ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INFORME SOBRE OBRVACION DEL COMPORTAMIENTO EMOCIONAL Y SOCIAL DE 2 ALUMNOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  1.739 Palabras (7 Páginas)  •  950 Visitas

Página 1 de 7

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA[pic 1]

SUBPROGRAMA DE SERVICIOS AL ESTUDIANTE

CENTRO LOCAL YARACUY

OBSERVACIÓN DEL COMPORTAMIENTO EMOCIONAL

Y SOCIAL DE (2) ALUMNOS

NOMBRE Y APELLIDO: Marlyn Pacheco

N° DE CÉDULA DE IDENTIDAD: 19.062.592

CARRERA: T.S.U Educación Integral

MUNICIPIO DE RESIDENCIA: Cocorote

SAN FELIPE DICIEMBRE DE 2013

ÍNDICE

                                                                                                 

     Pág.

Introducción................................................................................................. 01        

La institución educativa............................................................................... 02

La observación............................................................................................ 02

Caracterización de los niños....................................................................... 03

Anexos…………………………………………………………………………..  05

Conclusiones.............................................................................................. 06

Referencias bibliográficas utilizadas.......................................................... 08

INTRODUCCIÓN

A continuación se describe el siguiente trabajo de investigación que trata sobre la observación del comportamiento social y emocional de dos alumnos (as) que corresponde a la asignatura de Desarrollo Psicológico.

Consiste en ir a una o unas instituciones educativas y  elegir al azar dos estudiantes solicitando previamente el permiso del director o la directora, aplicar una guía de observación y hacer anotaciones en ella para observar sus conductas emocionales y sociales en el aula y en momentos de receso durante 6 horas para cada alumno.

Es un informe que tiene como propósito conocer el comportamiento de los estudiantes para que el futuro profesor sepa cómo se va a enfrentar a ellos. Es decir tener un contacto más cercano con la realidad educativa donde se va a actuar. Además es una investigación que es importante no solo es para lo dicho anteriormente sino que ayuda a conocer las debilidades y fortalezas que presentan los estudiantes en sus estudios y así poder ir investigando las herramientas y/o recursos didácticos que deben utilizar y de esta manera orientarlos.

[1]

  • LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

La institución educativa donde se realizó el trabajo práctico de observación del comportamiento emocional y social de un niño y de  un adolescente es una Unidad Educativa Padre Delgado que se encuentra ubicada en el sector Italven, municipio san Felipe del estado Yaracuy. Para ingresar a la misma se hizo un contacto con el área de Dirección de dicha institución ya que la directora es quien da la autorización para realizar trabajos como este, luego de esta manera solicitar en la Universidad Nacional Abierta la autorización dirigida a la directora para ejecutar dicho trabajo práctico.  

 

  • LA OBSERVACIÓN

La selección del niño se hizo al azar por la Directora, la selección del adolescente la hizo la orientadora. Posteriormente hacer el contacto con los profesores de los alumnos escogidos y de esta manera se empezó a ejecutar dicha observación. Los lugares en los que se llevó a cabo la observación de dichos estudiantes fue en el aula y en el patio de la institución ya que se realizó en momentos de clase y en momentos de receso a ambos con una duración de 3 horas para el niño de 3° grado y de 4 horas y 30 min para el adolescente de 2° do año, cumpliendo un total de 7 horas esto se debe a que el niño no asistió a los otros días correspondientes a clase y el primer día de la observación del adolescente se comenzó a hacer después de su primera clase ya que no habían hecho la selección del mismo, luego al otro día se  retiró de la institución para asistir a clase de música.

[2]

  • CARACTERIZACIÓN DE LOS NIÑOS

Descripción del niño J. A.

J. A. es un niño de 8 años de edad cursa 3° grado es de contextura delgada y de estatura media, al entrar a clase se notó que lleva su uniforme bien puesto e impecable tanto al estar en clase como al salir, sus útiles escolares lo tiene en buen estado. Pertenece a una familia extendida ya que vive con su mama, abuela y tía, tiene 2 hermanos adultos pero no viven con él, ocupando este el último lugar entre los hermanos, le gusta ver televisión pero solo ve por un rato y sobre todo las comiquitas. Usa normas de comportamiento social porque le pide permiso a la maestra cuando quiere algo y al entrar y al salir de clase también porque no abusa de los demás niños y porque se mostró cordial al comunicarse.

J. A. en clase es tranquilo porque se notó que se dedicaba a las actividades propuestas por la maestra, sus reacciones eran acordes a la situación presenta porque algunos niños al hacer chistes este se reía, cuando la maestra lo orientaba se mostraba receptivo mas no impulsivo.  

Por estar dedicado a sus actividades en el salón, no se notó que hiciera chistes, es un poco aislado porque le gusta sentarse en el último asiento.

Sus tareas no las culmina con éxito, no aporta ideas ni ayuda a sus compañeros en las tareas, ya que hay que ayudarlo colocándole asignaciones básicas para el grado que cursa, porque tiene dificultad en cálculo, en lectura y escritura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (172.1 Kb)   docx (45.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com