ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad En Adolescentes


Enviado por   •  16 de Octubre de 2014  •  3.241 Palabras (13 Páginas)  •  1.257 Visitas

Página 1 de 13

Homosexualidad adolescente

Psicología social

Índice

Introducción

Objetivos

Marco Teórico

Investigación

Anexos

Conclusión

Introducción

Todos los que hemos pasado por la adolescencia sabemos que es una de las etapas más complicadas de la vida, y a la vez, una de las más importantes. Es un periodo de transición, el paso de la niñez a la adultez y está marcado por diversos cambios, tanto físicos, como psicológicos y hormonales. Es en esta etapa donde los jóvenes intentan definir sus gustos, personalidad e identidad. Comienzan a sentir atracción hacia el sexo opuesto, o muchos de los casos, hacia personas de su mismo género.

La homosexualidad ha estado presente desde siempre a lo largo de la historia, pero existe una controversia respecto a qué lleva a las personas a definir su identidad sexual, si se trata de un tema biológico, dado por el contexto o sólo por seguir una moda. Para un adolescente declararse homosexual puede ser más difícil de lo que se piensa, además de tener que enfrentarse a los problemas comunes de la vida diaria, los jóvenes homosexuales deben lidiar con la problemática de aceptarse a sí mismos, buscar la aceptación de sus familiares, amigos y muchas veces enfrentarse a temas como el bullying, la discriminación y el rechazo social. Pero hoy en día es cada vez común encontrase con casos de adolescentes sin tapujos que están dispuestos a experimentar antes de definir por completo su sexualidad.

Es por esta razón que decidimos investigar de manera más profunda el comportamiento homosexual de manera que, a través de la definición de conceptos claves y con la ayuda de encuestas llegar a una conclusión clara respecto a qué lleva los jóvenes de hoy en día a definir su orientación sexual. Además analizaremos la conducta y comportamiento de la adolescencia frente al tema de la identidad sexual.

Marco teórico

Adolescencia

La palabra adolescencia proviene del latín ad: a, hacia, y olescere de olere: crecer. Significa condición o proceso de crecimiento. La adolescencia se define como la etapa del desarrollo humano, que tiene un comienzo y duración variables, la cual marca el fin de la niñez y la preparación para la edad adulta. Está marcada por cambios en los ámbitos biológicos, psicológicos y sociales del ser humano.

La edad en la que se considera que las personas llegan a la adultez, varía según la cultura. Según la Organización Mundial de la Salud, esta etapa va desde entre los 10 años hasta los 19 años, y considera dos fases: la adolescencia temprana, de los 10 u 11 hasta los 14 o 15 años, y la adolescencia tardía, de los 15 a los 19 años.

Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad, tanto psicológica, como sexual y social, así como el desarrollo de la autonomía para valerse por sí mismo. Todos esos cambios que viven los adolescentes hacen que en muchos casos sea un periodo difícil tanto para ellos como para sus familias.

Maduración sexual.

La madurez sexual es la edad o el momento en el cual un organismo obtiene la capacidad para llevar a cabo la reproducción. En los humanos, el proceso de maduración sexual es llamado pubertad. Es en este periodo cuando se produce la diferenciación entre el organismo

Femenino y el masculino, y la aparición de las características sexuales secundarias.

El primero cambio identificable en la mayoría de las niñas es la aparición del botón mamario además la pubertad se inicia en las niñas con la menstruación y, por lo tanto, con el comienzo de la posibilidad de reproducción sexual otros de los cambios observables durante esta etapa son el ensanchamiento de las caderas, crecimiento de vello púbico y en cambio del timbre de voz en el caso los hombres los cambios más significativos son el crecimiento del vello facial y otras partes del cuerpo, tórax y hombros más anchos, crecimiento de los genitales y voz más grave.

Identidad Sexual

La identidad sexual es la manera en que el ser humano se identifica si bien nacemos hombres o mujeres, la identidad sexual se refiere a ser más allá que eso, se refiere a “sentirse” mujer o “sentirse” hombre o bien “sentirse” ambos, por lo que no es solo ser sino también querer formar parte de un género. Este concepto es parte de nuestras vidas desde el momento de nuestra concepción y a lo largo de nuestra vida se define en más profundidad a medida que nos relacionamos con los demás , por lo cual factores como la relación en familia, amigos y contexto influirán en lo que “queremos ser” , sin embargo existen ocasiones en donde esto no es una opción , nos referimos a aquellos casos en donde biológicamente se nace siendo parte de un genero pero psicológicamente siendo parte de otro, es aquí donde surge el término “transexual”.

Es por esto que la identidad sexual forma parte importante en nuestra vida, y como veremos más adelante principalmente en nuestra adolescencia en donde tendemos a buscar nuestro camino u opción en cualquier ámbito,

es aquí donde nuestra identidad sexual puede llegar a cambiar drásticamente o mantenerse igual siendo influenciada esta decisión por nuestras creencias, valores, cultura y personalidad

.Homosexualidad

La homosexualidad (del griego “homo” que significa igual y “sexualis” que quiere decir sexo) es la orientación sexual que manifiesta una interacción, una atracción de tipo sexual, emocional, sentimental y afectica hacia los individuos del mismo sexo. A pesar de que el término gay (que en inglés anticuado significa “alegre”) suele emplearse para referirse a los hombres homosexuales y el término lesbiana para referirse a las mujeres homosexuales, gay es un adjetivo o sustantivo que identifica a las personas homosexuales sin importar su género.

Históricamente, la homosexualidad se ha convertido en objeto de intenso debate y estudio: inicialmente se catalogó como una enfermedad, patología o trastorno que había que curar, pero actualmente se entiende como parte integral necesaria para comprender la biología, genética, historia, política, psicología y variaciones culturales de las identidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com