ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMAS PSICOLOGICOS


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2012  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 4

ENFOQUES PIONEROS

PSICOANÁLISIS

Es un conjunto de teorías y una disciplina creada en principio para tratar enfermedades mentales, basada en la revelación del inconsciente. Su máximo representante es Sigmund Freud (médico que se dedicó a estudiar el área de la neurología), quién en un principio se preocupa por estudiar la histeria.

Utilizo el método psicoterapéutico para el tratamiento de trastornos psíquicos, que utiliza técnicas de asociación libre y la interpretación de los sueños. Es una teoría de la personalidad basada en conceptos como la motivación inconsciente, el yo, el ello y el superyó.

EL PSICOANÁLISIS Y SU APLICACIÓN A LAS ADICCIONES

La adicción es un síntoma que muestra la manera que tiene el sujeto de relacionarse con el mundo. Para el psicoanálisis, la adicción tiene un carácter compulsivo inconsciente, que lleva al enfermo a consumir esa sustancia que le es imprescindible para su existencia. Un impulso lo obliga a ello, no sabe vivir de otra manera. Esta compulsión es lo que forma el hábito y lo que la sociedad condena como tal.

Para el tratamiento de las adicciones hay que tener en cuenta el aspecto inconsciente de la mente humana, que al ser considerada permite ver la problemática psíquica y relacional. El psicoanálisis tomará la adicción como cualquier otros síntoma, en tanto formación del inconsciente. No le importan los hechos sino la manera en que el paciente los vive.

¿El psicoanálisis es un tratamiento eficaz en para el problema de Adicción en Colombia?

CONDUCTISMO:

El conductismo se originó con John B. Watson, un psicólogo Americano. Watson afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana. En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta. cuya modalidad terapéutica consiste en dar determinados estímulos para conseguir la modificación del comportamiento que causa conflicto a la persona a quienes le rodean.

Los aspectos más importantes que se pueden destacar del manifiesto conductista. En principio, la posición de la psicología como una rama de las ciencias naturales, que emplea métodos experimentales eminentemente objetivos; también se rechaza la introspección como método y a la conciencia como objeto.

Se refiere al riguroso enfoque en términos de estímulo – respuesta (E-R) para explicar la conducta de los organismos.

EL CONDUCTISMO APLICADO AL APRENDIZAJE

Según esta teoría la enseñanza se plantea como un programa de contingencias de refuerzos que modifiquen la conducta del alumno. Se propone un conocimiento a aprender, se entiende que el conocimiento se ha adquirido convenientemente si el alumno es capaz de responder convenientemente a cuestiones planteadas acerca de este conocimiento. Si el alumno responde correctamente se le proporcionan una serie de estímulos positivos para él, si no lo hace

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com