del Antiguo Testamento, pero no en la divinidad de Cristo, etc. Esto resulta evidente, pues toda persona creyente forma su religiosidad en adhesión a un credo determinado. (P.120)

Partiendo de lo anterior, en muchos credos Religiosos y en sus instituciones, se encuentran líderes que se aprovechan de la fe sus creyentes, sacando provecho de ello de diversas maneras. Por ejemplo en la siguiente noticia perteneciente al país Colombiano (Enero de 2014) El Espectador, se escribió sobre cómo se ven a las iglesias evangélicas como un negocio. Y con razón. Casi todas reciben millonarias contribuciones por parte de sus feligreses y una gran cantidad no tienen que pagar impuestos por decisión de los Concejos de sus respectivas ciudades. Esta semana, el director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, le dijo a Colprensa que estas iglesias mueven anualmente hasta $1 billón. El caso de la Iglesia de Dios Ministerial de Jesucristo Internacional es ilustrativo. De acuerdo con Óscar Jair Bedoya, otrora miembro de esta congregación, ésta es un “bolsillo” para la familia Piraquive que es la que la dirige. Bedoya ha asegurado que las contribuciones hechas por los feligreses de esta comunidad les han permitido a los Piraquive comprar propiedades en Estados Unidos, avaluadas en US$13 millones. Las autoridades investigan sus denuncias.

Si se relaciona esto con un mensajes coherentes sobre la biblia, se observa todo lo contrario en llevar mensajes de humildad e integridad, como se expresa en (1Co 2.1–5):

Cuando fui a vosotros para anunciaros el testimonio de Dios, no fui con excelencia de palabras o de sabiduría…Estuve entre vosotros con debilidad, y mucho temor y temblor; y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y poder, para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres sino en el poder de Dios.

Humildad e integridad. Estas dos palabras jamás permitirían una vida de manipulación.

Mucho se ha escuchado sobre que la mentira se ha infiltrado en la iglesia, tanto en los predicadores y líderes como en los creyentes.

la Iglesia católica y sus dogmas son algo que nos afecta y concierne a todos sin excepción. Rodríguez (1997) afirma que:

 Resulta obligada y necesaria toda reflexión que amplíe nuestros conocimientos sobre una institución y unas creencias que han modelado los últimos dos mil años de historia humana.

 Todo el mundo, ya sean creyentes o ateos, cree saber qué se dice en la Biblia, aunque lo cierto es que prácticamente nadie la ha leído directamente. La mayoría conoce lo principal de la historia de Jesús, pero ¿cuantos han leído por sí mismos al menos uno de los evangelios? Lo que suponemos que está escrito en la Biblia lo conocemos porque la Iglesia nos lo ha repetido de una forma determinada durante siglos, pero la realidad de la figura de Jesús y su mensaje es prácticamente opuesta a la dada por el catecismo católico. En la Biblia, entre otras muchas cosas, se muestra, de modo claro e irrefutable, que:

· Dios no cree en la supervivencia postmortem de los humanos, ni tampoco en el infierno.

· Moisés no fue el fundador del monoteísmo, ya que él y su pueblo fueron monólatras.

· Los Diez mandamientos originales no son los mismos que afirma la Iglesia.

· El culto a las imágenes está absolutamente prohibido y se las califica de “espantajos de melonar”.

· Los apóstoles no creyeron en la “Inmaculada Concepción” de María (un dogma que no fue impuesto hasta 1854), ni en la personalidad divina de Jesús (decretada en el año 325).

· María, tras alumbrar a Jesús, ofreció un sacrificio expiatorio porque era impura según la Ley de Dios.

· María, la madre de Jesús, tuvo como mínimo siete hijos.

· Jesús fue un judío, fiel cumplidor de la Ley hebrea, que jamás instituyó -ni quiso hacerlo- ninguna nueva religión ni Iglesia. Jesús nunca fue cristiano ni, menos aún, católico.

· Jesús predicó que el “fin de los tiempos” era inminente, pero se equivocó.

· Jesús prohibió explícitamente el sacerdocio profesional.

· Jesús elevó a la mujer al rango de igualdad con el hombre y la hizo protagonista de algunos de los pasajes más fundamentales de su vida.

· Jesús no habló jamás de la doctrina de la “Santísima Trinidad”.

· Jesús fue ejecutado cuando tenía entre 41 y 45 años, no a los 33 de que habla la tradición.

· Jesús no pasó tres días y tres noches en su sepulcro, sino ¡un día y medio!, incumpliendo así su profecía más famosa.

· Los apóstoles no creyeron en la resurrección de Jesús (y sus relatos son muy incoherentes entre sí).

· Jesús mismo negó toda posibilidad de que pudiera volver al mundo tras su muerte (siendo imposible, por tanto, su presencia “real y verdadera” en el “sacrificio de la misa”).

· La figura del Papa es contraria a lo que predicó Jesús y Pedro jamás fue obispo de Roma.

· San Pablo afirmó que “Dios no habita en templos hechos por la mano del hombre”.

· Los sacerdotes deben ser “maridos de una sola mujer”.

· Etcétera

 Mediante el análisis histórico y científico de los textos bíblicos se muestra, por ejemplo, que:

· Moisés no es el autor de ninguno de los cinco libros básicos de la Biblia.

·  Los libros de los profetas fueron redactados por otros y las “profecías” o no eran tales o fueron incluidas una vez sucedidos los hechos anunciados.                                · La imagen del Dios judeocristiano actual fue creada por Esdras.

