ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFLUENCIA DE LA SERIE DE TELEVISION PABLO ESCOBAR EL PATRON DEL MAL EN ADOLESCENTES DE LA COMUNA 13 DE MEDELLIN


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  1.736 Palabras (7 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 7

TITULO DEL PROYECTO

INFLUENCIA DE LA SERIE DE TELEVISION PABLO ESCOBAR EL PATRON DEL MAL EN ADOLESCENTES DE LA COMUNA 13 DE MEDELLIN

RESUMEN DEL PROYECTO

Este proyecto se basa en analizar los efectos (positivos y negativos) que ha generado la serie de televisión “ pablo escobar el patrón del mal “, en los chicos de la comuna 13 de Medellin que oscilan entre los 14 y 18 años;donde se ve plasmada una cruda, transcendental y pasada realidad que bofeteo al país dejando una llaga casi incurable. Esta serie refleja y resalta los hechos mas violentos y dolorosos e manera hiperbólica. Lo cual produce una serie de efectos secundarios en sus jóvenes televidentes, generando un sinnúmero de conflictos internos y externos, frente a la percepción que pueden asumir los adolescentes, tomando como ejemplo el contexto del seriado e imitando las conductas disóciales que denota este; lo que conllevaría a la fragilidad y deterioro de su integridad a nivel individual, familiar y social; durante su formación como individuo que hace parte de una sociedad.

Teniendo en cuenta que estos jóvenes vulnerables pertenecen a una clase social mas que baja y su educación es precaria, es importante indagar en su cultura y comportamiento ya estipulado por su medio ambiente y conformado por los medios de comunicación. Donde estos frágiles receptores están en la mira del consumismo y la globalización, para llegar a entender sus reacciones y forma de vida. su imagen del mundo y cual es el paisaje que ellos dibujan en su horizonte.

Es relevante investigar como la televisión Colombiana influye y de que manera en la sociedad juvenil, futuro imperante de esta país insufrible y complejo.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿CUÁLES SON LOS EFECTOS COLATERALES DE LA SERIE PABLO ESCOBAR EN LOS ADOLESCENTES ENTRE 14 – 18 AÑOS QUE HABITAN EN LA COMUNA 13 EN EL SUR OCCIDENTE DE LA CIUDAD DE MEDELLIN EN EL DEPARTAMENTO DE ANTIOQUIA?

JUSTICACION

El presente trabajo se pretende desarrollar con base en la siguiente temática, “efectos de la seria pablo Escobar en los adolescentes” teniendo en cuenta que una de las problemáticas que actualmente esta afectando a la adolescencia de esta comunaestá relacionada con la vinculación a grupos de alto riesgo. Es importante anotar que en esta etapa el individuo busca establecer su personalidad e identidad; la cual se caracteriza por la transición de la pubertad y el desarrollo de la vida adulta, durante la cual absorben como esponjas un sinfín de información sea esta, positiva o negativa; la cual será imprescindible al momento de crear su propio YO.

En Colombia se calcula que el 70 de cada mil adolescentes entre los 14 y 18 años se han visto involucrados en situaciones de riesgos o conductas disóciales; aunque ellos consideran que están a la vanguardia con los programas televisivos que actualmente hacen parte de los hogares colombianos, a los cuales son expuestos sin supervisión de personas adultas; lo que puede generar una percepción distorsionada de la realidad, la cual pueden poner en practica por presión de grupos de similares, influencia de sustancias psicoactivas o curiosidad y deseo de aventura. Lo que implica una variedad de riesgo a nivel individual, familiar y social.

La población establecida serán los adolescentes entre los 14 y 18 años de edad, que habitan en la comuna 13 de la ciudad de Medellín en el departamento de Antioquia.Jóvenes que desde su nacimiento han tenido que soportar y convivir con la violencia diaria y una calidad de vida escasa y desértica.

También se tiene en cuenta la época y le lugar en el cual se desarrolla cada protagonista. He ahí la matriz que crea diversificación y grandes diferencias que incluyen, razas, clase social, etnias, creencias, educación, políticas y los diferentes rituales que se realizan según sus sagradas costumbres.

Tomando como base sus hogares donde quizá hay poca autoridad y no tienen en cuenta la doble moral del programa el cual avisa previamente que contiene escenas violentas y que se recomienda ver el programa en compañía de sus padres o un adulto responsable. Esta advertencia pasa inadvertida; lo cual genera una errada independencia y confusión de información que domina la mente de los chicos, ocasionando una turbulencia de información. Pues sin guía y a su antojo ellos observan y absorben lo que les place.

Los Estudios Culturales es un extenso y vasto territorio que encierra diferentes campos que están entrelazados entre sí, para complementar el arduo estudio de este ser complejo, llamado hombre.

La sociedad que se divide en tantas, las personas que evolucionan con cada nacer del sol, el mundo girando sin parar y las mentes cambiantes y generadoras de grandes pensamientos, dan como resultado una búsqueda implacable, de respuestas a cuestionamientos sumergidos en el pensamiento y que degusta y sacia la curiosidad del ser humano.

Los estudios culturales brindan y complementan búsquedas frecuentes sobre entendimientos y conceptos. Van a la par en la orilla del camino, acompañando los pasos de su protagonista. Es la clave para rescatar, entender, defender, encontrar, admirar, valorar, encaminar y guiar al HOMBRE.

MARCO TEORICO

El concepto de identidad cultural sugiere comprender primero el de cultura y su evolución en el tiempo. A través del término cultura vamos encontrando el de identidad, patrimonio cultural y su relación con el territorio.

