ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME PSICOLÓGICO .


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.084 Palabras (9 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 9

INFORME PSICOLÓGICO

I. - IDENTIFICACIÓN:

  • Nombre Completo        : Andrea Betsabé Cayo Jaque
  • Fecha de Nacimiento        : 07 de abril de 1995
  • Edad                         : 20 años
  • Sexo                        : Femenino
  • RUN                        : 18.899.949-2
  • Nacionalidad                        : Chilena
  • Estado Civil                        : Soltera
  • Escolaridad                         : Cursando educación superior
  • Ocupación                        : Estudiante.

II.- MOTIVO DE LA EVALUACIÓN:

Encontrar una aproximación al funcionamiento psicológico del sujeto en cuanto a sus ansiedades y defensas bajo condiciones de tensión ambiental, en el marco de la cátedra Psicoevaluación I.

        

III.- PROCEDIMIENTOS Y TÉCNICAS DE EVALUACIÓN:

  1. Entrevista Psicológica en profundidad a Andrea, realizada el 04 de Abril de 2016 con la finalidad de recabar información respecto de antecedentes vitales de relevancia; de obtener representaciones sobre su continuo vital; de explorar funcionamiento psicológico de base; y de despejar motivos para la presente evaluación.

  1. Aplicación de Instrumentos de Evaluación Psicológica a Andrea:
  • TEST DE PERSONA BAJO LA LLUVIA (PBLl): Técnica proyectiva gráfica, que permite evaluar funcionamiento psicológico y que se centra en su exploración en tiempos de tensión ambiental. Aplicación efectuada el 07 de Abril de 2016.

IV.- CONDUCTA OBSERVADA:

           

               Andrea Cayo se presenta con diez minutos de retraso a la consulta, saludando cordialmente. Presenta una vestimenta cómoda y de un principio se observa nerviosa y ansiosa a esperar el momento de la evaluación. Al comienzo dicha actividad, se le observa a Andrea tranquila y concentrada sin intenciones de realizar comentarios y preguntas, pero se desconcentraba a ratos  de transcurrir la aplicación mostrándose pensativa y aburrida, sin embargo lograba volver a concentrarse; y finalmente termina su dibujo en el tiempo requerido, mostrándose cansada sin realizar comentarios ni preguntas posteriores.

V.- ANTECEDENTES RELEVANTES:

Andrea Cayo nace en la Ciudad de Iquique un 7 de abril de 1995. Su familia está constituida por madre, padre, hermano, siendo ella la mayor. Hasta los 4 años de edad vivió junto a su familia en la Ciudad de Iquique, en la casa de sus abuelos maternos; a los 5 años de edad su familia se traslada a vivir en Alto Hospicio. Con sus 5 años de edad comenzó el Kinder; y hasta cuarto básico estuvo en el Liceo Los Cóndores, siendo una alumna destacada por su personalidad, participando en actividades escolares determinadas y en un taller extra escolar de salsa. En quinto básico es matriculada en el Liceo Pablo Neruda, prevaleciendo hasta sexto año  básico, lugar en donde sufrió de bulliyng; y estableció su primera y buena relación de amistad con una niña llamada “Laleshka Valencia”. En séptimo básico, año 2007 vuelve al cual fue su primer colegio, asistiendo hasta cuarto medio, licenciándose en el mismo de científico humanista el año 2012. Con 18 años, el año 2013 entra a la Universidad Arturo Prat, en Iquique, a la carrera de Psicología.

En el año 2013 Andrea comienza una relación sentimental la cual dura hasta el día de hoy; y en el mismo año 2013 el 22 de julio sufre la pérdida de su abuelo materno, recalcando que a pesar de no tener un fuerte apego lo consideraba como su figura paterna.

Actualmente Andrea reside en la localidad de Alto Hospicio, lugar en el cual vive desde los 5 años y se encuentra cursando el cuarto año de la carrera Psicología en la Universidad Arturo Prat de Iquique. Andrea cuenta que a pesar de todos los problemas que pueden existir el día a día se siente muy feliz y a gusto con la vida que lleva; sin embargo menciona que le gustaría regresar a su etapa de la infancia donde fue completamente feliz.

VI.- INTERPRETACIÓN:

        Andrea presenta una ansiedad depresiva, la cual es causada por la posibilidad de que la propia agresión aniquile o haya aniquilado al propio objeto bueno. Esta se experimenta por el objeto y por el Yo que, en identificación con el objeto, se siente amenazado. Su origen ocurre en la Posición Depresiva, cuando se percibe al objeto como objeto total y el individuo vivencia su propia ambivalencia. Dado que está presente la ansiedad depresiva el  modo de enfrentamiento a la hostilidad del medio será mediante la utilización de mecanismos de defensas avanzados, como lo son; la represión, la cual tiene como finalidad suprimir sentimientos de dolor, permitiéndole al yo conectarse con fantasías o recuerdos funcionalmente reprimidos, la sublimación que tiene como objetivo proteger al objeto de nuevos ataques hostiles y repararlos por los daños que ya ha sufrido y finalmente la identificación proyectiva, en donde su fin es lograr la empatía con el objeto desarrollando funciones de comunicación y conocimiento del otro, intentando la reparación del objeto.

Si bien está presente una actitud pasiva y un comportamiento optimista y positivo, existen conflictos sexuales, bajo nivel de tolerancia a la frustración, falta de confianza en sí mismo, sentimientos de culpa e interrupciones con la realidad ignorando el peligro, y dado al constante miedo a que equilibrio del yo se vea atacado por un ambiente hostil se da lugar al surgimiento de defensas maniacas que forman parte de las defensas avanzadas, las cuales tienen como finalidad defender al objeto de los ataques ambivalentes del yo , y a éste de las ansiedades y de la culpa depresiva.

VII.- CONCLUSIONES:

En consideración a los antecedentes obtenidos en la presente evaluación, y en relación al motivo de consulta, se puede concluir que Andrea presenta una actitud pasiva ante las situaciones adversas, dando uso a defensas de tipo maníaca, principalmente dando lugar a la identificación proyectiva. Con esto se presenta la capacidad de manipular y controlar las situaciones de conflictos con respecto a relaciones interpersonales, ya que la finalidad de este permite empatizar con el objeto, desarrollando funciones de comunicación y conocimiento del otro, fortaleciendo al yo, para que de este modo exista un equilibrio en el plano psicológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (127.3 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com