ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistemas Psicologicos


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.136 Palabras (5 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 5

1. De acuerdo con el siguiente cuadro, se va a elegir una problemática teniendo en cuenta la posterior distribución:

Enfoque Contemporáneo Área de Investigación Problemática Social

Humanismo Área organizacional Bajo desempeño de los estudiantes en su área de estudio e inadecuada comunicación entre estudiantes y profesores.

2. De manera individual cada estudiante aborda una situación planteada y la da a conocer en el foro donde dará respuesta y solución en el siguiente cuadro:

Ítem Actividad Desarrollo

1 Elegir situación problema: Bajo rendimiento de los estudiantes de un programa académico

Es un problema muy común entre las diferentes modalidades de estudio que va desde la primaria hasta el estudio universitario, cualquier estudiante puede presentar este problema que puede llegar hacer precursor de problemas mas estructurales dentro de la vida que se proyecta un alumno. Hasta un punto de llegar a la deserción escolar produciendo un truncamiento en los proyecto de vida de un alumno.

2 Definición del problema El bajo rendimiento académico, es un temática que se entiende a simple vista, pues en pocas palabras o literalmente se define como las dificultades académicas que presenta un alumno, obtención de resultados que no superan o no llenan las expectativas que se proponen para garantizar un aprendizaje productivo para el estudiante.

La definición de esta problemática es muy sencilla, es mucho más complejo identificar los diferentes factores que producen esta problemática, como por ejemplo la comunicación, la motivación, el apoyo familiar y la disciplina.

3 Exploración del problema El bajo rendimiento académico en generado por un sinnúmero detalles y factores que hacen que el estudiante, no responda a los objetivos que se presentan en un programa académico; es una problemática que parece pasiva y sobre llevadera que su único final es el de la deserción académica.

En el año 2011 la deserción académica colombiana alcanzo un total del 45,3% lo cual significa una perdida para las universidades por que por cada estudiantes que se matricula es una inversión de unos recursos y una disposición de tiempo que se queda o se pierde cuando un estudiante abandona (Hay que tener en cuenta que esto afectas en mayor parte a las universidades publica y de carácter social comunitario como la UNAD debido a los bajos costos y la calidad de educación que ofrece) y para vida futura de los estudiantes porque la mayoría de los desertores se vinculan a la vida laboral obviando un crecimiento personal y profesional, lo cual disminuye la calidad de vida de las persona.

La motivación juegan un papel importante dentro del origen del bajo rendimiento académico, ya que a partir de esta temática se dispondrán ciertos resultados académicos, esto tiene en cuenta el gusto por lo que se estudia, el poco intereses frente a una materia, decisiones propias para la escogencia de un programa académico, el apoyo familiar para la obtención de ciertas metas en el estudio de un programa académico.

La comunicación entre el profesor y el alumno es vital, unas de las principales problemáticas es que los alumnos no exponen sus problemas o falencias académicas al docente por miedo a una desaprobación o por pena de que sea tratado como ignorante entonces la relación entre tutor y alumno se ve distanciada de sobremanera.

La disciplina de estudio va relacionada directamente con la motivación, ya que para que existan buenos resultados académicos, se debe mantener un orden y una disposición del tiempo con el fin lograr las metas y los objetivos propuestos.

4 Planeación de solución Esta problemática planteada puede ser solucionada mediante un enfoque humanista dado que los estudiantes y los docentes no presentan ninguna patología sino que se encuentra insatisfecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com