ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL PSICOLOGO EN EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 3

Importancia del estudio de la Vejez y la muerte para formación del psicólogo.

A llegar a la vejez se llega final de un proceso de un ciclo vital. Este proceso es objeto de estudios multidisciplinares en el sentido en que el individuo humano es un entre bio- psico- social, debido a esto es digno de estudio psicológico.

La psicología como se sabe es una ciencia que se encarga del estudio del comportamiento humano, incluye las conductas motora (lo que una persona hace), emocional (lo que siente) y cognitiva (lo que piensa) así como la conciencia, la experiencia, la personalidad, la inteligencia o la mente; también entra a estudiar el comportamiento a lo largo de la existencia conociendo la manera de establecer los patrones típicos o cuales son los cambios que se producen con el paso de la edad o a través del ciclo vital y, cómo consecuencia, cuales son las más importantes diferencias a lo largo de la vida desde el nacimiento hasta la muerte.

El entorno físico es tan importante como el apoyo social, familiar y psicológico que pueda recibir el anciano, este apoyo debe estar ligado a la precepción que tienen las personas mayores sobre su esfuerzo para realizar sus labores habituales; hallazgos encontrados como parte de la tesis doctoral en Psicología de Acuña, bajo la dirección de González-Celis, investigadora de la FES Iztacala, donde se destaca el apoyo emocional que puede proveer la familia para fortalecer el bienestar de los ancianos, así como de diseñar estrategias de intervención que favorezcan una re-apreciación de su autoeficacia personal.

Qué sucede en la edad adulta y en la vejez?

La creencia más común según el conocimiento que se tiene es que al llegar a la edad adulta el individuo tiene una estabilidad, así lo manifiestan las ciencias bio-médicas, según investigaciones en la edad adulta el individuo sigue adquiriendo nuevos comportamientos.

Al llegar a la vejez se llega con una serie de ambientes difíciles: el retiro activo de un trabajo, la pérdida de seres queridos, la partida de los hijos, con frecuencia la enfermedad crónica y en determinados eventos discapacidad y dependencia y, naturalmente, a una muerte no muy lejana, y que junto a la depresión, soledad, malestar; se llega a la conclusión que la vida de un adulto mayor dista mucho de ser placentera.

El paso del envejecimiento psicológico no ocurre a la par con el envejecimiento biofísico. Existen funciones psicológicas que se terminan a una edad muy temprana, y existen otras que se mantienen e, incluso que permanecen a lo largo de la vida.

El psicólogo actúa como guía con la familia del adulto mayor, dando pautas de actuación ante las alteraciones conductuales, las emocionales, y de estimulación cognitiva, además de ayudad a manejar el duelo, la angustia, el dolor y el miedo a la muerte.

“En otra investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com