ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Hormonas Y Sexo


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 10

Sistema Neuroendocrino

Existen algunas glándulas y hormonas, intervienen directamente en el desarrollo sexual y en comportamiento de los seres humanos. (Véase anexo No. 1)

Existen dos tipos de glándulas:

 Glándulas Exocrinas:

Estas glándulas se encargan de conducir sus productos o secreciones por medio de conductos o directamente hacia una superficie interna o externa del cuerpo.

Según el modo de secreción de las glándulas exocrinas, se dividen en: (Weineck Jürgen, 1999)

 Glándulas Apocrinas:

En esta glándula, después de haber sido producida y acumulada en el vértice de la célula, es expulsada con parte de citoplasma, un ejemplo pueden ser las glándulas mamarias. (Weineck Jürgen, 1999)

 Glándulas Holocrinas:

En esta, toda la célula glandular, con su contenido es secretada y como ejemplo podemos mencionar a las glándulas sebáceas. (Weineck Jürgen, 1999)

 Glándulas Merocrinas:

En esta glándula la expulsión de la secreción se realiza en forma de gotas en la superficie de la célula, y como ejemplo podemos mencionar a la glándula sudorípara. (Weineck Jürgen, 1999)

 Glándulas Endocrinas:

Estas glándulas no poseen conductos que liberan sustancias químicas, las hormonas, directamente al sistema circulatorio. Una vez liberada por una glándula endocrina, la hormona es transportada por el sistema circulatorio hasta alcanzar el objetivo sobre el que ejerce su efecto y podríamos mencionar como ejemplo la piel y otras glándulas endocrinas.

Por convención sólo se definen como glándulas endocrinas a aquellos órganos cuya función principal es liberar hormonas. Sin embargo, otros órganos como el estómago, el hígado o los intestinos también liberan hormonas al sistema circulatorio.

Las glándulas endocrinas más importantes que posee el cuerpo son: la glándula pineal, el hipotálamo, la gándula pituitaria, la glándula tiroides y la paratiroides, el timo, la glándula adrenal, el páncreas, los ovarios y los testículos. (Carter Mildred, Weber Tammy, 2004)

HORMONAS

Las hormonas intervienen en la mayoría de procesos fisiológicos, por lo que sus acciones son relevantes para muchos aspectos del rendimiento en el ejercicio y en las actividades del ser humano. La mayoría de hormonas se dividen en tres categorías que son las derivadas de aminoácidos, péptidos y proteínas y esteroides. ( Wilmore Jack, Costill David, 2006) (Véase anexo No. 2)

Hormonas Derivadas de Aminoácidos:

Estas hormonas son sintetizadas en unos pasos sencillos a partir de una molécula de aminoácidos. Entre estas hormonas podemos mencionar la adrenalina, que se libera desde la médula adrenal y se sintetiza a partir de la tiroxina. (Casado Monica, 2006)

Hormonas Peptídicas:

Las hormonas peptídicas se definen como moléculas señalizadotas solubles en agua, de entre 3 y 180 aminoácidos. Muchos péptidos, polipéptidos y glicoproteínas se encuentran en esta categoría. Cuando las hormonas peptídicas se unene a receptores en la membrana plasmática, se activan sistemas enzimáticos específicos asociados a las membranas. Estos sistemas inician reacciones que producen a una respuesta celular. (Starr Cecie, 2004)

Hormonas Proteínicas:

Estas hormonas al igual que los péptido, son cadenas de aminoácidos, las hormonas peptídicas son cadenas cortas de aminoácidos y las proteínicas son cadenas más largas. (Casado Monica, 2006)

Hormonas Esteroides:

Las hormonas esteroides tienen una estructura química similar al colesterol. Y la mayoría se derivan del mismo colesterol. Debido a esto, son liposolubles y se difunden más bien con rapidez a través de las membranas celulares. Este grupo de hormonas incluye las homonas segregadas por la corteza adrenal, tales como el cortisol y la aldosterona; a los ovarios, como el estrógeno y la progesterona; los testículos, como la testosterona y la placenta, como el estrógeno y la progesterona. (Wilmore Jack, Costill David, 2006)

GÓNADAS

Los ovarios y los testículos, además de formar las células reproductoras como el óvulo y en el caso del hombre espermatozoide, secretan las hormonas sexuales femeninas y masculinas, que son los estrógenos y andrógenos.

Estas hormonas son responsables del desarrollo de las características sexuales secundarias. Incluyen la caída del cabello, una voz profunda, el alargamiento de los órganos genitales externos y una pelvis estrecha, en los hombres; el mantenimiento del cabello, una piel lisa con abundante grasa subcutánea, desarrollo de los senos y una pelvis ancha, en las mujeres.

Las hormonas ováricas están formadas por los grupos, estrógenos y progestividad cíclica del tracto genital y de los senos, promoviendo el engrosamiento y la secreción de las membranas de revestimiento, así como también el del útero y la vagina. Están más relacionados con la primera fase, ya que preparan el ciclo menstrual asociada con la ovulación. La progesterona tiene que ver con la segunda mitad del ciclo, receptiva o luteínica, en preparación para un posible embarazo, así como también asegura su actividad si se da el embarazo. (Le David, Diéguez-Vide Faustino, Casals Núria, 1999)

Las dos principales hormonas gonadales son los andrógenos y los estrógenos. La testosterona del cuerpo de ambos sexos, es el andrógeno más común. Llega en dos formas: Ligada o enlazada y desligada o libre. Cerca de noventa y cinco por ciento de la testosterona que circula en la sangre de un hombre está ligada a una molécula de proteína , ya sea albúmina o globulina, que la inactiva o la vuelve metabólicamente inerte. El cinco por ciento restante es la testostera no alcanzada o libre, que es metabólicamente activa e influye en la libido del hombre. Las cifras comparables para las mujeres son de noventa y siete a noventa y nueve por ciento de testosterona conjugada y sólo de uno a tres por ciento está en su modalidad libre para producir efectos en el tejido corporal. El rango normal de la testosterona en la sangre de un hombre varía entre doscientos cincuenta y mil doscientos ng/dl, y el rango normal de testosterona en la sangre de una mujer es de veinte a cincuenta ng/dl. El hecho que las mujeres cuenten con cantidades mucho más pequeñas de testosterona que los hombres no significa que tengan impulsos sexuales más bajos o débiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com