ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

A Importancia Del Estudio De La Vejez Y La Muerte Para Formación Del Psicólogo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 4

REGISTRO DIARIO DE CAMPO

Nombre del observador: Marleny López Ramírez

Lugar: Localidad 19, Barrio Jerusalén

Cuidad: Bogotá

Características del territorio

Ciudad Bolívar

Hace 30 años resido en esta bella localidad de Ciudad Bolívar, tiene una extensión total de 12.998,46 hectáreas, de las cuales 3.237,87 se clasifican en suelo urbano, 204,65 corresponden a suelo de expansión y 9.555,94 se clasifican en suelo rural, que equivale al 73,51% del total de la superficie de la localidad. Es la tercera localidad más extensa después de las localidades de Sumapaz y Usme. Ciudad Bolívar tiene ocho (8) UPZ (Unidad de Planeamiento Zonal); Mochuelo, Monte Blanco, Arborizadora, San Francisco, Lucero, El Tesoro, Ismael Perdomo y Jerusalén, de las cuales cinco (5) son de tipo residencial de urbanización incompleta, una es de tipo residencial consolidado, una de tipo predominantemente dotacional y una es de desarrollo.

Distribución de las localidades de Bogotá

Aunque se comenta que Ciudad Bolívar tiene la mayor población en pobreza y en miseria yo diría que hay que estar alli para identificar realmente la problemática que existe , que mas que la pobreza es la faltad de oportunidades para nuestros jóvenes y futuros hijos. Es importante precisar que los niños entre 0 a 5 años y las mujeres entre los 15 y 49 años se catalogan como las poblaciones más pobres y en miseria. Ciudad Bolívar tiene el porcentaje más alto de su población en pobreza y miseria respecto del total de su población.

Lugares mas significativos

Las grandes metrópolis del mundo tienen museos, zoológicos, parques temáticos gigantescos, pero hacer turismo allí, cuesta. Bogotá tiene una ciudad dentro de sí. Ciudad Bolívar, allí existe una gran cantidad de lugares donde la historia, la belleza, la curiosidad y la mitología urbana de la zona, invitan a los capitalinos a un interesante recorrido.

La historia está presente en dos hermosas casonas de la época, la casa de la cultura ubicada en el barrio Arborizadora baja y en la casona del Libertador continuo a carabineros en Candelaria Etapa IV, morada de Simón Bolívar en la época de la campaña libertadora.

Miradores de mi Localidad

La localidad 19 de Ciudad Bolívar, tiene desde sus montañas la panorámica perfecta de nuestra ciudad Bogotá, en estas partes altas se encuentran los miradores que vigilan a todos los ciudadanos. Los Barrios El Paraíso, Arborizadora Alta y Sierra Morena, gozan de este lindo espectáculo. Estos lugares son visitados con frecuencia por turistas extranjeros, por periodistas que buscan la mejor de las fotos, el mejor reportaje. Los miradores de Ciudad Bolívar, forman parte de nuestra cultura y estarán ahí para todos ustedes.

El interés por los servicios preventivos de la psicología comunitaria y el cambio en laprestación de los mismos, desde un estilo de “espera” hacia un estilo de “búsqueda”, permite al profesional actuar sobre el marco social de manera anticipada. Esto convierte a la escuela en el medio más adecuado para aplicar programas de intervención que permitan lograr una mayor adaptación ecológica de los individuos y prepararlos para la vida adulta.

CONCLUSIONES

Como conclusión, he tenido que definir que cada día que ha pasado en mi barrio o en mi localidad con mi gente, han sido espacios en los cuales no he sabido orientar, ni menos colaborar, somos seres humanos autónomos y capaces de enfrentar retos, antes porque no se podía y cada individuo debía resolver su situación fuese cual fue a su manera, ahora existe clasificaciones y grupos de apoyo que discriminan los diferentes patología a la que por supuesto no estamos exentos de sufrir.

Es importante resaltar que vivimos en una comunidad con necesidades y expectativas, que no somos los mejores para resolver cada situación pero si somos puentes capaces de continuar formando, orientando y apoyando de una manera u otra a los que han compartido y aun comparten decenas de cosas; a veces sin darnos cuenta. Porque en este momento, cuando reflexiono soy capaz de decir, hubiese sido maravilloso que desde antes yo conociera tantas claves para el desarrollo optimo de un ser humano que día tras día necesita compañía y orientación de un profesional.

Hago esto porque me concientice de que no somos uno ocupando un lugar en el rincón del mundo, todo lo contrario somos un grupo, una comunidad ,una familia dispuesta a desprenderse de tabúes, de egocentrismos y dispuestos no solo a recibir cosas nuevas, si no a brindar lo mejor para que nuevas generaciones no pasen por tantos momentos incómodos y traumáticos, que quizá hubiésemos podido evitar, soy una persona realista y a pesar de todo esto estaba cegada a que únicamente convivo con mi familia y ellos son los que realmente me necesitan, y todos necesitamos de todos para continuar en esta lucha ardua de cosas positivas en el mejoramiento de nuestras actitudes y nuestra viva propia

...

Descargar como  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt