ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Influencia De La Televisión En La Conducta De Los Adolescentes


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 7

Influencia de la Televisión en la Conducta de los Adolescentes

Autor: Gabriela Martínez Agosto de 2014

1. Resumen

El presente proyecto de Tesis, surge del deseo de indagar si existe alguna relación entre los patrones de conducta de las personas que se encuentran en la etapa de transición de niño a adolescentes y los programas de televisión que acostumbran ver.

La muestra

Es mi intención conformar esta muestra, por tres grupos de alumnos del nivel de secundaria, uno por cada grado.

Mi investigación pretendo sustentarla mediante una encuesta en donde se indagará sobre:

1. Si tienen acceso a la televisión.

2. Tipo de televisión a la que tienen acceso: libre o de paga.

3. Horas diarias que invierten en ver televisión.

4. Horario en que acostumbran ver televisión.

5. Personas con las que acostumbran ver televisión y por que.

6. Canales de televisión Favoritos.

7. Programación preferida y por que.

8. Personajes o costumbres con las que se identifican y por que.

9. Actitudes y lenguaje adoptado como propios a través de estos programas.

10. Concepción personal sobre la influencia de la televisión en su vida cotidiana.

2. Introducción

2.1 Antecedentes Históricos:

Sin lugar a duda uno de los medios masivos de comunicación más socorridos por la humanidad en general, es la televisión. Desde su aparición a inicios del siglo pasado (finales de los años veintes, para ser más precisos); causó una gran expectación, pues una pequeña “caja“ era capaz de emitir imágenes y sonido en blanco y negro, aunque las transmisiones televisivas, sobre todo en Europa, se vieron en parte interrumpidas durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.

En 1940, Guillermo González Camarena, ingeniero mexicano egresado del Instituto Politécnico Nacional, desarrolló y patentó, tanto en México como en Estados Unidos, un Sistema Tricromático Secuencial de Campos, dicho en otras palabras, patentó el invento de la televisión a color.

El invento antes mencionado suscitó una demanda general, incrementándose así el número de familias que poseían un televisor, sin importar su condición social, toda vez que ya sea comprado de contado o en abonos, la televisión podía estar al alcance de casi todos los consumidores. Este fenómeno propició que las actividades que las personas realizaban en sus ratos de ocio, como jugar, visitar amigos, leer, tocar un instrumento, etc; se sustituyeran ostensiblemente, para dar lugar a otra actividad más pasiva, ver televisión.

El primer canal comercial de Latinoamérica se inaugura en México el 31 de agosto de 1950, y desde entonces México ha figurado como líder en producción y exportación de telenovelas a nivel mundial.

2.2 Sentando las bases del problema:

En México, el contenido de la programación de televisión abierta va desde lo cultural (ejem: canal 22), hasta lo comercial, y dentro de lo comercial encontramos programas “aceptables” que cuidan hasta cierto punto el contenido y lenguaje que transmiten, haciéndolo apropiado para todo público; y existen otros programas que sustentados en la libertad de expresión, transmiten contenidos vulgares, de mal gusto y en sí discordantes con las reglas de urbanidad.

Otro tema es el de la televisión de paga, el contenido de su programación y la nula censura hacia ellos, pues algunos de los programas que transmiten se podrían etiquetar de inadecuados por su contenido soez, erótico y/o violento; y a la fecha se les permite salir al aire en horario familiar.

La situación económica imperante en México ha propiciado que cada vez sean más los hogares en donde ambos miembros de la pareja tengan que trabajar para solventar las necesidades de su familia; quedando ésta desatendida parcial o totalmente “por necesidad”, y dejando a los hijos mucho tiempo solos a meced de la mejor niñera, “la televisión”.

Durante los últimos años, gran parte de los docentes con los que de alguna manera he coincidido en cursos de capacitación, han externado su preocupación sobre los cambios “negativos” que han venido observando en el vocabulario y la conducta de sus discípulos.

Teniendo en cuenta que algunas conductas son aprendidas por imitación, se pudiera suponer que los programas de televisión “inadecuados” para los adolescentes, tuvieran mucho que ver en los cambios negativos que algunos docentes detectan en la conducta de sus alumnos.

En síntesis: Existe preocupación entre los especialistas de la educación al observar conductas inadecuadas en los adolescentes actuales.

2.3 Objetivo

Conocer las preferencias televisivas de la muestra, así como las conductas adquiridas mediante los programas de televisión que acostumbran ver, para saber de buena tinta, el grado de influencia que la televisión puede llegar a tener en el actuar y decir de la muestra.

2.4 justificación

Nuestro país es un país joven, no por su historia y su cultura, pues en eso México posee una riqueza incalculable; si no en el sentido que su población esta conformada por una mayoría de gente joven.

Es del dominio público que en la actualidad la mayoría de los jóvenes han adquirido conductas más violentas, formas de expresarse inadecuadas (utilizando un vocabulario vulgar y corriente) y formas de conducirse y hasta en ocasiones formas de vestir igualmente inapropiadas; y que pareciera que los valores fueran cuestión de moda, dejando en el olvido la enseñanza de nuestros abuelos respecto a que “la moral y la decencia no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com