ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS PSICOLOGICOS EN EL PROFECIONAL EN PSICOLOGIA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  696 Palabras (3 Páginas)  •  2.893 Visitas

Página 1 de 3

IMPORTANCIA DE LOS SISTEMAS PSICOLOGICOS EN EL PROFECIONAL EN PSICOLOGIA

Para empezar con el ensayo debemos tener claro que es la Psicología y que son sistemas los Psicológicos:

¿Qué es Psicología?

Desde hace mucho tiempo la Psicología se ha definido como el estudio del comportamiento humano, esto quiere decir que la Psicología estudia los principios que rigen la actividad humana. Esta se representa con la letra PSI esto expresado según Jung, como la estructura psicológica del ser humano, un área o espacio donde tienen lugar los fenómenos psíquicos.

¿Que son sistemas los Psicológicos?

La psicología está compuesta por modelos los cuales establecen parámetros para la psicología en la actualidad. Estos sistemas son el Psicoanálisis, el conductismo, la Psicología de gestalt, el humanismo, el enfoque sistémico y el cognoscitivo estos modelos nos muestran el avance que ha tenido la Psicología a lo largo del tiempo.

Debemos tener en cuenta que la Psicología no tiene una teoría única, o más bien dicho posee diferentes teorías. Y es por esto que los sistemas Psicológicos están direccionados a enfocar el conocimiento de la conducta humana de distintas maneras. Debemos resaltar que un sistema no es igual a otro, y que cada uno plantea ideas o característica enfocadas a diversos temas del conocimiento y del saber. También algunos sistemas se enfocan mas en unas ramas de la Psicología que en otras por ejemplo el psicoanálisis lo utilizan más que todo en la Psicología clínica, el conductismo se enfoca mas en la Psicología educativa y esto se debe a que el conductismo condiciona al alumno a realizar actividades previamente definidas y se hacen refuerzos que modifican la conducta del estudiante.

Los sistemas Psicológicos son de gran importancia en el profesión de Psicología ya que todas estas teorías, todas estas ideas que expusieron autores como sigmund Freud pionero del Psicoanálisis y el cual lo definió como el estudio de la mente o del alma también se puede decir que es la investigación de procesos anímicos y es un método terapéutico de perturbaciones neuróticas basados en dicha investigación, otro de los autores fue J.F.Watson quien fue el pionero del conductismo y con esto expreso que la Psicología no debía estudiar más la mente ni la conciencia y considero que esta debía centrarse en el estudio de la conducta, en lo que los seres hacen y no en lo que piensan o sienten. Con este recorrido llegamos a los pioneros alemanes Max Wertheimer, Wolfgang Köhler, y Kurt Koffka. Los cuales definieron el enfoque gestalt El todo es más que la suma de sus partes" lo cual significa que nada existe por sí solo, cualquier objeto, situación, persona o acto humano son mucho más que la mera adición de sus elementos.

Otro de nuestros autores es Abraham Maslow quien fue el pionero del Humanismo quien expreso ampliar los aspectos del psiquismo humano estudiados por la sicología científica, de tal forma que contemple aquellas experiencias únicas del hombre, como pueden ser el amor, el temor, la esperanza, la alegría, el afecto, la responsabilidad y el sentido de la vida. BERTALANFFY fue el principal exponente del enfoque sistémico y lo definió como un método que nos permite unir y organizar los conocimientos con la intención de una mayor eficacia de acción.

Y por últimos tenemos a Piaget el cual Propuso una teoría racionalista frente a las tesis empiristas de la tabula rasa. El conocimiento era una interpretación activa de los datos de la experiencia por medio de unas estructuras o esquemas previos. Influido por la biología evolucionista, consideró estas estructuras no como algo fijo e invariable, sino como algo que evolucionaba a partir de las funciones básicas de la asimilación y la acomodación.

Mencionado lo anterior debemos reconocer que la psicología posee varias corrientes Psicológicas las cuales son la base de esta carrera, por medio de estas corriente vertientes o sistemas como se les quiera llamar, por medio de ellos además de aprender la historia de la Psicología que es algo vital y algo que debemos tener claro, se aprende la cantidad y la variedad de terapias y métodos que podemos emplear en los pacientes, gracias a estos sistemas damos la terapia que creamos conveniente para cada paciente y para cada situación.

...

Descargar como  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt