ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOLOGICO EN SELECCION DE PERONAL


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.166 Palabras (5 Páginas)  •  1.266 Visitas

Página 1 de 5

INFORME PSICOLOGICO EN SELECCION DE PERSONAL

El informe Psicológico resulta ser el último paso en el proceso de la selección de personal. En él se detallan los datos obtenidos en todas las fuentes analizadas de cada uno de los candidatos a un determinado puesto.

A continuación se analiza, el concepto, estructura y finalidad del informe psicológico, para luego indicar el método de elaboración del mismo dentro del área laboral, cuya conclusión indicará si el sujeto es aceptado o no para un puesto.

El Informe Psicológico es una exposición escrita, minuciosa e histórica de los hechos referidos a una evaluación psicológica, con el objetivo de trasmitir a un destinatario, los resultados, conclusiones y pronóstico en base a los datos obtenidos y analizados a la luz de instrumentos técnicos: entrevista, observación, tests, todos consustanciados en el marco referencial teórico, técnico y científico adoptado por el psicólogo.

El informe psicológico supone entonces ordenar los datos en función de las variables que propone un marco teórico. Así un informe psicológico puede entenderse, como la traducción a un juicio de Índices producidos a partir de la organización de hechos o datos.

Independientemente de las finalidades a que se destine, el Informe es un elemento de naturaleza y valor científico, debiendo ser su redacción clara, precisa y coherente, y accesible a la comprensión del destinatario.

Los términos técnicos deben, estar acompañados de las explicaciones y fundamentos teóricos que lo sustenten. debe contener como mínimo cuatro partes:

ENCABEZAMIENTO

Es la primera parte del Informe, y aquí tiene:

• Datos del evaluado: nombre y apellido, edad, domicilio, formación, puesto al que aspira.

• Finalidad: motivo de la evaluación en este caso definición de un puesto laboral dentro de una organización

INTRODUCCIÓN

Esta parte es la destinada a la narración sucinta de los hechos. Se inicia con las razones de la demanda de evaluación, seguida de la información recolectada por el psicólogo. Esta información se refiere a los datos de la persona evaluada, los hechos y/o síntomas presentados por el solicitante, y también la descripción del proceso realizado y los procedimientos o técnicas utilizadas en la recolección de datos.

La introducción es una manera de narrar o exponer los datos, contextualizándolos en la metodología empleada, posibilitando asimismo la comprensión del material analizado.

DESCRIPCIÓN

Es la parte del Informe donde el psicólogo hace una exposición descriptiva en forma metódica, objetiva y con fidelidad a los datos recogidos. En esta exposición, debe respetar la fundamentación teórica que sustenta instrumental técnico utilizado, tanto como los principios éticos y las cuestiones relativas al secreto profesional.

Esta parte, es importante ya que la descripción y el análisis fundamentado guiaran al psicólogo para las conclusiones de la evaluación solicitada, y facilitará el entendimiento por parte del solicitante.

El psicólogo en esta parte podrá valerse de citaciones o transcripciones, que reforzarán las conclusiones y su análisis. No debe hacer afirmaciones sin sustento en los datos obtenidos y en las teorías, debiendo tener lenguaje preciso, claro y exacto especialmente cuando se refiere a datos de naturaleza subjetiva.

El contenido debe tener:

• Una presentación clara (enumerarlos incluso) de los hechos o datos que son el sustento y fundamento del juicio;

• Si el dato ha sido obtenido por un método (técnica de medición), cuál es y de dónde se infiere;

• Explicita categorización que van a ser leídos o interpretados esos datos o hechos;

• Observaciones, donde puede explicitarse lo que resultó insuficiente o recomendable de continuar analizando.

CONCLUSIONES

Es la parte final, conclusiva del Informe. El psicólogo va a especificar y dar énfasis a las evidencias encontradas en el análisis de los datos a partir de las referencias adoptadas, que sostengan el resultado al que el psicólogo llegó, sustentando así la finalidad que se propuso.

Para que la Conclusión de un Informe sea tal, debe entonces el juicio estar en consonancia directa con los hechos. Las suposiciones o las hipótesis, no pueden formar parte de un informe psicológico

PROCESO DE SELECCIÓN - SELECCIÓN DEL PERSONAL

DEFINICION:

El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben ser contratados, pasos deben llevarse al pie de la letra con el fin de evitar errores al momento de realizarse, puesto que si se omite un paso se corre el riesgo de no obtener el éxito deseado al momento de realizarlo. El proceso se inicia en el momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com