ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA VEJEZ Y LA MUERTE PARA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO


Enviado por   •  7 de Octubre de 2012  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  1.930 Visitas

Página 1 de 2

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA VEJEZ Y LA MUERTE PARA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO

Para mi, y después de leer el modulo del curso aclaro mis dudas que tenia, y considero que su importancia radica en que ala vejez se le da el concepto de evolución para indicar cambios

Progresivos y el de involución para referirse a cambios regresivos, y que cada una de ellas tiene connotaciones diferentes. Además que lo que estamos estudiando no es la evolución del cuerpo como va envejeciendo, si no la forma de la mente va adquiriendo cambios y se transforma y que esto se relaciona con que en la adultez se estabiliza.

Por esta razón, La acción psicológica se justifica, evidentemente, por su necesidad, y el conocimiento social que acumulan ya suficientes datos como para demandarla en el tema que nos ocupa. El gran número de seres humanos que se hallan en situación de vejez o estado terminal, y la compleja problemática en que se encuentran inmersos, son factores que necesariamente han de llamar nuestra

Atención como psicólogos y motivarnos a la búsqueda de soluciones eficaces que contribuyan a hacer de esta situación natural. Creo que para un buen psicólogo, debe entender la evolución de las personas sus sentimientos frente a la muerte y ala vejez, ya que la vejez despierta miedo. Se asocia a ella la idea del deterioro y el olvido. El ser una carga para su familia y la pena que se le causa a los más jóvenes estar con sus abuelos.

Por otro lado la muerte, es un ciclo natural que todos en algún momento debemos experimentar, y por esta razón le tememos. Aunque la percepción de la muerte es diferente pues hay personas que la toman serenamente como hay otras personas que les angustia pensar en esta.

Puede haber ansiedad y desesperación ó puede haber un nuevo sentimiento de intimidad y realización, incluso la muerte, para la que se cree estar preparados, puede hacer que la persona se sienta vacía y sacudida cuando sucede. Si se supone que todas las personas mayores están "listas" para morir, entonces, algunas veces, puede pasar que su pérdida no afectará mucho a sus sobrevivientes. De acuerdo con esto, es poco, en la forma de apoyo social, lo que pueda ofrecer durante el tiempo que duran las consecuencias psicológicas de la pérdida.

La vejez y la muerte, son conjunto de deterioro mental, que con el paso del tiempo nos acerca a la muerte, aunque muchas de las personas no necesariamente tienen que ser viejos para morir.

El viejo se siente excluido por la sociedad, se siente deprimido por no poder realizar las mismas actividades que antes realizaba.

Además esta la carga de ver que su tiempo se agota y se acerca cada dia mas a la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com