ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTELIGENCIA EMOCIONAL. Goleman


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2019  •  Resúmenes  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 2

Inteligencia Emocional. Pedro Covarrubias Pizarro

Goleman señala que no es la inteligencia lógica-racional la clave para lograr el éxito.

Salovey y Mayer - inteligencia emocional  inteligencia social = capacidad de controlar los sentimientos propios y las emociones personales, así como la de los demás.

El coeficiente emocional (no lleva carga genética tan marcada) (se puede desarrollar, apr4ender y perfeccionar) interactúa y se relaciona con el ci y capacidades cognitivas.

La inteligencia emocional es la relación que se da entre la parte pensante del cerebro (la corteza o neocorteza) y la parte emocional del cerebro (el sistema límbico, que está debajo de los hemisferios cerebrales). La parte emocional y la parte lógica del cerebro = determinar el comportamiento.

Sistema límbico no posee control sobre sí mismo. La parte emocional del cerebro al pasar una situación estresante actúa con rapidez y fuerza. (Lóbulo frontal interactúa con parte emocional).

Goleman – Las emociones enriquecen o entorpecen el pensamiento racional.

La inteligencia emocional - interactuar con el mundo que tiene muy en cuenta los sentimientos y engloba habilidades o competencias como la empatía, habilidades sociales, conciencia de uno mismo, autodominio, empeño, control de los impulsos, capacidad de liderazgo, entusiasmo, agilidad mental, perseverancia, autodisciplina, altruismo (Goleman, 1999).

Habilidades de inteligencia emocional:

Conciencia de sí mismo y de emociones y expresión. (Autoconocimiento)

Autorregulación, control de impulsos, ansiedad, estados de ánimo. (Reconocimiento, manejo y control y expresión de sentimientos)

Motivación y perseverancia a pesar de las frustraciones (Deseo de triunfo e iniciativa)

Empatía y confianza en los demás (Entender a los otros)

Comunicación (capacidad de relacionarse con los demás)

Inteligencia emocional: Capacidad de adaptación, cordialidad, amabilidad, enfrentar y resolver problemas, solidaridad, tolerancia, respeto. SINÓNIMO DE CARÁCTER O PERSONALIDAD.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (44.6 Kb)   docx (312 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com