ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cerebro Adolescente


Enviado por   •  17 de Julio de 2011  •  722 Palabras (3 Páginas)  •  2.250 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo artículo: Cognitive Ability Mostly Developed Before

Adolescence, NIH Study Says

En la vida diaria, la mayoría de las gente no nos ponemos a pensar cómo y a que velocidad crece nuestro cerebro y menos pensamos en cómo van evolucionando nuestras capacidades cognitivas. Estos dos temas se refieren al crecimiento saludable del cerebro y su comportamiento a través del tiempo. El artículo que he leído, en efecto, trata este tema a profundidad y es más, relata la formulación de un gran estudio que crea una base de datos sobre este tema que realizaron durante varios años con alrededor de trecientos ochenta y cinco niños sanos, cuyas edades van desde los 6 hasta los 18 años de edad. Para evaluar a tales niños se realizaron dos tipos de evaluaciones, una fue a través de técnicas para estudiar el cerebro como la resonancia magnética; y otra forma fue a través de pruebas cognitivas, de memoria, motoras, sensoriales, etcétera.

En este estudio los científicos lograron apreciar una serie de descubrimientos como por ejemplo que la mejora de las tareas de las funciones cognitivas y motoras se desarrolla a la edad de once o doce años, justo antes de la adolescencia.Y efectivamente, como vimos en la clase pasada, gran parte del desarrollo cerebral ocurre en los primeros años de vida; como por ejemplo que los lóbulos frontal y temporal muestran un crecimiento de conexiónes neuronales mayor que en otras áreas del cerebro y esto ocurre durante los primeros tres años de vida del niño; estos cambios pertenecen a una serie de transformaciones que realiza nuestro sistema nervioso que se traducen en habilidades para el niño, este las desarrollará para luego utilizarlas al entrar a la escuela, es decir desde los 6 años y seguirá aumentando hasta la preadolescencia.

Otro gran descubrimiento que aportó este estudio, se refiere a la diferencia de resultados entre géneros y nivel de ingresos. En el primer caso, el estudio comprobó que unos cuantos casos el género influye en el resultado; viendo que los niños sobresalían con un mejor manejo sensorial, mientras que las niñas sobresalieron en tareas de destreza física y velocidad de procesamiento, además de sobresalir en tareas verbales como aprendizaje, cosa que los niños, por arrebatados no lograban.

En el segundo caso, niños con diferentes ingresos económicos, los científicos se sorprendieron al ver que la diferencia fue relativamente modesta en comparación a estudios realizados en el pasado; esto sucede también debido a que el porcentaje de niños de bajos ingresos que participaron en el estudio era menor a la cantidad de niños de ingreso medio y alto; lo anterior se explica por la poca cobertura que hay de salud en niños de bajos ingresos. Aunque es pequeña la diferencia, los niños de ingresos altos superaron a los niños de ingreso bajo y medio en coeficiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (57.4 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com