ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Homosexualidad


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  2.755 Palabras (12 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION.

Quien no conoce a una persona que sea homosexual, me pregunto yo? Todos tenemos un amigo, un vecino, compañero de estudios, profesor, hermano, primo, bueno prefiero no continuar pues la lista seria interminable. Es por eso que este tema es de mi interés, pues existen en todos los contextos sociales e históricos, todos en esta sociedad hemos tenido contacto con alguna persona homosexual de alguna y otra forma.

Los homosexuales conforman una de las minorías más grandes en nuestra sociedad, estamos hablando de varios millones en cada país, y de muchos millones en todo el planeta, esa minoría ha hecho grandes aportaciones a la cultura humana, en el arte, la filosofía, la ciencia, la música y en todas las esferas de la vida diaria.

Los seres humanos no pueden elegir entre la homosexualidad o la heterosexualidad. En la mayoría de las personas, la orientación sexual aparece en la temprana adolescencia sin que necesariamente haya alguna experiencia sexual previa. Aun cuando se pudiera actuar o no de acuerdo a las emociones, los psicólogos consideran insostenible que la orientación sexual sea una opción que pudiese modificarse voluntariamente. Lamentablemente la sociedad no toma en cuenta nada de esto y discrimina a los homosexuales llegando incluso hasta la violencia.

Es por eso que llama mi total interés este tema, ya que la poca información que tengo sobre el, hace que surjan varias dudas las cuales me gustaría aclarar, tales como los orígenes, discriminación contra los homosexuales, de donde proviene el termino “salir del closet”, homofobia, las diferentes formas en que se han tratado de “curar” o contrarrestar esta preferencia sexual y se nace o se hace homosexual.

2

DESARROLLO

Citando a Rubén Ardila y su obra ““homosexualidad y psicología” ofreceré una breve definición de la palabra homosexual. Y es la siguiente. Por homosexual se define a la persona cuyas atracciones primarias efectivoeroticas son hacia el mismo género. (1)

La homosexualidad no tiene una fecha de inicio, ha estado presente desde tiempos muy remotos y se han encontrado casos muy bien documentados desde la más temprana antigüedad. Por ejemplo, en la antigua Grecia era normal las relaciones homosexuales entre un joven en la pubertad y un hombre mayor, considerando que en ese época se consideraba al hombre como un ser perfecto y era normal enamorarse de otro hombre. Incluso todo esto fue plasmado en la lírica, ya que los poetas latinos de esa época daban por hecho que todos los hombres sienten un deseo homosexual en algún momento de su vida.

La homosexualidad a través de la historia ha pasado por ciertas transformaciones, hemos visto el caso de los griegos, donde se le consideraba una conducta totalmente normal, para después con el tiempo, la llegada de la iglesia se le ha convertido en un grave delito, para encontrarnos en el auge de diferentes ciencias como la psicología, la psiquiatría, o la medicina, las cuales la consideraban como una enfermedad, la cual se trató de curar de una y mil formas.

Ya en la época nazi la homosexualidad fue considerada un defecto genético, se creó una ley para castigar lo que se consideraba algo antinatural, (por la falta de servicio que presta al círculo de la vida donde se encuentra la reproducción). Ya que se veía a los actos sexuales homosexuales como una abominación, y eran castigados con prisión al igual que como individuo también se podía disponer la pérdida de sus derechos civiles.

3

Y para concluir veamos la época de los años 50´s y 60´s en donde gracias a diversos movimientos sociales encontrarnos que comienza a verse la homosexualidad como una forma o estilo de vida, una preferencia sexual en pocas palabras.

La homosexualidad muchas veces ha sido tachada de moda por su aparición tan evidente desde el siglo veinte, pero aunque ha estado presente desde el comienzo de la civilización no ha sido hasta nuestra época donde se ha visto tan evidente el fenómeno. Esto dado que hasta nuestra época la civilización ha llegado a un punto tal de entendimiento y tolerancia donde uno se pueda expresar y “salir del closet” (expresión usada para decir el demostrar ser Homosexual) sin ser discriminado o aviolantado por mostrar sus preferencias.

Básicamente es este es el paso de la homosexualidad a través de la historia, pero las personas que tuvieron que lidiar con discriminación y violencia en las diferentes épocas, se las vieron negras.

Aceptar que como persona eres considerado una “amenaza” a las buenas costumbres, que eres una aberración, que estas enfermo, que la naturaleza nunca creo a los hombres para que tuvieran relaciones afectivoeroticas con su mismo sexo, que Dios creo al hombre y a la mujer para que formaran una familia, por lo tanto como homosexual estas fuera de todos los parámetros de normalidad, la verdad admiro a esas primeras personas que aceptaron su preferencia sexual como homosexuales, y no puedo describirlas más que con una simple palabra, héroes, personas que en contra de todos estos prejuicios aceptaron lo que son y lo que quieren para su persona, en pocas palabras, salieron del closet.

Esto me hace pensar, cuando alguno de nosotros a escuchado a un heterosexual llegar con alguno de sus amigos, padres, familiares, etc., sentarse junto a ella o él y pronunciar al igual que en el caso de los homosexuales al aceptarse, una simple frase la cual suele definir su persona, y que digo su persona en ocasiones es definir su propio mundo, “papá, mamá, soy heterosexual”.

4

Nunca, nunca nadie ha escuchado esas palabras, y tampoco creo que las escucharemos. Bueno pero como homosexuales si existe tal caso, y se le a denominado con un término que en lo personal a mí me parece bastante gracioso “salir del closet”, extraño termino para declarar una preferencia sexual no lo creen?.

Investigando en diferentes fuentes encontré varios términos y explicaciones al porqué de este término, pero la que me parece más acorde y certera es la que citare a continuación de Rinna Riesenfield y su obra “mamá, papá soy gay”.

A principios del siglo XX la expresión original era “salir” y se consideraba una analogía a la introducción de una persona al mundo gay de la misma forma en que una niña tenía su fiesta debutante en la que se presentaba ante el mundo.

Con la intolerancia y la persecución, la comunidad gay se vio forzada a ocultarse y vivir en el secreto por muchos años. De ahí otra analogía con el closet, un lugar cerrado y oscuro donde de niños se escondían para no ser encontrados, más en este caso lo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com