ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguaje Y Sexo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 4

Lenguaje y sexo. ¿Hay sexismo en la lengua española?

En nuestra sociedad del siglo XXI se considera superada ampliamente la diferencia entre el hombre y la mujer, y con el paso de los años se ha actuado de manera cada vez más fuerte para lograr la igualdad de los sexos. Sin embargo en el lenguaje cotidiano aparentemente seguimos teniendo como punto de referencia una clara visión machista, donde la presencia de la mujer está implicada y ocultada debajo del género masculino. Por eso, se han planteado cuestiones sobre que la lengua española sea o no sexista. Cuando se habla de lenguaje sexista se habla de la expresión que se utiliza para referirse al sexismo en las lenguas, o sea la discriminación basada sobre el sexo. ¿ Podemos entonces decir que hay sexismo el la lengua española?

En este proposito, se habla de hacer un uso no sexista del lenguaje y por eso, se han publicado guías que pretenden denunciar el sexismo en el uso de la lengua .Contra estas guías se ha puesto La Real Academia Española RAE que en fecha 3 de mayo de 2012, pública un informe denominado «Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer» escrito por Ignacio Bosque. El escritor se pone en contra de estas guías acusándolas de que no se puede decir que la gramática es sexista porque es un sistema abstracto y por lo tanto no tiene ideología.Según él, en algunos casos, las propuestas de las guías"conculcan aspectos gramaticales o léxicos firmemente asentados en el sistema lingüístico español” y no se puede de ninguna manera establecer leyes sobre la gramática desde que es un sistema surgido de manera natural. Otra cuestión abordada es la del uso genérico del masculino. Parece que a estas guías les molesta este uso y proponen formas de lenguaje para evitarlo. Sobre este punto Bosque dice que no existe un género masculino sino un genero común que tiene la terminación del masculino no porque la gramática es sexista ,sino porque la estructura del lenguaje ha evolucionado así. Para resumir su opinión podemos citar esta frase de su informe: “Nadie niega que la lengua refleje, especialmente en su léxico, distinciones de naturaleza social, pero es muy discutible que la evolución de su estructura morfológica y sintáctica dependa de la decisión consciente de los hablantes o que se pueda controlar con normas de política lingüística." y"forzar las estructuras lingüísticas para que constituyan un espejo de la realidad.

En oposición a este informe se pone el profesor Juan Carlos Moreno Cabrera,profesor de la Universidad Autónoma de Madrid. El acusa a Bosque y a la RAE de haber malentendido el proposito de las guías, que no querían hablar de la competencia lingüística ,sino de la actuación y en esta es claro que intervienen aspectos sociales. No hay una gramática machista pero sí que hay una actuación machista. Según Cabrera estas guías quieren que se evite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com