ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios básicos De Enfermeria


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 5

ENFERMERIA BASICA

INTRODUCCIÓN:

Las técnicas y procedimientos de Enfermería constituyen en la atención moderna de la Salud un eje fundamental que integra el sistema de información específica de Enfermería, cuyo objetivo es la ayuda al paciente, familia o comunidad, para que alcancen los resultados de salud esperados.

Es así, que dentro de los procesos de Enfermería como método de solución a problemas de Salud, las técnicas y procedimientos de Enfermería representan la dinámica, mediante la cual se establece la interacción individuo – familia – comunidad, para proporcionar, mantener o establecer su Salud.

El uso adecuado de estas técnicas garantizan el cuidado integral del paciente, evitando errores que pueden poner en riesgo la vida del paciente y del mismo personal de Salud.

En la actualidad la utilización de la reingeniería en todos las técnicas garantiza al alumno una profunda comprensión de los procedimientos a realizar propiciando el proceso enseñanza – aprendizaje y  cambios significativos en los mismos.

ENFERMERAS RELEVANTES:

Florence Nightingale, considerada la madre de la Enfermería moderna. Orientó los cuidados de Enfermería al control del ambiente para facilitar la recuperación de los enfermos.

Virginia Henderson, autora del modelo conceptual basado en las 14 necesidades básicas de la persona.

Dorothea Orem, autora de la teoría general del déficit de autocuidado.

Hildegard Peplau, autora del modelo de las relaciones interpersonales (incluido en su libro Interpersonal relations in nursing, 1952).

Callista Roy, enfermera autora del modelo de adaptación (Introduction to Nursing: An Adaptation Model, 1976).

Jean Watson, autora de The Theory of Human Caring ("Teoría del cuidado humano"), y de los factores curativos filosóficos, en 1975.

Madeleine Leininger, autora de la teoría de la diversidad y la universalidad.

Elvira Dávila Ortiz, pionera en la profesión de enfermería y de la transfusión de sangre en Iberoamérica.

ANTECEDENTES DE ENFERMERÍA:

El cuidado de la salud en el México prehispánico fue sobresaliente en los pueblos mesoamericanos, su enfoque era preventivo y sus acciones aprendidas desde niños, ya que la atención de los enfermos recaían sobre la familia.

Existían especialistas que diagnosticaban el problema de salud, decidían la terapéutica e indicaban a la familia, la atención que el enfermo requería, entre los Mexicas, denominaban Tacitl a éstos “médicos”. Tlamaqueticitl se llamaba a la partera, a ella se encomendaba desde la atención prenupcial, los cuidados prenatales, del parto, el puerperio y la atención del niño.

EVOLUCIÓN TEÓRICA:

Enfermería es una ciencia joven, tenemos que recordar que la primera teoría de enfermería es la de Flórense, a partir de a qui nacen nuevos modelos. Cada modelo aporta una filosofía de entender la enfermería y el cuidado.

La enfermería desde sus orígenes era considerada como una ocupación basada en el experiencia practica y el conocimiento común, y no contemplaba el conocimiento científico de la profesión, este nace con la primera teoría de enfermería. También las enfermeras centraban su atención a la adquisición de conocimientos técnicos que habían sido delegados. En 1852 Florence con su libro “NOTAS DE ENFERMERÍA” sentó la base de la enfermería profesional, ella intento definir cual era la aportación especifica de la enfermería al cuidado de la salud.

BASES DE LA PROFESIÓN DE ENFERMERÍA:

Profesión:

Es una ocupación con componentes éticos encaminados a incrementar el bienestar humano y social, dichos conocimientos desarrollados científicamente  y sometidos a la prueba de la experiencia,  son especializados y sistematizados.

Propedéutica:

La palabra propedéutica proviene del latín pro que significa ante o delante y del sufijo padetulike, referente a las enseñanza o instrucciones preliminares a una enseñanza mas completa.

PRINCIPIOS BÁSICOS DE ENFERMERÍA:

Respetar la individualidad del paciente:

Todo hombre forma parte de una sociedad que tiene derechos, deberes, privilegios y libertades, asimismo, temores y necesidades personales que comúnmente se exacerban con la enfermedad.

El nombre, la ropa las pertenecías sirven a menudo de su identidad , representan seguridad por lo que la enfermera ayudara al paciente a conservar su identidad al llamarlo por su nombre tratándolo como un individuo único.

Mantener las funciones fisiológicas normales:

El ser humano requiere de un equilibrio fisiológico.

El respirar, comer, dormir, reposo, eliminación, etc. al observar al paciente durante la realización del procedimiento permitirá detectar a tiempo complicaciones ya que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com