ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA VEJEZ Y LA MUERTE PARA LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  1.582 Palabras (7 Páginas)  •  467 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES ARTES Y HUMANIDADES

IBAGUÉ, COLOMBIA

2013

INTRODUCCION

En el desarrollo de esta actividad encontraran reflexiones personales sobre la vejez, muerte y la importancia del rol del psicólogos, en estos aspectos, las reflexiones partirán del trabajo en grupo colaborativo, en eta oportunidad el grupo colaborativo está compuesto por Nora Araceli Usamag empleada publica,. Trabaja en la alcaldía municipal, en la secretaria municipal de salud, cursa 5 semestre de psicología, tiene un hijo de 5 años, soltera, con correo alterno es norausgu39@yahoo.es, sype, samandres 24. Con grandes expectativas con respecto a esta carrera, ya que le permitirá desempeñar mejor su labor y entender a su hijo en el desarrollo, otra integrante del grupo es Jasbleidy Johana Parra Rodríguez enfermera de profesión trabaja en la USI en el área de urgencias, cursa 4 semestre de psicología, el tiempo libre lo dedica a compartir con su hija de 4 años y su esposo en actividades lúdicas y recreativas, su número de contacto es 3214822003 su correo alterno es jasbledyparra.unad@gmail.com, ella al igual que Nora tiene grandes expectativas con respecto a la actividad que están realizando.

IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA VEJEZ Y LA MUERTE PARA LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO.

ENVEJECIMIENTO:

Eestudio científico del envejecimiento surgió después de la Segunda Guerra Mundial, por tanto e más joven que su objeto de estudio. La gerontología nació en medio del estructural funcionalismo, por ello desde sus inicios fue una gerontología funcionalista, caracterizada por el dominio de una dimensión empírica y aplicada, en la cual los métodos han sido la guía y han marcado el camino del desarrollo, además, con un enfoque basado en problemas o sitios de intervención. Aunque se inició entre los intersticios de las ciencias biológicas, médicas, psicológicas y sociales, sus marcos de referencia explicativos provienen especialmente de la biología y la psicología. EL Objetivo: hacer un análisis crítico de la situación del desarrollo de las teorías en gerontología se pueden considerar cinco aspectos importantes en el desarrollo de las teorías en gerontología: en primer lugar, nace de problemas. En segundo lugar, se ha desarrollado a la deriva a partir de la evidencia por tanto se ha centrado en la acumulación de generalizaciones empíricas. En tercer lugar, en la lucha por lograr un estatus disciplinar a veces va en contra de su naturaleza interdisciplinaria, lo cual conduce al cuarto aspecto: la complejidad de su objeto de estudio. Finalmente, otra de las dificultades que ha enfrentado la gerontología, es que nació y se ha desarrollado en medio de un cambio de paradigma

Vejez- ENVEJECIMIENTO: podría decirse que el envejecimiento es el conjunto de modificaciones inevitables e irreversibles producidas en un organismo y que finalmente conducen a la muerte.

Estas modificaciones varían considerablemente, según las distintas especies y de un organismo a otro. En el momento actual existe numerosas teoría que pretenden explicar el porqué de los procesos de Envejecimiento.

Todas ellas tiene una cierta justificación y ninguna es lo suficiente unitaria para proporcionar por sí misma una explicación suficiente y satisfactoria.

La expresión tercera edad es un término antrópico-social que hace referencia a la población de personas mayores o ancianas. En esta etapa el cuerpo se va deteriorando y, por consiguiente, es sinónimo de vejez y de ancianidad. Se trata de un grupo de la población que tiene 60 años de edad o más. Hoy en día, el término va dejando de utilizarse por los profesionales y es más utilizado el término personas mayores y/ o adulto mayor. Es la séptima y última etapa de la vida (prenatal, infancia, niñez, adolescencia, juventud, adultez y vejez o ancianidad) aconteciendo después de esta la muerte.

Este grupo de edad ha estado creciendo en la pirámide poblacional o distribución por edades en la estructura de población, debido principalmente a la baja en la tasa de MORTALIDAD por la mejora de la calidad y esperanza de vida de muchos países.

Las condiciones de vida para las personas de la tercera edad son especialmente difíciles, pues pierden rápidamente oportunidades de trabajo, actividad social y capacidad de socialización y en muchos casos se sienten postergados y excluidos.

Incluso hay países desarrollados que otorgan trabajo sin discriminar por la edad y donde prima la experiencia y capacidad. Las enfermedades asociadas a la vejez (Alzheimer, artrosis, Diabetes, Cataratas, Osteoporosis etc.) son más recurrentes en los países en vías de desarrollo que en los desarrollados una conclusión importante podría ser que la edad no debe ser sinónimo de muerte si no de experiencia y vida.

IMPORTANCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com