ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTEGRACION DEL ESTADO MENTAL DEL PACIENTE


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  3.182 Palabras (13 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 13

INTEGRACION DEL ESTADO MENTAL DEL PACIENTE

En el examen psiquiátrico, psicológico o mental, se incluye toda una serie de datos obtenidos durante el curso de la entrevista, susceptibles de dar cuenta del estado de los diversos procesos parciales del funcionamiento psicológico del entrevistado. Menninger señala que a través de este se percibe la manera en la que el sujeto percibe el mundo externo, que tan correctamente constata la realidad, que tan apropiadas son sus respuestas emocionales, que tan efectivamente organiza sus datos para tener una meta determinada, proporcionando así un cuadro coherente de su funcionamiento psicológico.

El orden en el que se consignan los fenómenos observados y que nada tiene que ver con la secuencia que el entrevistador se percata de ellos, sino varía del autor en la que se basa su sistematización. Varios autores consignan una serie de pruebas con las que intentan valorar ciertas funciones, que aparte del material evaluado dentro de las entrevistas se atiende sus expresiones faciales, cambios en el tono de voz, asociaciones y evasiones, reacciones emocionales, actitudes, movimientos, forma de vestir, etc., reveladoras de sus características conativas y emocionales.

Bajo el encabezado de estado mental, se incluyen los datos correspondientes a la perturbación o conservación de las siguientes funciones:

  1. Percepción: Está constituida por la integración de los estímulos sensoriales, para formar una imagen, cuya configuración e interpretación tiene que ver con las experiencias pasadas. Es el primer paso a la prueba de realidad.  Los trastornos de atención producen alteraciones en la percepción, debido a que gracias a ellos, el objeto se estudia durante escaso tiempo y por tanto, se comprende mal. Para una percepción adecuada, resulta imprescindible el correcto el correcto funcionamiento de los órganos de los sentidos y de las vías neurológicas correspondientes. Sin embargo, estas mismas funciones pueden resultar afectadas por la existencia de conflictos psíquicos, que dan por resultado, igualmente: ceguera, sordera, anestesias, anosmias y ageusias, o hiperestesias y parestesias. Por igual, padecimientos psicógenos y orgánicos, provocan cambios en la percepción visual. En la micropsia el paciente ve los objetos más pequeños o más lejanos de lo que en realidad son, mientras que en la Macropsia parecen más grandes. Ambas condiciones se presentan en situaciones de desrealizacion y también padecimientos en la retina y el lóbulo temporal.

Un trastorno perceptual mínimo, pero más abarcativo que los anteriores, consiste en confundir el rol de otra persona, mal entendido que conduce a esperar de ella una conducta diferente de la que razonablente podría esperarse. Este trastorno se evidencia a través de los comentarios del paciente hacia otras personas, y la forma en que se comporta con ellas y especialmente con el propio entrevistador, de quien puede ser tratado como un niño por su madre, por ejemplo.

Las ilusiones, son percepciones deformadas, constituidas por una mezcla de fantasías con el objeto realmente percibido; pueden presentarse cuando existen trastornos orgánicos de la atención y la percepción como es el caso del delirium tremens.

Las alucinaciones son percepciones en ausencia de objetos externos que los provoquen. Pueden ir desde la percepción de ruidos, zumbidos, piquetes, “corriente eléctricas”, en diversas partes del cuerpo, olores, sabores. La reacciona ellas proporciona indicios sobre el grado de alteración yoica existente.

  1. Pensamiento y lenguaje: Las funciones intelectuales están constituidas por muchas habilidades diversas: perceptuales, integradoras, amnésicas, interpretativas, abstraccionales y operativas. Dado que la simbolización, la integración ideativa y la verbalización combinan algunas de las funciones más complejas, de que es capaz la mente humana, el uso que hace el entrevistado del lenguaje, es, en general un índice excelente de sus capacidades intelectuales. A través de él se expresa el pensamiento, cuyas perturbaciones acompañan a veces a las del lenguaje, mientras que en otras ocasiones quedan independientes, pudiendo haber, por ejemplo, normalidad en el pensamiento e inhibición del lenguaje; o por el contrario, una gran facilidad verbal que encubre conceptos vagos y otras limitantes del pensamiento.

La inteligencia es la capacidad de adaptar el pensamiento a las necesidades del momento presente; facilita el pensar y actuar racional y lógicamente. Incluye una serie de componentes y procesos mentales, como rapidez en la producción y exactitud del pensamiento; riqueza y contenido del mismo y la habilidad para manipular pensamientos y objetos.

El juicio es el resultado final de una serie de funciones psíquicas, que en última instancia, permiten captar situaciones evaluar alternativas y seleccionar de modo más adecuado una acción. Constituyen funciones mentales muy complejas, destinadas a la adaptación de la realidad y a la solución de situaciones problemáticas. Mientras que en el neurótico encontramos fallas de juicio limitadas, que interfieren relativamente poco con la adaptación de la realidad, en la psicosis la confusión entre los mundos interno y externo, manifiesta a través de delirios y alucinaciones y otros trastornos perceptuales.

El caudal de conocimientos es indicativo de los intereses, proporciona indicios sobre el buen funcionamiento de la memoria. Es apreciable a través de la amplitud con que contesta el entrevistado a las preguntas y el tipo de lenguaje que usa.

Los dotes y habilidades especiales, constituyen un índice poco seguro en la valoración de la inteligencia, ya que personas con memoria notable, calculistas brillantes y maestros ajedrecistas, pueden carecer de otras capacidades a la altura de su superioridad limitada a la memoria, aptitud aritmética y percepción espacial.  Gracias a estos dotes se logran adquisiciones sociales, culturales, ocupacionales y artísticas más amplias, generalmente son indicio de niveles superiores de inteligencia. El simple volumen del vocabulario no es un índice inflexible de inteligencia, ya que puede encontrarse aumentados por niveles técnicos aprendidos meramente por rutina, y por palabras cuyo significado no se entiende ni se aplica adecuadamente.

        La capacidad abstraccional consiste en la mayor posibilidad de establecer categorías con un grado cada vez mayor de generalización, rango que abarca desde la formación de clasificaciones, hasta la formulación de principios y leyes. El insight es la compresión  que tiene el individuo de los hechos principales de su enfermedad y circunstancias. Algunos pacientes saben que están enfermos, otros no. La forma más completa de insight  incluye la comprensión del efecto de la actitud propia con respecto a los demás y el uso constructivo de lo que se sabe para tratar de modificar la conducta.  Al hablar de organización y coherencia lógica valoramos el pensamiento y el lenguaje en función de la posibilidad de ser comprendido por “el común de la gente” y de las características formales de su estructuración. La intrusión en la conciencia de pensamientos irrelevantes que perturban la asociación de ideas se manifiesta a través de una desorganización de lenguaje, denominada bloqueo o suspensión súbita en la producción de pensamientos, situación a través de la cual se anula la idea intrusa. Se presenta con frecuencia en situaciones de ansiedad, en el agotamiento extremo y en la esquizofrenia. Los pensamientos intrusos e irrelevantes pueden corresponder a preocupaciones, obsesiones o a la existencia de trastornos en la asociación de ideas, que en vez de seguir las leyes de pensamiento lógico, obedece a esquemas de pensamiento arcaico o patológico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (113.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com