ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA VEJEZ Y LA MUERTE PARA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2013  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 6

LA IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA VEJEZ Y LA MUERTE PARA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO

Es cierto que la cultura occidental, consumista y elitista, ha colocado a la juventud en un lugar privilegiado frente a las demás etapas de la vida. No obstante, la felicidad, el bienestar, la productividad, las motivaciones, la concreción de proyectos, se pueden desarrollar a lo largo de toda la vida. Es realmente un mito de que la vejez es una etapa de restricciones, aislamiento, sufrimiento, vulnerabilidad, retracción social, etc. Se puede llegar a la tercera edad sin problemas de salud físicos, ni problemas mentales, todo depende como ha sobrellevado cada uno las distintas etapas de la vida. (Doctora: Marta L. Dobisky).

Por tal razón podríamos decir que la vejez no es más que otra etapa de la vida la cual nos acerca al final de nuestra existencia, donde no tenemos más opción que aceptarla y por qué no disfrutarla con la mayor dignidad posible que podamos darnos como seres humanos inteligentes, teniendo en cuenta que en el trascurso de nuestra vida fuimos formados para llevar una niñez, juventud y adultez, pero nunca fuimos formados para el evento de la muerte como el fin de nuestra existencia, no obstante aunque hay personas que piensan que nadie se prepara para la vejez, debemos tener en cuenta que nosotros somos los verdaderos responsables de llegar a una vejes plena, saludable y responsable o por el contrario llena de enfermedades, fracasos emocionales, etc.

Es cierto que la cultura occidental, consumista y elitista, ha colocado a la juventud en un lugar privilegiado frente a las demás etapas de la vida. No obstante, la felicidad, el bienestar, la productividad, las motivaciones, la concreción de proyectos, se pueden desarrollar a lo largo de toda la vida. Es realmente un mito de que la vejez es una etapa de restricciones, aislamiento, sufrimiento, vulnerabilidad, retracción social, etc. Se puede llegar a la tercera edad sin problemas de salud físicos, ni problemas mentales, todo depende como ha sobrellevado cada uno las distintas etapas de la vida. (dobisky, 2013)

Pero esta razón la vejez no es más que otra etapa de la vida la cual nos acerca al final de nuestra existencia, donde no tenemos más opción que aceptarla y por qué no disfrutarla con la mayor dignidad posible que podamos darnos como seres humanos inteligentes, teniendo en cuenta que en el trascurso de nuestra vida fuimos formados para llevar una niñez, juventud y adultez, pero nunca fuimos formados para el evento de la muerte el fin de nuestra existencia, no obstante aunque hay personas que piensan que nadie se prepara para la vejez, debemos tener encuenta que nosotros somos los verdaderos responsables de llegar a la tercera edad llenos de enfermedades ya que esta en nuestras manos tener habitos de vida saludable.

desde que nacemos se nos prepara para vivir y ser jóvenes, pero nunca se nos advierte que envejeceremos y moriremos, es por esto que cuando la vejez llega y la muerte se acerca nuestra actitud es de desolación y melancolía llevándonos a una depresión inevitable. El estudio de la vejez por parte de la psicología no ha tenido una relevancia importante como sí la han tenido la infancia y la adolescencia, es hasta hace poco tiempo y debido al aumento de la población anciana en el mundo que se ha intentado abordar este tema con la importancia que merece, debido al mejoramiento en la cobertura de la seguridad social y al cese de los conflictos bélicos a gran escala(guerras mundiales) la expectativa de vida del ser humano se ha aumentado; aumentando por ende, la expectativa de vida del hombre y por lo tanto aumentando el número personas ancianas en el mundo.

Es aquí donde comienza la tarea más importante para los profesionales de la psicología, sensibilizar a los individuos y a la sociedad con los cambios que ocurren en esta etapa de la vida es un gran reto: elevar la calidad de vida de estas personas, que cada vez constituyen un grupo mayoritario de nuestra sociedad es una necesidad inaplazable. Todo futuro profesional de las ciencias sociales y puntualmente de la psicología debe abordar este tema de manera profunda y comprometida teniendo en cuenta que es una de las etapas más difíciles del hombre por los problemas asociados a esta ,tanto en salud física como en la salud mental; ahora bien si a esto le sumamos las difíciles condiciones sociales y económicas que viven la gran mayoría de ancianos principalmente en las naciones pobres, como la indigencia, el abandono en hogares geriátricos y las largas jornadas de soledad a que se ven expuestos los ancianos debido a que sus familiares trabajan, estamos hablando de un problema social a gran escala.

La tarea del profesional de la psicología debe comenzar desde las etapas tempranas de la vida de la persona motivándola y persuadiéndola para prepararse de manera adecuada para la llegada inevitable de la vejez, debe trabajar conjuntamente con las instituciones prestadoras de salud y los fondos de seguridad social para desarrollar políticas enfocadas a los buenos hábitos de conservación y cuidado de la salud, fomentar el ahorro desde la juventud para que cuando el joven llegue a la edad adulta pueda disfrutar de una jubilación que le garantice tener cubiertas sus necesidades básicas de techo, salud y alimentación.

El psicólogo debe estar preparado para apoyar a los ancianos que presentan graves dificultades emocionales llegada esta etapa, orientarlos y acompañarlos para que su sufrimiento sea al menor posible sensibilizándolo a él y a su familia de que la edad adulta no debe verse como una etapa de calamidad y sufrimiento, por el contrario que podamos aceptarla de manera digna y serena y nos regocijemos en los buenos recuerdos y en satisfacción del deber cumplido; y desde luego irnos preparando nosotros también para la llegada inevitable de la vejez y la muerte

la muerte es una condición natural y, va a llegar inevitablemente algunas personas mueren muy jóvenes y otras por el contrario mueren a una edad bastante mayor, la muerte no genera el mismo impacto en todas las ocasiones, el dolor es mayor cuando la persona muere joven y también dependiendo de la cultura, para muchas cultoras la muerte es el comienzo de otra vida más allá de lo terreno y para otras es un verdadero malvivió para los males del cuerpo cuando el individuo se encuentra en condiciones de salud graves que es generalmente la condición de muchos ancianos. Independientemente de la situación o el contexto sociocultural donde esta se presente, el profesional de la psicología debe estar preparado para apoyar y orientar a los familiares y amigos que sufren por la partida definitiva de sus seres queridos y que estos asimilen de la manera menos dolorosa está perdida.

CONCLUSIONES

La vejez no es el problema ,el problema es que nunca nos preparamos para cuando esta llega ,gastamos nuestra juventud y nos desgastamos en asuntos y conflictos innecesarios y nos olvidamos de prepararnos para la etapa final de nuestra vida, cuando pensamos en organizarnos y prepararnos para su llegada ya es demasiado tarde, estamos desgastados debido a los abusos a los que hemos sometido a nuestro cuerpo y no contamos con un ahorro para esta época en la que ya no podemos producir y nos volvemos completamente dependientes.

Mi invitación, vivamos la vida sin pensar en la muerte, pero preparándonos para la llegada inevitable de la vejez, con una conciencia de auto cuidado y de estabilidad material que nos garantice que nuestros últimos días sean lo menos penosos posibles y que no nos convirtamos en una carga para nuestros hijos pues ellos también merecen vivir su vida a plenitud como ya la vivimos nosotros-Marcy Garcí

Bibliografía

dobisky, D. P. (DICIEMBRE de 2013). Alma Mater Radio. Obtenido de Alma Mater Radio: http://www.almamaterradio.com/psicologia/la-vejez

...

Descargar como  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt