ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicologia y sus inicios


Enviado por   •  25 de Octubre de 2016  •  Informes  •  2.531 Palabras (11 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

PSICOLOGÍA

1º Parcial- Revisión de los temas a partir de un trabajo escrito. 2016.

PROFESORA: PIZZIO, MARIA.

ALUMNA: ROSSINI, ROCIO.

CURSO: 1º AÑO “A” PROFESORADO PRIMARIA.

FECHA DE ENTREGA: 11/10/2016.

  1. Explica cómo fue desarrollándose la Psicología como ciencia independiente. ¿Cuál fue el aporte de Wundt?

Para llegar a saber cómo es que se fueron formando cada una de las ciencias, es necesario hablar en primer lugar de la Filosofía…

Filosofía, es una palabra griega cuyo significado es “amor a la sabiduría”. Fue Aristóteles (Gran pensador griego de la antigüedad, ubicado temporalmente en los años 384 a.C. – 322 a.C.) quien estableció algunas características de la Filosofía:

  • La filosofía se ocupa de saber sobre todas las cosas( de las causas primeras de todo lo que existe y posible de conocer)
  • La filosofía es la ciencia madre de todas las cosas.

Al momento en el que Aristóteles específico estas características, el resto de las ciencias presentaban poco desarrollo, y no tenían autonomía respecto de la filosofía (todas formaban parte de ella). Por eso Aristóteles creía que la Filosofía era la ciencia suprema que se ocupa del sentido último de las cosas.

Es desde la modernidad que las ciencias comienzan un importante desarrollo:

*Delimitan su objeto de estudio,

*Seleccionan métodos de investigación,

*Se separan las ciencias particulares:

  • en el s. XVII la Física se separa de la Filosofía,
  • en el s. XVIII la Química alcanza su autonomía,
  • en el s. XIX la Psicología se convierte en ciencia independiente.

Los comienzos de la Psicología:

Esta ciencia alcanza su autonomía a fines del siglo XIX. Durante su evolución aparecieron crisis, rupturas, avances y retrocesos, pero todo ello permitió que se produjesen debates, estudios y reflexiones.

Su objeto de estudio es el hombre, pero esto genera diversas miradas y concepciones dependiendo de la época y los contextos socioculturales.

[pic 2]

Objeto de estudio

[pic 3][pic 4]

El hombre[pic 5]

[pic 6]

Concepciones[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

[pic 11][pic 12]

Individual          Social          Interno y                   Subjetivo y                                 [pic 13][pic 14]

                                                 Externo                       objetivo

Aunque la Psicología tarde en estructurarse como saber científico, algunos filósofos griegos de la antigüedad ya se habían interesado por la vida anímica del ser humano:

  • Sócrates (470 a.C. – 399 a. C.)
  • Platón (427 a.C. -  347 a.C.)
  • Aristóteles inaugura la Psicología como ciencia filosófica

A partir de este origen filosófico, la psicología tuvo dificultades para definir su objeto de estudio y sus métodos de investigación, por eso mismo fue variando su definición. Primero se pensó que la Psicología era el estudio de la alama, de la psique o de la conciencia, dejando de lado que esas son entidades abstractas con las cuales se reemplazan los fenómenos concretos. Muchas son las ciencias que tienen al hombre como objeto de estudio. Actualmente se dice que la psicología es la ciencia que estudia la conducta y los fenómenos internos que constituyes la experiencia humana. Se reconoce la importancia de los factores mentales para estudiar los fenómenos observables, externos. Integra lo interno/mente y lo externo/conducta relacionando lo objetivo y lo subjetivo. Estas consideraciones nos permiten decir que:

“La Psicología es la ciencia que se ocupa de estudiar todo lo que hacen, sienten y piensan los seres humanos de acuerdo a su modo de ser, las circunstancias que viven y en su relación con los demás”.

Diferentes concepciones de hombre que caracterizaron los análisis al interior de la Psicología, desde sus orígenes hasta la actualidad:

Bleger (1986) es uno de los autores que mejor expone las concepciones de hombre que influyeron en el desarrollo y conformación de la Psicología como ciencia. El encuentra algunos modos diferentes de considerar al hombre:

*hombre natural: el hombre es bueno por naturaleza y es la sociedad quien lo corrompe. Promueve un retorno a lo natural, apartando al hombre de todo que lo que puede aprender en la cultura.

*hombre aislado: el hombre es esencialmente un ser alejado del medio, es un ser no social, que se esfuerza por no establecer relaciones con otros hombres

*hombre abstracto: considera al hombre alejado de su contexto social e histórico, dejando de lado toda influencia cultural externa.

*individuo-sociedad: supone que, para que el hombre alcance las ventajas de la vida en sociedad, debe sacrificar las tendencias personales que sean incompatibles con la vida y la organización social.

*innato-adquirido: la importancia de esta idea radica en que se asienta en un dualismo que desconoce la dialéctica entre lo dado y lo adquirido. Vale aclarar que esta concepción aún persiste.

Existe también otra dicotomía que caracteriza a los estudios Psicologías: la relación entre objetivo y subjetivo. El diccionario de Psicología define lo objetivo como adjetivo que se refiere a aquello en que todos pueden participar de alguna manera. Y a lo subjetivo como todo aquello que es únicamente percibido por el sujeto o penado por él exclusivamente.

En  la segunda mitad del siglo XIX, el positivismo marco la historia de la Psicología como ciencia. El positivismo es una corriente filosófica creada por A. Comte que le daba importancia  a la experimentación y a la medición objetiva de los hechos para alcanzar el conocimiento científico. A partir de esto la Psicología comienza a alejarse de la especulación filosófica y se orienta hacia lo natural y experimental.

Wilhelm Wundt fue el fisiólogo y psicólogo que inauguro el primer laboratorio Psicología Experimental en Alemania. Este hecho marca el inicio de la Psicología Científica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (203.2 Kb)   docx (29.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com