ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios De Enfermeria


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2014  •  28.940 Palabras (116 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 116

LAVADO DE MANOS

El lavado de manos con jabón es una de las maneras más efectivas y económicas de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias, que son responsables de muchas muertes infantiles en todo el mundo.

Las manos están en contacto con innumerable cantidad de objetos y personas, y también con gérmenes que pueden ser perjudiciales para la salud. Cuando una persona no se lava las manos con jabón pueden transmitir bacterias, virus y parásitos ya sea por contacto directo (tocando a otra persona) o indirectamente (mediante superficies).

Existen diferentes técnicas de como lavar las manos, como las siguientes:

LAVADO SOCIAL: Se define como un frote breve de todas las superficies de las manos con jabón, seguido de enjuague al chorro de agua. Su objetivo es remover la suciedad,

LAVADO CLÍNICO: se define como un frote breve y enérgico de todas las superficies de las manos con una solución anti-microbiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de la flora transitoria, adquirida por contacto reciente con pacientes o fómites.

SANITIZACION: La higienización se define como un frote breve con una solución antiséptica a partir de alcohol y emolientes, buscando destruir los microorganismos de la flora bacteriana transitoria, adquiridos recientemente por contacto directo con pacientes, familiares o fómites y disminuir la flora residente. Siempre y cuando las manos se encuentren limpias y sin contaminación con material orgánico.

LAVADO QUIRÚRGICO: se define como un frote enérgico de todas las superficies de las manos hasta los codos con una solución antimicrobiana, seguido de enjuague al chorro de agua. Busca eliminar, la flora transitoria y disminuir la concentración de bacterias de la flora residente.

Lavado de manos social

Es la remoción mecánica de microorganismos que se realiza con agua y jabón común, remueve en un 80% la flora transitoria.

LAVADO DE MANOS SOCIAL

Normas que se deben cumplir

-Después de dar el saludo

-Después de ir al baño

-Antes de comer

-Para manipular los alimentos

-Antes de arreglar una cama

-Después de la limpieza en el hogar

-Antes de atender a los niños

-Antes y después de atender pacientes en casa

-Después de manipular animales y plantas

Técnicas:

1.- Deben quitarse las prendas u otros objetos de las manos y muñecas.

2.- Humedecer las manos con agua

3.- Aplicar el jabón en las manos y muñecas, frotar por un periodo de 2 a 5 segundos

4.- Aplicar el jabón interdigitalmente

5.- Enjugar las manos con abundante agua durante 5 a 10 segundos

6.- Emplear para el secado de las manos toallas desechables.

9.-Cerrar la canilla con la toalla desechable.

10.- Eliminar la toalla desechable correctamente en la papelera

Lavado de manos clínico

OBJETIVOS

Remover la suciedad, el material orgánico y disminuir la concentración de bacterias o flora transitoria, adquiridas por contacto reciente con pacientes o fómites.

Técnicas

Usar agua y jabón antimicrobiano liquido (3 a 5 ml) Mojar las manos con agua, use 1 aplicación de jabón, fregar enérgicamente por 10-15". Cubrir todas las superficies de manos, dedos y uñas, llegando hasta 10 cm por debajo del pliegue de las muñecas. Enjuagar con abundante agua Secar con toallas de papel desechable. Usar la misma toalla para el cierre de la llave para evitar la re contaminación El tiempo total para el procedimiento es de aproximadamente 30” segundos

SITUACIONES INDICADAS:

• Al llegar y al salir del hospital

• Antes y después de los siguientes procedimientos:

• Procedimiento invasivo como colocación de un catéter vascular periférico, catéter urinario o toma de muestras, etc. (IA)

• Medir presión nerviosa central o monitoreo de presión entra vascular

• Curación de heridas

• Preparación de soluciones parenterales

• Administrar medicación parenteral

• Aspirar secreciones de vías respiratorias.

• Administrar y/o manipular sangre y sus derivados

• Antes y después de estar en contacto con pacientes potencialmente infectados.

• Después de hacer uso del sanitario, toser, estornudar o limpiarse la nariz.

Lavado de manos estéril

De acuerdo con las especificaciones de la FDA las sustancias que se utilizan como agentes anti-microbianos son:

• Alcoholes + glicerina: La mayoría de las soluciones con base alcohólica utilizan isoprophanol, etanol, n-propanol o combinaciones de dos productos en concentraciones de 65 al 90%. Posee el tiempo de inicio acción más rápido; no sirve para eliminar la suciedad.

• Clorhexidina: Preparaciones de gluconato de clorhexidina, en concentraciones del 0.5 al 1.0%. Posee un periodo de inicio acción intermedio y un efecto residual prolongado; Seis (6) horas. Se inhibe por surfactantes no iónicos, aniones inorgánicos y orgánicos.

• Clorhoxylenol:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (183.9 Kb)  
Leer 115 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com