ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Integración del Estado Mental del Paciente


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Resúmenes  •  1.113 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Integración del Estado Mental del Paciente

Otros autores también lo llaman examen psiquiátrico, psicológico o mental, donde se incluye toda la serie de datos obtenidos durante la entrevista. Menninger lo define como el examen cuidadoso de la forma en la que el sujeto percibe al mundo externo, qué tan correctamente ve la realidad, qué tan apropiadas son sus respuestas emocionales y que tan efectivamente organiza sus actos para alcanzar metas. Los procesos parciales del funcionamiento psíquico son patrones de interacción dinámica inexplicablemente unidos entre sí. El orden en el que se muestran los fenómenos observados varían dependiendo del autor que se dedica a su sistematización.

Se puede establecer un diagnóstico diferencial en algunos casos que duda si el trastorno observado corresponde a la memoria o a la atención. Cuando se busca un diagnóstico preciso, como para establecer la indicación terapéutica adecuada, el estudio neurológico y un montón de pruebas psicológicas, son los prerrequisitos para un tratamiento de pacientes en los que se sospeche un daño cerebral. En este caso se hablará de la sistematización según Fisch (1967), quien habla de las siguientes funciones:

Percepción

Es la integración de los estímulos sensoriales, para formar una imagen que su configuración e interpretación tiene que ver con las experiencias pasadas. Este es el primer paso en la prueba de realidad, donde se descubren e identifican los estímulos internos y los externos. Los trastornos de la atención producen alteraciones en la percepción y es por eso que el objeto se estudia durante escaso tiempo y por lo tanto, se comprende mal. El correcto interrogatorio de los síntomas, las circunstancias en el que aparecieron y los fenómenos de los que se acompañan estos síntomas aportan los datos necesarios para el diagnostico diferencial, el cual se complementa con la exploración neurológica pertinente.

Pensamiento y lenguaje

Las funciones intelectuales están hechas por diferentes habilidades; perceptuales, integradoras, amnésicas, interpretativas, abstraccionales y operativas. Una persona antes de reaccionar a alguna cosa percibida, la persona consulta automáticamente el recuerdo de alguna experiencia previa. Como usa el lenguaje el entrevistado es un índice excelente de sus capacidades intelectuales, ya que a través de él se expresan sus pensamientos.

La inteligencia es la capacidad de adaptar el pensamiento a las necesidades del momento presente, facilita el pensar y actuar racional y lógicamente. La historia del paciente y la manera en la que se comporta durante la entrevista (en relación a las preguntas y observaciones del entrevistador) dan muchos datos sobre su inteligencia. Esto también se complementa evaluando el vocabulario y rango de información, su memoria y el juicio el cual da un resultado final de una serie de funciones psíquicas. El juicio es la habilidad para usar todos los recursos intelectuales en la solución constructiva de los problemas que cada uno debe de enfrentar.

Memoria

La memoria es la capacidad para fijar, conservar y evocar experiencias. La hipermnesia es la facilidad especial para evocar recuerdos y acompañar frecuentemente a los estados maniacos. La memoria puede ser alterada cuando hay angustia excesiva, ya que puede inferir con la percepción y comprensión de determinadas situaciones. Por otro lado están los recuerdos falseados, los cuales se llaman Paramnesias que incluyen la falsificación retrospectiva, consistente en la modificación de los recuerdos con finalidades defensivas. Aquí también se encuentran los recuerdos encubridores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (36.3 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com