Una de las consecuencias visibles de los cambios que van construyendo el futuro de nuestra sociedad es que multiplican aceleradamente el crecimiento tecnológico, cuyos efectos determinan que cada vez haya más conceptos y procedimientos que afecten la cultura y la identidad.

Antropológicamente cultura se asociaba básicamente a las artes, la religión y las costumbres. Ha mediados del siglo XX el concepto de cultura se amplía a una visión mas humanista relacionada con el desarrollo intelectual o espiritual de un individuo, la cultura incluye todas las actividades características y los intereses de un pueblo. Es algo VIVO, estacompuesta tanto por elementos heredados del pasado como por influencias exteriores adoptadas, y novedades inventadas localmente. Tiene funciones sociales una de ellas es proporcionar una estimación de si mismo condición indispensable para cualquier desarrollo, sea este personal o colectivo.

El concepto de identidad cultural encierra un sentido de pertenencia a un grupo social con el cual se comparten rasgos culturales como costumbres, valores y creencias. La identidad no es un concepto fijo sino que se recrea individual, colectivamente y se alimenta de la influencia exterior.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVOS GENERAL

Investigar, indagar y describir cuales son los efectos secundarios ocasionados porla serie “pablo escobar“en los adolescentes entre 14 y 18 años que habitan en la comuna 13 en el sur occidente de la ciudad de Medellín en el departamento de Antioquia

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Establecer si la serie de televisión pablo escobar el patrón del mal incide para que los adolescentes de la comuna 13 del sur occidente de Medellín se vean involucrados en conductas negativas tales como: disóciales, delincuenciales, violentas, antiéticas, distorsión de personalidad, incremento de sustancias psicoactivas entre otras.

Identificar lasconductas de mayor relevancia imitadas por los adolescentes de la comuna 13 del sur occidente de Medellín y hacer énfasis en estas.

Establecer el nivel socioeconómico y educativo de los adolescentes que habitan en la comuna 13 en la ciudad de Medellín.

Describir, asociar y estudiar el medio en el que habitan los chicos involucrados.

Identificar su cultura y costumbres. Observar su entorno familiar y la calidad de vida de este.

Investigar de qué manera y en donde tienen acceso a la televisión y en que compañía.

MARCO METODOLOGICO

1. TIPO DE INVESTIGACION

Teniendo en cuenta la pregunta problema y el objetivo general de la investigación lo que se busca con ella es describir la variable de estudio que corresponde a los efectos de la serie pablo escobar en los adolescentes de la comuna 13, debido al grado de profundidad con el que se espera abordar esta temática determinamos que es una investigación Descriptiva.

2. RECOLECCION DE DATOS – TECNICAS E INSTRUMENTOS

A fin de dar cumplimiento a los objetivos establecidos en esta investigación, utilizaremos técnicas e instrumentos que nos permitan recolectar la información necesaria, para obtener los resultados esperados.

Observación

Revisión Documental

Encuesta

Entrevistas

Las técnicas a implementar en dicha investigación son las encuestas utilizadas como instrumentos de guía, ya que a través de esta se puede observar cual es el impacto televisivo que esta serie ocasiona en dicha comunidad.

La observación de campo objetiva, ayuda a comprender el ambiente en al cual se lleva a cabo el estudio para abrir brechas e indagar más a fondo.

La entrevista permite escudriñar más íntimamente los puntos de vista de cada mente y su respectivo mundo.

Con una profesional y objetiva revisión documental de los recursos obtenidos, se podrá tener la suficiente información para responder a los cuestionamientos, entender el problema y crear soluciones.

INSTRUMENTOS A UTILIZAR

Fichas

Formatos de cuestionarios

Guías de entrevista

Escala de actitudes u opiniones

3. POBLACION – MUESTRA

La población objeto de estudio esta constituida por 50 adolescentes que habitan en la comuna 13 de la ciudad de Medellín.

La muestra son los 50 adolescentes que habitan en la comuna 13 de la ciudad de Medellín y cuyas edades oscilen entre 14 y 18 años.

RESULTADOS ESPERADOS

Obtener un proyecto de investigación profesional y objetivo que ofrezca solucionas concisas a dicha problemática.

Poder penetrar la barrera de los jóvenes vulnerables de la comuna, para entender sus reacciones y crear soluciones.

Con el estudio obtenido entender y repensar sobre esta compleja situación de comportamiento, creando variables asequibles que de manera práctica llamen la atención de los jóvenes.

Indagar más sobre la televisión colombiana teniendo en cuenta sus pros y sus contras, ofreciendo nuevas formas de encaminar tanto lo que se emite como lo que se transmite.

Percibir el medio en donde esta joven sociedad se ha criado y formado, para así ofrecer una mayor integridad familiar que fortalezca la comunicación y guie a sus hijos por un camino con más entendimiento y conceptos reales.

Convocar e invitar a la comunidad a un mejor empleo de la televisión de manera tal, que esta misma no distorsione la personalidad de los chicos y evitar así, que ellos se vayan por callejones oscuros y sin salida.

Crear conciencia tanto en jóvenes como en padres, para que recapaciten sobre los contenidos que pueden ver los jóvenes de la comuna y no empeorar el ambiente hostil al que ellos están sometidos cada dia.

Sensibilizar a la población que los medios de comunicación son el mayor influyente en la conducta humana y así poder identificar los mensajes que afectan negativamente el entendimiento y hasta la salud.

...

Descargar como  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt