ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sobre El Inicio De La Psicología


Enviado por   •  10 de Agosto de 2014  •  1.231 Palabras (5 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 5

“(…) corría. Tiempo después, se detuvo y, como si siempre hubiesen importado los “por qué”, se cuestionó por la razón de su premura.”

Con el génesis de la vida humana, y lo afirmo con la seguridad de un hijo de la especie y, bajo el marco teórico que se me ha proveído, nace también la controversia incluso, interna, de cada hombre que tierra pisa, acerca del cimiento de su comportamiento, de sus omisiones, sus errores y de sí mismo en síntesis.

Por motivos que casi encierra la obviedad, ahora no poseemos, con claridad, la episteme exacta sobre la que recae el primer “esbozo de raciocinio y moralidad” (si se me permite así llamar al principio de nuestra cognición y virtud); sin embargo, basándose en la observación del proceder de los más “novatos” en el mundo (párvulos) y de la forma en que, a temprana edad, elaboran complejos juicios morales tras sus procederes, es asimismo lógico pensar que la confusión y la búsqueda de la claridad en los mencionados aspectos, son concepciones similares, en el individuo, a su sombra. No obstante, intentar comprender aspectos que de la historia hay que deducir y, cuya dificultad se hace casi ininteligible, nos exige abrir la mente a ideas que quizás, por su abstracción, no se nos aparecen verídicas en principio; es por esto que a través de este recorrido resoluto por el universo de la psicología como solución a las preguntas que a la actuación atañen, tendremos, con vitalidad, que hacer uso de nuestro pensamiento abductivo.

Aunque las bases que poseo hasta ahora son vanas, trataré de ser en esencia crítico y objetivo como lo exige lo real, al traer a colación diversos temas ya trabajados con mediana profundidad y cuyos títulos y orden a afanar son:

1. “LA PSICOLOGÍA COMO PROYECO CIENTÍFICO Y NO CIENTÍFICO”

(Investigador Principal: Juan Diego Lopera E. – Coinvestigadores: Carlos Arturo Ramírez. Marda Ucaris Zuluaga. Diana María Carmona. Vicoria Eugenia Ramírez. Carlos Mario Henao. – Colaboradores: Horacio Marique. Juan Gabriel Carmona y Gustavo Herrera.)

2. “PSICOLOGÍA E HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA”

(C. Civera; F. Tortosa; J.A. Vera)

3. “LA EPISTEMOLOGÍA CONTEMPORÁNEA: ENTRE FILOSOFÍA Y PSICOLOGÍA”

(Sergi Rosell Traver)

4. “SOBRE EL ESTATUTO EPISTEMOLÓGICO DE LA PSICOLOGÍA”

(Miguel Martínez Miguélez)

Ahora, quiero aclarar que el motivo de este ensayo no es más que el cumplimiento de un compromiso, puesto que no me siento en condiciones de adjetivar el resultado de años de labor por parte de estos grandes de la investigación. Pero reitero, haré el intento de ser fiel a la verdad que todo esto encierra.

1.”LA PSICOLOGÍA COMO PROYECO CIENÍFICO Y NO CIENTÍFICO”

“La reflexión del alma (psiche) es quizá tan antigua como el hombre mismo.”

Podría estar amaneciendo en la Grecia de hace más de dos mil años. Es natural pensar que el olor de la ciudad apenas permitía paz. Pensemos por azar, que los días venían acompañados de ardiente sol como se supone en zona ecuatorial. Sin prejuicios sobre lo que los ponía en pro del pensamiento, los grandes filósofos exigían sus almas al entendimiento, sin concebir siquiera que hasta sus células estarían implicadas en ello. Pero dando la espalda a la quietud, hacían de sus mentes comunidades nómadas que invadían cuanto rincón evidenciaba la comprensión. Quizá existíandesde antes, cuantiosas opiniones sobre el asunto, más, eran ellos quienes se lanzaban a patentar esas ideas. Hablamos palpablemente de Sócrates, Platón y Aristóteles. Personajes sobre quienes recaen los primeros catálogos de hipótesis próximas a la explicación de lo que a todo hombre dirigía hacia cualquier ejecución.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com