ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IDENTIFICACIÓN DE LAS NORMAS Y PRINCIPIOS DE ENFERMERÍA.


Enviado por   •  18 de Febrero de 2015  •  Síntesis  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 5

IDENTIFICACIÓN DE LAS NORMAS Y PRINCIPIOS DE ENFERMERÍA.

Fisiología en la profesión de enfermería.

El estudio de la anatomía y la fisiología del cuerpo humano forma parte de las materias básicas e imprescindibles en la formación de los profesionales de la salud. Sin embargo, las competencias profesionales de la enfermería actual, el entorno sanitario, y la interrelación con otras materias del currículum, establecen unas necesidades de formación muy específicas en el campo de la anatomía, la fisiología, y la bioquímica. En la actualidad, muchos de los proyectos docentes relativos a estas materias que se imparten en las Escuelas universitarias de Enfermería están diseñados a partir de un modelo tradicional que introduce con éxito al alumno en los conceptos anatómicos y fisiológicos más importantes y fundamentales del cuerpo humano, sin duda, pero no permite a éste integrarlos con el resto de asignaturas ni asegurar el aprendizaje de contenidos útiles y necesarios desde un punto de vista práctico. El presente artículo analiza los factores que explican este desajuste entre los contenidos de la asignatura de anatomía y fisiología y las necesidades de formación; también expone un proyecto docente que orienta los contenidos y los métodos pedagógicos a estas exigencias de formación en enfermería; y busca compartir con otros docentes la experiencia de creación y ejecución de un proyecto de estas características en un momento de transformación académica con motivo de la integración del sistema universitario español al espacio europeo de enseñanza superior.

POSTULADOS FILOSÓFICOS.

Postulados filosóficos de enfermería

La solución a las necesidades de salud requiere una formación de elementos que conformen al personal de enfermería en sus diferentes niveles. Dicha formación debe contemplar varios aspectos para que el personal mencionado realice oportuna y eficientemente las medidas preventivas en los aspectos biológico, psicológico y social.

Algunos de los objetivos de la formación profesional en enfermería para llevar a cabo dicha filosofía estarán en relación con:

*Conocer al individuo sano.

*Participar en programas para la protección de la salud.

*Colaborar en el diagnostico, tratamiento y rehabilitación del individuo.

*Otorgar cuidados con calidez y calidad.

*Participar en programas de investigación y educación para la salud.

El postulado se define como una proposición aceptada sin prueba y sirve de fundamento ya sea para la argumentación y comprensión de la realidad, para la construcción de un sistema científico o para la comprensión del orden moral.

Los postulados se originan de la filosofía y en ellos descansa la posibilidad de existencia de la ciencia.

En enfermería se consideran tres principios generales:

*”Todo hombre forma parte de una sociedad, que tiene derechos, deberes, privilegios y libertades, asimismo, temores y necesidades personales que comúnmente se exacerban con la enfermedad”.

*”El ser humano requiere de un equilibrio fisiológico”.

*”En el ambiente existen agentes patógenos”.

Los postulados de la enfermería son:

*Respetar la individualidad del paciente.

*Mantener sus necesidades fisiológicas.

*Protegerlo de causas externas a su enfermedad.

*Perspectivas teóricas sobre el ser humano.

Existen varias perspectivas teóricas que abordan el desarrollo humano,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com