ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe psicologico.


Enviado por   •  22 de Julio de 2016  •  Trabajos  •  1.328 Palabras (6 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 6

Informe Psicológico

FICHA DE IDENTIFICACIÓN

Edad: 7 años y 4 meses

Grado: Segundo de Primaria

Fecha de aplicación: 25 de marzo de 2014 – 5 de mayo de 2014

MOTIVO DE CONSULTA

Práctica en la aplicación, calificación e interpretación de resultados de las diversas pruebas que se utilizaron.

ANTECEDENTES

Sandra pertenece a una familia nuclear compuesta por ambos padres y sus dos respectivas hijas, siendo ella la primera hija. La madre reporta que Sandra fue una niña planeada y por lo tanto deseada, durante su embarazo no hubo ninguna complicación. Señala que la relación entre todos los miembros de la familia no es muy buena, especialmente con su esposo ya que hace algunos meses comenzaron a tener problemas, habiendo ocasiones en que se ha llegado a presentar violencia tanto física como verbal, y comenta que Sandra ha presenciado en un par de ocasiones este tipo de situaciones, por lo que la niña le tiene cierto temor a su padre, llegándole a comentar Sandra a su madre que no quiere que su papá le siga pegando. La relación que mantiene Sandra con su hermana de 4 años es muy buena, por las tardes cuando Sandra no va al centro de apoyo de tarea escolar, ella y su hermana juegan juntas a las muñecas, la madre manifiesta que Sandra cuida mucho de su hermana menor, mientras ella hace las labores de casa. La madre de Sandra menciona que su hija suele ser muy tímida y algo temerosa, y que cuando asisten a fiestas, Sandra no se acerca a jugar con otros niños porque le da pena, por lo que permanece sentaba, sino es hasta que una prima o un primo de su misma edad la invitan a jugar con los demás niños. Los padres de Sandra trabajan casi toda la semana, a excepción del domingo, el padre de la niña trabaja por las mañanas, y la madre de Sandra por las tardes, por lo que es ella quien se encarga de lleva a las niñas a la escuela, sin embargo por el trabajo casi no puede dedicarle tiempo a las tareas escolares de sus hijas, por lo que las lleva antes de irse a su trabajo al centro de apoyo de tarea escolar, y en la tarde su esposo se encarga de ir por ellas, puesto que la madre sale tarde de trabajar. La madre comenta que la maestra le ha llegado a manifestar que la niña casi no se relaciona con sus compañeros de clase, es una niña tímida y casi no suele participar, además de que en ocasiones suele distraerse.

PRUEBAS APLICADAS

  • Inventario de Ejecución Académica (IDEA)
  • Escala de evaluación del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (EDAH)
  • Test dibujo de la figura humana. (Interpretación de Koppitz)
  • Test guestaltico visomotor de Bender (Interpretación de Koppitz)

OBSERVACIÓN DE CONDUCTAS

Para la aplicación de la prueba IDEA, Sandra se mostró un poco retraída durante el transcurso de la prueba. Existió poca o nula comunicación verbal durante la realización de los ejercicios, solo comentaba pequeños detalles entre cada sub-prueba. Se mostró cooperativa y pudo responder la prueba en su totalidad.

Al inicio de la prueba de la Figura Humana se mostró interesada y con actitud cooperativa, durante la prueba Sandra llego a borrar en 3 ocasiones el dibujo, iniciándolo nuevamente en una ubicación distinta a la anterior. Realizó algunas preguntas acerca del dibujo, en cuanto a si podía ser un niño o una niña, y no prestaba atención a los estímulos externos, todo el tiempo en que realizó el dibujo estuvo con la mirada fija en él.

Al momento de realizar el test de Bender no se notó en la niña ningún comportamiento significativo. La niña se mostró disponible y cooperativa para realizar la sesión.

RESULTADOS

Factores Intelectuales

De acuerdo al análisis de los resultados del Inventario de Ejecución Académica (IDEA), Sandra Josefina obtuvo un desempeño global de 57%. Exponiendo de una manera más especifica el desempeño en cada área de ejecución con un porcentaje de 78% correspondiente al área de lectura, un 51.7 % para el área de matemáticas y finalmente un percentil del 38% para el área de escritura respectivamente. Estos reflejan unos resultados que se encuentran por debajo del 80% que es el percentil que se considera el adecuado. De las áreas anteriormente señaladas, la de lectura incluye el uso de habilidades tales como la lectura oral y de comprensión, lectura en silencio, en las que es necesario asociar un dibujo con un texto y se responden a la vez unas preguntas. El área de matemáticas, por otra parte, incluye las sub-pruebas de numeración, sistema decimal, operaciones y solución de problemas. Por último el área de escritura abarca habilidades como la copia y comprensión, dictado y comprensión; y redacción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (92 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com