ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  Prácticas o problemas  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 8

Preguntas:

1. Un grupo de manifestantes que realizaba un abrazo simbólico al Palacio de Justicia agredió y golpeó a un notero de la TV Pública.

Considere la relación cuerpo-emoción y elija para responder a Darwin, Wundt y Dumas. Comparte y distinga.

2. ¿Por qué llegan discursivamente a esta formulación?

Expresión de las emociones, movimientos del alma y manifestaciones de la vida del sentimiento.

Elijo responder la pregunta número dos.

En el presente trabajo intentaremos dar cuenta como los autores llegan a sus formulaciones, distintas en cada uno, en sus respectivas corrientes en que se encuentran insertos.

Carlos Darwin es un inglés y se ubica en pleno auge del romanticismo, siglo XIX. De vertiente anglosajona, y utilizando su análisis naturalista, surgen nuevos planteos en biología y ciencias naturales, en un estilo distinto de la psicología. Para Darwin, el individuo queda inmerso e incluido en el mapa del mundo natural, de esta manera deja al descubierto los aspectos más prosaicos, más elementales y arcaicos del hombre.

En esta nueva escena, las pasiones alcanzan al cuerpo pero redefinidas como emoción.

No le interesará la emoción en el aspecto subjetivo, sino la manera de manifestarse, es decir, su expresión. La expresión hará referencia a la forma en que las emociones se manifiestan. Lo que es instinto a nivel de la especie, es emoción a nivel del individuo. Lo que le interesa a Darwin a través de la dimensión observable es lo gestual, lo expresivo, al movimiento, a la actitud, a la postura y al gesto. De esta forma se realiza la descripción de las emociones. La dimensión de la emoción es el cuerpo.

No es una acción cualquiera, es la acción que responde y se resuelve en una reacción, imprescindible para la lucha para poder sobrevivir, en función del ambiente. En el texto “La expresión de las emociones en los hombres y en los animales” sobresale la línea de continuidad que hay entre los hombres y los animales. En esa obra estudia el comportamiento pensado a lo largo de la historia de la especie de los animales al hombre.

La palabra pasión desaparece y aparece la palabra emoción, esta última proviene de emovere; lo que mueve. En el hombre, por ejemplo, cuando gira la cabeza y muestra el cuello en señal de rendición, Darwin dirá que es un resto de lo filogenético. Así mismo establece que cuando el hombre empieza a organizarse en grupos socialmente, aparece el lenguaje.

“Por el contrario, cada movimiento innato o hereditario de la expresión parece haber tenido un origen independiente y natural. Pero, una vez adquiridos, estos movimientos puede muy bien ser empleados de una manera consciente y voluntaria como medios para manifestar el pensamiento” (Darwin, 1987) de esta forma, la conciencia, es decir, lo psíquico serán adquisiciones tardías de la especie humana y Darwin remarcará los actos expresivos.

En el romanticismo alemán en el siglo XIX nos encontramos con W. Wundt. El requisito que exigía la ciencia para las disciplinas como Psicología, es que fuese experimental para que sea científico. Wundt es el fundador del laboratorio, utilizando el método de introspección experimental y con aparatos medirá las sensaciones, cuya estructura es analítica, cuantificable y medible. Pero a la vez establece un paralelismo psicofisiologico, en donde ubica a las sensaciones, el cuerpo y así mismo a los sentimientos. Las sensaciones como mencionamos son cuantitativas, mientras que los sentimientos son cualitativos, es una parte subjetiva que no puede ingresar al laboratorio. Ambos son elementos que constituyen las formaciones psíquicas.

Las formaciones son independientes de la experiencia inmediata, esta compuesta por múltiples elementos que mantienen conexión general en las formaciones simples ligadas a las formaciones complejas. Estas formaciones, al igual que los elementos psíquicos no son objetos, sino procesos que varían de un momento a otro y son fijados en un momento determinado.

La división que presente las formaciones psíquicas, depende de los elementos que la constituyan. Se llama representaciones a las formaciones constituidas por sensaciones; las cuales sus principales son: intensivas, de espacio y de tiempo; por el otro lado designa a movimientos del alma aquellos que constan de elementos sentimentales. Hay tres formas principales de movimientos del alma: Composiciones intensivas sentimentales, emociones y procesos volitivos.

Para Wundt cuando se adopta una posición oportuna de transición entre las representaciones y las formaciones psíquicas que se componen de elementos sentimentales son llamadas movimientos del alma. Son semejantes a las representaciones de tiempo porque en su desarrollo tampoco es posible la separación abstracta de elementos sentimentales de los sensibles.

Los sentimientos compuestos son estados de intensivo de carácter unitario que se puede percibir al mismo tiempo partes sentimentales especiales más simples. Es un estado no duradero, se lo considera como un estado momentáneo del alma. Se desarrollan con lentitud y de forma gradual. En cambio, la emoción se especifica como un todo unido, que tendrá en el sujeto una acción mas intensa que un sentimiento especial. La expresión indica que no hay contenidos subjetivos de la experiencia sino nuevos efectos producidos por la emoción obteniendo como consecuencia ciertos contenidos sentimentales.

La emoción presenta un curso determinado de tiempo y un efecto más intenso y sucesivo sobre la conexión de los procesos psíquicos. Es un proceso de grado más elevado e incluye dentro de si varios sentimientos. La suma de sentimientos, permite el aumento de efecto en la emoción, se refiere a los fenómenos físicos que le acompañan como pequeñas alteraciones del corazón y de la respiración. También los órganos externos de movimiento participan en la influencia emotiva, que pone en marcha la acción como por ejemplo movimientos de los músculos de la boca (movimiento mímico) o luego los brazos y todo el cuerpo(movimientos pantomímicos),

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com