ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INICIO A LA PSICOLOGÍA


Enviado por   •  5 de Junio de 2018  •  Trabajos  •  741 Palabras (3 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 3

Inicio a la Psicología.

Motivación.

Hay multitud de variables psicológicas que afectan al rendimiento deportivo (y de otras áreas) de manera simultanea y que están relacionadas entre sí. Entre las variables que más afectan al rendimiento podemos destacar la motivación, ansiedad y estrés, autoconfianza, autoestima, activación, y la concentración y atención. Todas estas variables juegan un papel fundamental para más que el rendimiento deportivo, sino también para el desarrollo físico y personal. Son aspectos de los que hay que estar atentos como entrenadores y que debemos de controlar para que el aprendizaje y el crecimiento de los jugadores no se vea afectado.

La motivación es una variable de gran complejidad por su influencia en multitud de

aspectos del comportamiento. En resumen y de manera simple, la motivación es el impulso que conduce o determina la conducta y comportamiento humano, y que puede ser de carácter psicológico o fisiológico. El origen de dicho impulso viene determinado por las condiciones y preferencias del sujeto, y puede ser intrínseca (surge del interior del sujeto) o extrínseca (refuerzos externos).

La motivación intrínseca tiene como objetivo el propio placer y autosatisfacción personal por su consecución. Su fundamento es principalmente psicológico y suele corresponder con necesidades internas sin incentivo externo al individuo. Así por ejemplo el talento o la curiosidad serían fuentes internas de motivación.

La motivación extrínseca tiene naturaleza ajena, es decir, las fuentes motivadoras para el individuo son externas. La perspectiva conductista es una corriente que en su vertiente más radical (Skinner) defiende que las causas de la conducta provienen del exterior y no de dentro de la persona. Otras vertientes del conductismo reconocen que las personas están por naturaleza intrínsecamente motivados, pero las fuentes externas son las que impulsan el comportamiento humano. Así por ejemplo el dinero o las amenazas de castigo serían fuentes externas de motivación.

En un equipo el entrenador es y debe ser el principal motivador, fundamental para

el desarrollo de actitudes y valores del jugador. En la regulación de la motivación

de un grupo de personas, los siguientes factores son fundamentales: transmitir una

filosofía en base a unos valores morales cívicos, transmitir dicha filosofía

activamente, poniendo los métodos en acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (44.8 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com