ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LA TEMÁTICA DENTRO DE LAS CIENCIAS PSICOLÓGICA Y PARA LA FORMACIÓN COMO PSICÓLOGOS Y PSICÓLOGAS.


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2013  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 5

IMPORTANCIA DE LA TEMÁTICA DENTRO DE LAS CIENCIAS PSICOLÓGICA Y PARA LA FORMACIÓN COMO PSICÓLOGOS Y PSICÓLOGAS.

En el campo tradicional de la salud mental, el rol de los psicólogos clínicos también ha sufrido cambios notables en estas últimas décadas. Desde su clasificación inicial como psicólogo evaluador ha tomado cada vez un mayor protagonismo como profesional, cuyos conocimientos le permiten dar una nueva visión y perspectiva a los padecimientos llamados "mentales".

En relación con este aspecto merece especial mención la aportación que la psicología supuso en el cambio de los tradicionales métodos de tratamiento para los pacientes institucionalizados, transformación en la que los psicólogos han tenido un papel destacado en cualquier sitio donde dicho proceso de cambio ha tenido lugar, y también una participación abierta en el ámbito laboral, ya que algunas patologías se desarrollan en este ambiente y por ende es importante conocerlo, para que el profesional psicólogo busque alternativas de prevención e intervención a padecimientos de tipo psicológico ya sea que han sido afectados por el medio social o que estén afectando el medio social de las diferentes personas.

Las personas en la empresa no son sólo números y nóminas, sino que son parte esencial de la empresa. Sin personas no hay empresas. Nuestra titulación de psicólogos capacita para trabajar con las personas de manera muy adecuada y para ayudar a los responsables de recursos humanos, cuyo objeto de especialización no es el comportamiento, sino ayudar a las personas a desenvolverse de manera adecuada en el ámbito laboral, donde con el trabajo conjunto se lograría la prevención de muchas enfermedades de tipo psicológico.

Con la denominación clásica de Seguridad e Higiene en el Trabajo, el término Seguridad viene hacer referencia al conjunto de medidas de prevención y protección frente al accidente laboral y el de Higiene a las medidas médico-higiénicas a aplicar para evitar la enfermedad originada por los agentes físicos, químicos, biológicos y psicológicos presentes en el ambiente de trabajo.

En este apartado vamos a hablar sobre la importancia de conocer medidas preventivas y las posibles repercusiones de tipo social en el contexto laboral para que puedan surgir enfermedades de tipo psicopatológico.

Todos conocemos la importancia del estrés en el inicio y empeoramiento de muchas enfermedades.

Las partes vitales de nuestro organismo han de mantenerse en sus niveles óptimos de funcionamiento -el equilibrio homeostático- pero si existen situaciones, acontecimientos o estímulos que desestabilizan ese equilibrio obligan al organismo hacer un esfuerzo suplementario para restaurar el equilibrio interno.

Si el estrés se prolonga cierto tiempo, la capacidad de recuperación del organismo ya no podrá responder con la misma eficacia, aumentando su vulnerabilidad a los agentes patógenos, favoreciendo la aparición de toda clase de enfermedades. Los daños fisiológicos han sido valorados por Elisa Boberg, técnico de Prevención de Riesgos

Laborales, a nivel psicológico puede afectarnos de diferentes maneras como:

• Estimula comportamientos poco saludables: tabaco, alcohol, anorexia...

• Irritabilidad

• Ansiedad

• Hipervigilancia

• Sueños repetitivos

• Insomnio

• Depresión

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com