ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  Informes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 6

En este artículo se analizan aspectos fundamentales para desarrollar una investigación general. El papel de las teorías que se plantean con especial agudeza en una disciplina como la psicología que al estar todavía en sus comienzos, no dispone de teorías suficientemente comprensivas y a veces los datos se acumulan sin que se entienda su significado por falta de prospectiva teórica.

El segundo aspecto que se presenta en este artículo consiste en explicar cómo se investiga o cómo se lleva a cabo el informe de una investigación utilizando el método clínico, los pasos que se llevarán a cabo en ésta como la selección del tema, la determinación de un problema el análisis de la bibliografía, los objetivos, las hipótesis el método y el análisis de los datos. Todos estos aspectos son fundamentales para el desarrollo de una investigación.

La ciencia no es un conjunto de conocimientos acumulados, sino un proceso de creación de conocimientos nuevos, en donde las nuevas ideas van siendo sustraídas por otras y reorganizadas una y otra vez. Y de la misma manera el proceso de aprender es reinventar lo que otros ya saben.

Para observar un fenómeno es necesario situarse siempre en una perspectiva teórica y disponer de una conjetura sobre lo que resulta importante observar. Como mostro Hanson 1958, toda observación depende un punto de vista teórico y lo puso de manifiesto sosteniendo que muchas de las actividades que realizamos, incluso ver, esta cargadas de teorías.

El proceso científico se realiza mediante el descubrimiento de teorías, que permiten dar cuenta de un conjunto de regularidades. Las teorías permiten no solo explicar lo que sucede sino también hacer predicciones de lo que va a suceder. En la medida en que esas predicciones se acumulan, la teoría se refuerza mientras que si las predicciones no tienen lugar es necesario examinar por qué sucede así, y tal vez reformulan. La introspección o percepción interna tiene como fundamento la capacidad reflexiva que la mente posee de referirse o ser consciente de forma inmediata de sus propios estados. Cuando esta capacidad reflexiva se ejerce en la forma del recuerdo sobre los estados mentales pasados, tenemos la llamada introspección retrospectiva; pero la introspección puede ser un conocimiento de las vivencias pasadas y también de las presentes, de las que se dan conjuntamente y en el presente del propio acto introspectivo.

Las razones por las que un niño no aprende son múltiples: familiares, sociales, educativas, neurológicas o psicológicas.

Dependen de cada niño, de su historia personal y de la relación que se establezca con la escuela y el proceso de aprendizaje.

Los problemas de conducta inciden en el bajo rendimiento escolar y , al mismo tiempo, las dificultades en el proceso de aprendizaje pueden provocar alteraciones en la conducta.

Entre los problemas más comunes se encuentran los trastornos de visión, que muchas veces pasan inadvertidos, pero que al no permitir que los chicos vean correctamente, los dispersan en clase. También son frecuentes las dificultades motoras a los problemas en relación con el espacio.

Los factores madurativos inciden en las posibilidades de acceso a la lectoescritura y el càlculo: hay niños que no logran hacerlo al mismo tiempo que sus compañeros. Pero aunque a veces la dificultad es seria, también es cierto que cada niño tiene su ritmo y ese debe ser respetado en la medida en que se compruebe su avance en el proceso de aprendizaje. Se trata siempre de lograr que el niño aprenda con felicidad y motivación.

Con respecto al lenguaje, hay niños que tienen dificultades en la pronunciación, articulación adecuada de los fonemas y grafemas, problemas éstos que con adecuado tratamiento con una Terapeuta de lenguaje se pueden solventar exitosamente. Pero también existen otros trastornos más graves, como la imposibilidad de darle nombre a los objetos conocidos, a los que debe prestarse especial atención.

Otro aspecto importante de considerar son los patrones de aprendizajes de cada persona y que dependen de su historia familiar, personal y6 ambiental. El modo de aprender, la relación con el medio en el que se aprende, la mayor o menor rigidez en la apropiación del conocimiento y en la actividad de juego lúdica se construyen desde el momento del nacimiento.

Piaget señala que en la entrevista clínica pudo encontrar cinco tipos de respuestas, que es importante distinguir, pues tienen un valor desigual en el pensamiento del niño. Los cinco tipos de respuestas son:

1) Respuestas espontáneas; las que estaban basadas en lo que Piaget denomina creencias espontáneas o las que el niño poseía sin intervención del entrevistador o el adulto.

2) Respuestas desencadenadas; aquellas que se generaban en el interrogatorio, pero que eran producto de una elaboración por parte del sujeto y estaban de acuerdo con el resto de su pensamiento.

3) Respuestas fabuladas;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com