ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad


Enviado por   •  3 de Julio de 2013  •  5.943 Palabras (24 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 24

«Amigos con derecho a roce»: una oportunidad para contraer

la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana

en hombres homo/bixesuales

con prácticas sexuales de alto riesgo

Percy Fernández-Dávila

Stop SIDA, Barcelona, España.

(«Fuck buddies»: a high risk behavior for contracting HIV

among homo/bisexual men)Resumen

Objetivos: A pesar de los esfuerzos de prevención, la pre- valencia de la penetración anal sin condón (PASC) se man- tiene elevada entre los hombres que mantienen relaciones se- xuales con otros hombres (HSH). En este estudio se describe y analiza cómo un grupo de HSH se desenvuelve ante el ries- go sexual con parejas ocasionales.

Método: Estudio cualitativo a través de 20 entrevistas se- miestructuradas con HSH, entre 21 y 40 años, quienes tuvieron, al menos, un episodio de PASC en los últimos 3 meses. Se realizó una aproximación «fundamentada» para entender el comportamiento de riesgo sexual con parejas ocasionales.

Resultados: La mayoría de HSH se involucraron en prácti- cas de PASC con parejas sexuales llamadas «amigos con de- recho a roce» como una forma de equilibrar su necesidad de expresión sexual con su necesidad de seguridad. En este tipo de pareja el elemento evaluativo sobre el estado serológico de la otra persona fue la confianza que ésta le transmite con la suposición de tener el mismo estado serológico que el suyo.

Conclusiones: Las valoraciones subjetivas (p. ej., confian- za, intuición) desempeñaron un papel clave para decidir tener prácticas de PASC con algunas parejas sexuales. Las futu- ras aproximaciones sobre la prevención del VIH en HSH deben incluir estos aspectos y los contextos específicos (p. ej., tipo de pareja sexual) en que se practica la PASC.

Palabras clave: Hombres que mantienen relaciones sexua- les con otros hombres (HSH). Conductas sexuales de ries- go. Investigación cualitativa.

(«Fuck buddies»: a high risk behavior for contracting HIV among homo/bisexual men)

Abstract

Objective: Despite prevention efforts, the prevalence of un- protected anal intercourse (UAI) remains substantial among men who have sex with men (MSM). This study describes and analyzes how a group of MSM manages sexual risk with se- xual partners.

Method: Qualitative study by means in-depth, semi-structu- red interviews with 20 MSM, aged 21 to 40 years old, who had had at least one episode of UAI within the previous 3 months. A grounded theory approach was used to understand sexual risk management with sexual partners as seen by the MSM interviewed.

Results: Most MSM were involved in UAI when they esta- blished relationships with «fuck buddies» as a way to balan- ce their need for sexual expression with their need for sexual security. In these relationships, the partner’s serostatus was assessed on the basis of trust and the assumption of sharing the same serologic status.

Conclusions: Subjective evaluations (e.g. trust, intuition) pla- yed a key role in the decision to engage in UAI with «fuck bud- dies» without precise knowledge of their HIV serostatus. Fu- ture approaches need to include the role of subjectivity in making decisions related to risk management and the speci- fic contexts (e.g. type of sexual partner) in which UAI takes place.

Key words: Men who have sex with men (MSM). Sexual risk behavior. Qualitative research

Correspondencia: Percy Fernández-Dávila. Muntaner, 121, entresuelo 1.a.
08036 Barcelona. España.
Correo electrónico: percy@stopsida.org

Recibido: 5 de septiembre de 2006. Aceptado: 15 de mayo de 2007.

471

Gac Sanit. 2007;21(6):471-8

Fernández-Dávila P. «Amigos con derecho a roce»: una oportunidad para contraer la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana en hombres homo/bixesuales con prácticas sexuales de alto riesgo

Introducción

n el mundo occidental, el colectivo de hombres Eque mantienen relaciones sexuales con otros hombres (HSH) ha sido uno de los más afecta- dos por el virus de la inmunodeficiencia huma- na (VIH)/sida. En los años noventa se produjo un con- trol del VIH entre HSH, debido, sobre todo, a la aparición de la terapia antirretroviral (TARGA) que re- dujo la morbilidad y la mortalidad en las personas afec- tadas1,2. Sin embargo, los actuales estudios conductuales y epidemiológicos realizados en Estados Unidos y Eu- ropa indican un aumento de las conductas sexuales de riesgo con parejas ocasionales y de la prevalencia del

VIH entre los HSH3-6.
En España está ocurriendo un fenómeno similar. En

recientes estudios se reporta un aumento de conduc- tas sexuales de riesgo y de infecciones de transmisión sexual (ITS) en HSH, como la sífilis y la gonorrea7,8. En la ciudad de Barcelona, en un último estudio de pre- valencia de prácticas sexuales y de VIH en HSH9, se aprecia un preocupante incremento de todas las prác- ticas sexuales de riesgo, de forma sistemática, tanto con parejas ocasionales como con la pareja estable, así como un aumento en el porcentaje de hombres con ITS (como la sífilis10) e infección por el VIH, donde casi uno de cada 4 hombres homosexuales son seropositivos.

La emergencia de estas conductas proviene de una variedad de realidades psicosociales. Las hipótesis que más peso han cobrado para explicar esta situación in- cluyen el optimismo respecto al VIH debido a los avan- ces del tratamiento, así como una fatiga relacionada con la prevención del sida3. También se ha asociado el con- sumo del alcohol y de drogas recreativas11,12 en el mo- mento de la práctica sexual. Sin embargo, el compor- tamiento de riesgo sexual no es sólo practicar sexo sin condón, y puede tener diferentes significados para los hombres con esta conducta sexual13. Para ello, es pre- ciso entender el fenómeno y los procesos asociados con las prácticas sexuales no protegidas desde pers- pectivas psicosociales que permitan delinear más cla- ramente los significados que los HSH atribuyen a tales prácticas3.

Se ha demostrado que la transmisión del VIH y las ITS involucra frecuentemente a personas con múltiples y anónimas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.5 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com