·  Tres de los cuatro Evangelios no son obra de apóstoles sino de autores que jamás conocieron a Jesús.

· Los Evangelios, escritos en fechas y regiones distintas, se contradicen en casi todo lo fundamental.

· La mitad de las influyentes Epístolas de San Pablo no fueron escritas por él.

·      Los aspectos míticos de la figura del Jesús-Cristo, así como los hechos prodigiosos de su nacimiento, fueron adoptados tardíamente y copiados de la leyenda de dioses “hijo” paganos anteriores a Jesús.

·      El contenido y fecha de celebración de fiestas como la Pascua de resurrección, Navidad o Reyes es una evidente apropiación de celebraciones paganas anteriores que tenían el mismo significado.

Se evidencia en el mundo cómo cada día se fundan nuevas iglesias, cada una de las cuales dice poseer la interpretación correcta de la Biblia. Dios no habla para crear confusión o para que cada uno haga lo que quiera con su Palabra.

Conclusiones

Variedad de  personas han catalogado a la religión como una manipulación hacia las libertades de la gente, con razones como el descontrol de temas religiosos.

Este es un tema lleno de circunstancias y complicado. Muchas muertes violentas han tenido lugar en el fanatismo, pues en muchas ocasiones se puede decir se roba la identidad a las personas. Sería bueno culturizar más a la gente sobre el tema y  diferenciar entres iglesia, religión y religiosidad. La religiosidad es innata del ser humana y de ella se  han aprovechado iglesias y religiones para la manipulación. Los libros sagrados tienen todos la misma tendencia y  ofrecen  a las personas una orientación, que es el camino correcto  el cual deben  seguir, pero a través del tiempo han sido interpretados y ajustados maliciosamente para la explotación de seguidores.

Sería importante que los creyentes se esforzaran más por leer y tratar de interpretar de manera personal las sagradas escrituras y no caer fácilmente como se ha evidenciado infinidad de veces, en hipótesis equívocas de quienes dicen ser líderes espirituales, pero a la vez se contradicen con lo que llevan a cabo, todo esto contrario a lo contenido en los textos bíblicos.

Evaluación sobre el Tema

  1. ¿Qué implica el fanatismo, según la definición dada en el texto?

a. idolatría hacia un ídolo

b. Unión hacia las personas

c. Unión muy fuerte e incondicional a una causa

d. defender a alguien de su agrado

  1. El fanático religioso tiene un apasionamiento desmedido por su creencia. Esa creencia lo ciega por completo y lo coloca a sufrir una distorsión cognitiva llamada:

a. Distorsión, creando alucinaciones divinas.

b. abstracción, que hace olvidar todo el contexto.

c. Ligar, que reúne el  agrupar en base a una creencia divina y sobrenatural de principios morales específicos.

d. filtraje, que consiste en que el individuo solo abstrae un aspecto del conjunto y olvida todo el contexto.

  1. Greenawalt define la creencia religiosa como aquella que:

a. Crea realidades que sólo trascienden un poco

b. Hace referencia a una realidad trascendente

c. hace a la realidad no trascendente

d. Trasciende pero no va con la realidad

  1. A lo largo de la historia,  la religión ha repercutido en el actuar social del hombre, pero el hombre mismo ha llevado estos conceptos a niveles extremistas, ¿esto qué ha ocasionado?

a. Tragedias nacionales

b. Mayor cultura religiosa

c. Crear iglesias salvadoras

d. Graves tragedias a nivel mundial

  1. Durante siglos personas fanáticos se han visto influenciados bajo las grandes religiones para así llevar actos que van en contra de la propia religión, esto muestra que el individuo está actuando no bajo fe, sino:

a. Por una clase de obsesión

b. Por venganza

c. Inconformidad hacia lo que lleva a cabo

d. obsesión por conocer

PREGUNTAS ABIERTAS

1. Socialmente hablando, ¿en qué comportamiento del hombre ha repercutido la religión a lo largo de la historia?

2. Según Rodriguez,P., ¿Lo que suponemos está escrito en la Biblia lo conocemos por medio de quién? ¿Es esto realmente cierto?

3. ¿Qué tipo de creencias engendra la fe, según Greenawalt?

4. Psicológicamente hablando, ¿por qué empieza a desarrollarse el punto de vista del fanático?

5. ¿Por qué la Iglesia católica y sus dogmas son algo que nos afecta y concierne a todos?

Referencias Bibliográficas

Colette, B., Ávila, C.R., Rentería, H.S., Hernández, H.A.L., y Sánchez, B.Z.N. (2012). ¿Siervo o Esclavo?, El Fanatismo Religioso en la Instauración del Súper Yo.

Mata, M. (2015). 3 consecuencias del fanatismo religioso. México: Ateneo de las ideas. http://ateneodelasideas.com/?p=424 (URL).

Marion, M. O. (1998). Religión, identidad y rebelión en las Cañadas. Revista académica para el estudio de las religiones. Chiapas: el factor religioso, 2, 19-32.

Rodríguez, P. (1997). Mentiras fundamentales de la Iglesia Católica. Ediciones B.

AUTOR(A) : Sergio Ángel Hoyos Montes

          Juan Esteban Ledesma      

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA

SECCIONAL PALMIRA

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

SEMESTRE: 4to  

AÑO : 2017

REVISÓ

_________________

_________________

_________________

APROBÓ

_________________

_________________

_________________

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (294.4 Kb)   docx (22.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com