ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA PSICOLOGÍA EN ENFERMERÍA


Enviado por   •  22 de Julio de 2020  •  Ensayos  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 4

Tepic, Nayarit 11 de julio del 2020

U N I T E N

CENTRO UNIVERSITARIO TECNOLOGICO DE ENFERMERÍA

PSICOLOGIA EN ENFERMERIA

[pic 1]

KENIA ADHINARY RENTERIA CABRERA

INTRODUCCIÓN

La salud integral que se relaciona con cada ser humano se define como el bienestar físico, psicológico, social, de entorno y espiritual.

La manera en que la psicología se enlaza o aplica en la enfermería es detectando rasgos o conceptos en el paciente, tales como la personalidad y autoestima de cada sujeto, en este caso paciente y personalidad de salud.

La psicología es la parte científica que trabajará con la parte de la mente humana, conducta, comportamiento, actitud y como los seres humanos se desarrollan en un entorno social y emocional, el como se sienten, como piensan y como aprenden entre otras cosas.

En enfermería, al momento de abordar al paciente vamos a notar diferentes mecanismos de defensa en él.

Estos se pondrán en marcha o se realizarán para evadir e impedir la realización de impulsos internos o algo con lo que se sienten amenazados.

La defensa es el ataque que va en contra de la personalidad de un individuo, las defensas exitosas son aquellas acciones que hacen que el impuso cese o se vaya ya que el impulso originario de la sublimación (también se le llama así) desaparece.

En algunas ocasiones habrá defensas nocivas que hacen que el paciente sea desconectado, alejado o inconsciente sobre su personalidad.

Algunos mecanismos de defensa que veremos son: negación, introyección, represión, aislamiento entre otros.

La psicología en salud es el conjunto de contribuciones específicas, educativas y científicas en la promoción y mantenimiento de salud, enfermedad y disfunciones relacionadas.

La psicología en salud abarca todos los conceptos de la psicología útiles para el ejercicio de la medicina y enfermería, se basa en aplicar técnicas psicológicas innovadoras, comunes, sencillas para la práctica en servicios hospitalarios que serán útiles para el profesional de salud, así como también para el propio paciente, satisfaciendo las necesidades del paciente, en consideración de solventar su estado de ánimo, emocional, físico y espiritual.

La psicología de la salud maneja modelos que se los considera como marco referencial para saber por dónde empezar, que pasos seguir y que técnicas necesitamos para influir un cambio en las conductas de las personas.

Conceptos de "expectativa de autoeficacia", esto es, las creencias relacionaron la habilidad que uno tiene para ejecutar una conducta determinada, y de "expectativa de resultado", que se refiere a la creencia que la conducta puede producir los cambios deseados.

Una de las interrelaciones de la psicología de la salud con la enfermería será la evaluación, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de trastornos específicos con el fin de mejorar el estilo de vida del paciente.

Las interrelaciones de la psicología de la salud con la enfermería son la evaluación, tratamiento, seguimiento y rehabilitación de trastornos específicos con el fin de mejorar el estilo de vida del paciente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (64.7 Kb)   docx (606.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com